20 años de ma­la­ria azul

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - OPINION - Luis En­ri­que Gutiérrez luis.gutierrez@mi­le­nio.com • twit­ter@Lui­sE_Gu­tie­rrez

El pró­xi­mo 7 de di­ciem­bre se cum­pli­rán 20 años des­de que Cruz Azul ce­le­bró su úl­ti­mo tí­tu­lo de Li­ga. In­creí­ble el lap­so tan gran­de que ha trans­cu­rri­do sin que es­te equi­po de los lla­ma­dos gran­des ha­ya po­di­do le­van­tar su no­veno tro­feo. En­tre­na­do­res y ju­ga­do­res han ido y ve­ni­do y el ob­je­ti­vo no se ha cum­pli­do. Des­pués de que ven­cie­ron al León en el In­vierno 97 con aquel pe­nal de Car­los Her­mo­si­llo, el con­jun­to ce­men­te­ro ha dispu­tado cin­co fi­na­les y ob­vio las ha per­di­do to­das. En el In­vierno 99, Pa­chu­ca lo ven­ció por mar­ca­dor de 3-2 en el glo­bal; en el Clau­su­ra y Aper­tu­ra 2008 sus ver­du­gos fue­ron San­tos y To­lu­ca (pe­na­les); en el Aper­tu­ra 2009 el que les arre­ba­tó la glo­ria fue Mon­te­rrey y la más do­lo­ro­sa e in­creí­ble que per­die­ron re­cien­te­men­te fue an­te el Amé­ri­ca en el Clau­su­ra 2013, cuan­do te­nían ven­ta­ja de dos go­les y un hom­bre más, la cual des­per­di­cia­ron en los mi­nu­tos fi­na­les y lue­go su­cum­bie­ron en pe­na­les.

¿Qué ha fal­ta­do pa­ra que La Má­qui­na vuel­va a ser cam­peón? Ins­ta­la­cio­nes, in­fra­es­truc­tu­ra y di­ne­ro tie­nen; han traí­do en el pa­pel bue­nos ju­ga­do­res y en­tre­na­do­res, pe­ro a la ho­ra de la ver­dad se que­dan en la ori­lla. La apues­ta más re­cien­te a ni­vel es­tra­te­ga fue con el es­pa­ñol Pa­co Jé­mez, un téc­ni­co que no ha ga­na­do na­da, pe­ro cu­ya filosofía de jue­go en Es­pa­ña cuan­do di­ri­gió al Ra­yo Va­lle­cano le tra­jo bue­nas crí­ti­cas, pe­ro en Mé­xi­co tam­po­co pu­do con el pa­que­te y con los cues­tio­na­mien­tos de la pren­sa.

Que si es men­tal, que si los úni­cos res­pon­sa­bles son los ju­ga­do­res, que si Billy Ál­va­rez ya de­be ha­cer­se a un la­do, que los pro­mo­to­res han si­do el cán­cer. Lo que me di­gan pue­den ser vá­li­do, pe­ro la reali­dad es que la se­quía de tí­tu­los ya es has­ta de bur­la pa­ra los fie­les se­gui­do­res ce­les­tes, que pe­se a to­do y a la ya fa­mo­sa cru­za­zu­lea­da, si­guen ahí, apo­yan­do ca­da 15 días a su equi­po, que ca­da ini­cio de tem­po­ra­da se ilu­sio­nan con que aho­ra sí ese tor­neo va a ser el bueno, y na­da. Ayú­den­me a en­con­trar la ra­zón de tan­tos fra­ca­sos azu­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.