El me­jor año del Tur­co Mohamed

El ti­mo­nel de Ra­ya­dos com­ple­ta dos se­mes­tres con 30 triun­fos; en es­te Aper­tu­ra 2017 tie­ne dos des­ca­la­bros

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL NACIONAL - Ru­bén Gue­rre­ro Ati­lano/

No pa­re­ce que exis­ta equi­po ni ma­ne­ra de de­te­ner la iner­cia que trae con­si­go Mon­te­rrey y Antonio Mohamed. Los Ra­ya­dos su­man nú­me­ros es­ca­lo­frian­tes pa­ra sus ri­va­les y al me­nos en los dos pri­me­ros jue­gos de la Li­gui­lla, de­ja­ron en cla­ro que con­ten­de­rán sin pro­ble­mas por el tí­tu­lo. Aho­ra, ya ins­ta­la­dos en se­mi­fi­na­les, se me­di­rán al Mo­re­lia, otro si­no­dal que pa­re­ce es­tar le­jos de com­pe­tir­le al ar­se­nal del nor­te. No obs­tan­te, las mis­mas ci­fras ha­cen con­tun­den­te la ges­tión del Tur­co, que en tres años al fren­te del equi­po, es­te 2017 su­ma una efec­ti­vi­dad del 57%, con so­lo dos de­rro­tas en lo que va de es­te se­mes­tre en cuan­to al tor­neo de Li­ga. ¿Al­guien po­drá de­te­ner­los? En sus cua­tro com­pe­ten­cias que Mon­te­rrey ha te­ni­do que afron­tar a lo lar­go de es­tos ca­si do­ce me­ses, Mohamed y los su­yos han lo­gra­do un to­tal de 30 triun­fos, 13 em­pa­tes y nue­ve des­ca­la­bros, la ma­yo­ría en el Clau­su­ra. En las cua­tro con­tien­das men­cio­na­das, los del Tur­co han al­can­za­do ins­tan­cias fi­na­les, que­dan­do cer­ca del cam­peo­na­to, un pen­dien­te que desean erra­di­car es­te di­ciem­bre. Du­ran­te la Li­gui­lla del pri­mer se­mes­tre, fue Ti­gres quien los go­leó (6-1) y de pa­so echó de la fa­se fi­nal, muy tem­prano, ape­nas en cuar­tos de fi­nal; en cuan­to a la Co­pa, Ra­ya­dos se ins­ta­ló en se­mi­fi­na­les, don­de Chi­vas hi­zo lo pro­pio y con un 1-2 en el es­ta­dio Ban­co­mer, los eli­mi­nó. La deu­da de tí­tu­los y la cons­tan­te com­pa­ra­ti­va con el ri­val de en­fren­te, Ti­gres, que ha te­ni­do pro­gre­so en cuan­to a tro­feos con­se­gui­dos en los re­cien­tes años, in­cre­men­tó la pre­sión so­bre Mohamed, que en to­do ins­tan­te man­tu­vo la se­re­ni­dad. Los cues­tio­na­mien­tos de una afi­ción ávi­da de con­quis­tas re­ca­ló so­bre Dui­lio Da­vino, el pre­si­den­te de­por­ti­vo, que al co­mien­zo del Ré­gi­men de Trans­fe­ren­cias de Ve­rano ad­vir­tió: “Ar­ma­re­mos un equi­po que le com­pi­ta a cual­quie­ra, uno que le en­tre­gue las sa­tis­fac­cio­nes que nues­tra gen­te ne­ce­si­ta”. Y sí, a la plan­ti­lla re­ca­ló Avilés Hurtado, fun­da­men­tal pa­ra el ac­tual pa­so del club. La pre­sión fue el ali­cien­te de un es­cua­drón al que ade­más re­ca­la­ron otros ele­men­tos co­mo Leo­nel Van­gio­ni, Ne­ri Car­do­zo, Jor­ge Be­ní­tez, Ste­fan Me­di­na y has­ta Juan Pa­blo Ca­rri­zo. El Tur­co era cons­cien­te de que no ha­bría es­pa­cio pa­ra más con­ce­sio­nes y que en ca­sos co­mo el su­yo, la pa­cien­cia se ha­bía ex­ten­di­do lo ma­yor po­si­ble. Con es­ta pre­mi­sa, Mohamed en­ca­be­zó a un equi­po en el que per­mea el es­tir­pe ofen­si­vo, pe­ro tam­bién el

equi­li­brio. La es­ta­dís­ti­ca arro­ja los re­sul­ta­dos del grue­so de su plan­ti­lla: per­mi­tie­ron 12 tan­tos y mar­ca­ron otros 29 a lo lar­go de las pri­me­ras 17 fe­chas de la com­pe­ten­cia; con­ta­bi­li­za­ron so­lo dos de­rro­tas.

A la Li­gui­lla ac­ce­die­ron co­mo el lí­der ge­ne­ral, con 37 uni­da­des de por me­dio y el cam­peón de go­leo en sus fi­las (Avilés, con 11 ano­ta­cio­nes), ade­más de la ra­cha de on­ce triun­fos en su an­dar. El ca­mino pa­re­cía es­tar tra­za­do des­de en­ton­ces pa­ra los re­gio­mon­ta­nos, que han des­ta­ca­do en ca­da lí­nea. La es­tra­te­gia de Mohamed no es com­pli­ca­da, to­do lo con­tra­rio, en­con­tró la vía co­rrec­ta del éxi­to, gra­cias a las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus fut­bo­lis­tas: se de­fien­den co­rrec­ta­men­te, con un blo­que só­li­do en el fon­do, tie­nen a un par de me­dios de con­ten­ción que así co­mo des­tru­yen ata­ques aje­nos, cons­tru­yen y des­do­blan a má­xi­ma ve­lo­ci­dad.

Son uno de los es­cua­dro­nes que me­nos tiem­po man­tie­ne la pe­lo­ta con­si­go, pro­me­dian­do 22.3 mi­nu­tos con el es­fé­ri­co en los pies, ca­si siem­pre, con­tra­gol­pean­do ri­va­les. Y no so­lo eso. Son los más efec­ti­vos, pues re­quie­ren de ocho em­ba­tes pa­ra mar­car gol, si­tua­ción que nin­gún otro con­ten­dien­te en la Li­ga ha lo­gra­do. El más cer­cano es Ti­gres, que ne­ce­si­ta nue­ve pa­ra fes­te­jar un tan­to a fa­vor. To­do es­to se ha ma­ni­fes­ta­do en pro de una tem­po­ra­da his­tó­ri­ca, en la que re­quie­ren de eli­mi­nar a unos mo­ti­va­dos Mo­nar­cas de Mo­re­lia, pa­ra ac­ce­der a la se­gun­da fi­nal de Li­ga al man­do del Tur­co. Cons­cien­te de lo lo­gra­do por sus mu­cha­chos, Mohamed no ha pa­ra­do de ala­bar su tra­ba­jo, de tra­tar de im­pul­sar a los su­yos des­de su trin­che­ra, sin de­jar de per­der el fo­co en lo que vie­ne: “El equi­po es­tá con la mo­ral por las nu­bes, esa es la reali­dad, pe­ro la pró­xi­ma se­rie em­pie­za de ce­ro. Te­ne­mos que li­brar el pró­xi­mo es­co­llo, que va a ser igual o más di­fí­cil que es­te; a cual­quier per­so­na que le gus­ta ver el fut­bol, le gus­ta ver a Mon­te­rrey, de eso no hay nin­gu­na du­da. Te­ne­mos un ADN que le gus­ta a cual­quier afi­cio­na­do del fut­bol, eso me de­ja tran­qui­lo”.

Por si fue­ra po­co, e in­clu­so si Mon­te­rrey que­da­ra fue­ra de la Li­gui­lla an­te el sor­pre­si­vo equi­po que di­ri­ge Ro­ber­to Her­nán­dez, a los Ra­ya­dos les que­da­ría de con­sue­lo, por así de­cir­lo, la Co­pa, don­de arri­ba­ron a la fi­nal en es­te Aper­tu­ra 2017. Su ca­mino en es­te tor­neo al­terno fue per­fec­to y con­tun­den­te, lle­gan­do a la fi­nal, don­de se me­di­rán con­tra Pa­chu­ca, en épocas na­vi­de­ñas, lue­go de cin­co triun­fos y dos em­pa­tes, sin men­cio­nar que aquí, Mohamed em­pleó en su ma­yo­ría a un es­cua­drón al­ter­na­ti­vo al ti­tu­lar. Tal pa­re­ce que la ló­gi­ca in­di­ca que es­te es el año del Tur­co.

Aho­ra, a me­dia se­ma­na, sus Ra­ya­dos ten­drán una nue­va prue­ba pa­ra me­dir su ca­li­dad, an­te un si­no­dal del que se des­co­no­cen to­da­vía sus al­can­ces, co­mo Mo­re­lia.

El equi­po es­tá con la mo­ral por la nu­bes, esa es la reali­dad; te­ne­mos un ADN muy ofen­si­vo”

ANTONIO MOHAMED En­tre­na­dor de Mon­te­rrey

FO­TO: IMAGO7

Mohamed ha he­cho un gran tra­ba­jo con Mon­te­rrey, el cual quie­re re­don­dear con el tí­tu­lo de Li­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.