Tras su ter­cer pues­to en la Fór­mu­la V8 3.5, Al­fon­so Ce­lis aún no de­fi­ne dón­de co­rre­rá en 2018

EL ME­XI­CANO TER­MI­NÓ EN EL TER­CER LU­GAR DE LA WORLD SE­RIES FÓR­MU­LA V8 3.5, SEMILLERO DE F1, Y SI­GUE A LA ES­PE­RA DE DE­FI­NIR EL SE­RIAL EN EL QUE ES­TA­RÁ EN 2018

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - PORTADA - POR JUAN PA­BLO SÁN­CHEZ

El me­xi­cano Al­fon­so Ce­lis vi­vió en 2017 su tem­po­ra­da de con­so­li­da­ción en la World Se­ries Fór­mu­la V8 3.5, uno de los se­mi­lle­ros por ex­ce­len­cia de la Fór­mu­la Uno. En su ter­ce­ra cam­pa­ña com­ple­ta en el se­rial, Fon­so ter­mi­nó en el po­dio de la ca­te­go­ría, so­lo por de­trás del cam­peón, el bra­si­le­ño Pie­tro Fit­ti­pal­di, y del ru­so Ma­te­vos Isaak­yan. Du­ran­te el año que­dó sie­te ve­ces en­tre los tres pri­me­ros si­tios, con fi­nes de se­ma­na para re­cor­dar co­mo el de Spa-Fran­cor­champs, en Bél­gi­ca, cuan­do con­si­guió su pri­mer triun­fo en la ca­te­go­ría, o el del Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez, en ca­sa, cuan­do fue se­gun­do en la ca­rre­ra del do­min­go. Ter­mi­nar en el po­dio de la World Se­ries le va­lió ha­cer una prue­ba en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Re­sis­ten­cia, en la que con­du­jo un au­to Fe­rra­ri.

Pe­ro an­te la des­apa­ri­ción de la Fór­mu­la V8 3.5, el fu­tu­ro del con­duc­tor na­cio­nal es­tá en el ai­re, aun­que man­tie­ne co­mo prio­ri­dad un asien­to co­mo pi­lo­to de prue­bas en la má­xi­ma ca­te­go­ría, po­si­ción que ha ocu­pa­do los úl­ti­mos dos años en la es­cu­de­ría For­ce In­dia.

-¿Qué con­clu­sio­nes te lle­vas de es­ta tem­po­ra­da en la World Se­ries Fór­mu­la V8 3.5?

Di­je al ini­cio del año que te­nía que quedar en el Top 3 a co­mo die­ra lu­gar es­ta tem­po­ra­da para se­guir co­rrien­do y lo lo­gré. Tu­vi­mos al­ti­ba­jos, pe­ro fue de en­sue­ño en cuan­to a la ex­pe­rien­cia y a lo do­mi­nan­te que fui en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des; hubo oca­sio­nes en las que el co­che no es­tu­vo ahí, otras que tu­vi­mos pro­ble­mas, pe­ro ca­da vez que tu­ve la he­rra­mien­ta y el tú por tú con­tra Pie­tro y los de­más pi­lo­tos no so­lo fui só­li­do, sino su­pe­rior, con ma­yor rit­mo y de­ter­mi­na­ción, así que con es­to me voy tran­qui­lo y sa­tis­fe­cho con lo que lo­gré.

-¿Con al­go de suer­te crees que po­días lu­char por el tí­tu­lo?

Sin du­da era po­si­ble. Me gus­ta ser au­to­crí­ti­co y ver có­mo pue­do me­jo­rar, pe­ro fue un año que co­mo la ca­te­go­ría es­ta­ba en pro­ce­so de tran­si­ción, (el equi­po) For­tec, que tie­ne gran his­to­ria, es­ta­ba pen­san­do en cam­biar­se a la Fór­mu­la 2, en­ton­ces des­de me­dia tem­po­ra­da sus recursos se fue­ron a eso, de­ja­ron de pen­sar en el pre­sen­te, y si de­jas de in­ver­tir te vas para atrás; Aus­tin (oc­ta­vo y quin­to) fue para ol­vi­dar, y en Bah­réin (sex­to y oc­ta­vo) tam­bién fue com­pli­ca­do, al fi­nal ca­si per­de­mos ese ter­cer lu­gar, pe­ro si hu­bié­ra­mos lle­ga­do en si­tua­cio­nes fa­vo­ra­bles, po­día ga­nar. -¿Crees que fue tu tem­po­ra­da de con­so­li­da­ción?

Ahí es­tán los nú­me­ros. En ca­rre­ras don­de pu­de ha­cer la di­fe­ren­cia, la hi­ce. En Mé­xi­co, con la na­riz ro­ta es­tu­ve pe­lean­do, en Spa, la úni­ca vez que el ba­lan­ce es­ta­ba per­fec­to, hi­ce la po­le y ga­né la ca­rre­ra, así que lo de­mos­tré has­ta el can­san­cio, nun­ca me di por ven­ci­do y gra­cias a eso con­se­guí el ter­cer lu­gar; es­toy sa­tis­fe­cho en to­dos los as­pec­tos, aun­que hay co­sas por me­jo­rar, me que­do con gran­des mo­men­tos en pis­ta.

-¿Có­mo te sen­tis­te en la prue­ba para no­va­tos del WEC?

Fue al­go com­pli­ca­do al prin­ci­pio, so­bre todo por­que nun­ca ha­bía pro­ba­do un GT de es­tas mag­ni­tu­des y era al­go di­fe­ren­te, des­pués de co­rrer en (au­tos) fór­mu­la; me cos­tó bas­tan­te las pri­me­ras vuel­tas, co­lo­ca­mos las llan­tas nue­vas muy tem­prano, pe­ro con las usa­das nos pu­sie­ron a ha­cer si­mu­la­cio­nes de ca­rre­ra y era dos o tres dé­ci­mas más rá­pi­do que los pi­lo­tos ofi­cia­les, se que­da­ron im­pre­sio­na­dos.

-¿Cuál se­rá tu fu­tu­ro para el pró­xi­mo año?

La Fór­mu­la Uno es la pri­me­ra op­ción, todo de­pen­de de pa­tro­ci­nios, por­que los lu­ga­res son muy pe­lea­dos. Aho­ra es­toy de va­ca­cio­nes, pe­ro ya em­pe­za­ré el pro­yec­to del año que vie­ne, más no se puede ha­cer, es­pe­ro sa­ber­lo pron­to.

-¿Cuál es tu prio­ri­dad?

Todo es­tá muy abier­to, le di­ría que sí a todo, pe­ro ten­go la edad para se­guir en los fór­mu­las. Mi prio­ri­dad es Fór­mu­la Uno y hay que re­mar ha­cia ese la­do.

-¿Qué te han di­cho en For­ce In­dia so­bre man­te­ner­te co­mo pi­lo­to de prue­bas?

Des­pués del Gran Pre­mio de Mé­xi­co hi­ce unas prue­bas de neu­má­ti­cos el mar­tes en el Au­tó­dro­mo (Her­ma­nos Ro­drí­guez) y que­da­ron muy con­ten­tos, que­rían que fir­ma­ra el con­tra­to para el pró­xi­mo año, pe­ro no qui­se por­que es­toy eva­luan­do otras op­cio­nes, aun­que ha ha­bi­do acer­ca­mien­tos.

Es­toy sa­tis­fe­cho, aun­que hay co­sas por me­jo­rar, me que­do con gran­des mo­men­tos en pis­ta”

La F1 es la pri­me­ra op­ción, pe­ro de­pen­de de pa­tro­ci­nios, por­que los lu­ga­res son muy pe­lea­dos”

AL­FON­SO CE­LIS

Pi­lo­to me­xi­cano

FOTOS: ES­PE­CIA­LES

Al­fon­so Ce­lis en su bó­li­do, a la es­pe­ra de sa­lir a la prác­ti­ca

El pit del equi­po For­tec Mo­tors­port

Ce­lis en ple­na com­pe­ten­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.