¿TER­CE­RA CO­PA DEL MUN­DO PA­RA MÉ­XI­CO?

LA CAN­DI­DA­TU­RA QUE IN­TE­GRA CON CA­NA­DÁ Y EU SE EN­FREN­TA A LA QUE PRE­SEN­TA MA­RRUE­COS POR LA DE­SIG­NA­CIÓN PA­RA 2026

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FRONT PAGE - MONEYBALL JAI­ME RASCÓN Su­nil Gu­la­ti, De­cio de María y Víc­tor Mon­ta­glia­ni

Hoy co­no­ce­re­mos a la can­di­da­tu­ra ga­na­do­ra de la se­de pa­ra el Mundial 2026, primera edi­ción con 48 equi­pos. Hasta ayer era com­pli­ca­do po­der pre­de­cir a la can­di­da­tu­ra ga­na­do­ra, ya que solo se ha­bían pro­nun­cia­do 51 vo­tos de los 207 po­si­bles (ca­be re­cor­dar que las Fe­de­ra­cio­nes can­di­da­tas no pueden vo­tar).

Pa­ra la can­di­da­tu­ra nor­te­ame­ri­ca­na se su­ma­ban 30 vo­tos de­can­ta­dos, pro­ve­nien­tes en su ma­yo­ría de Con­me­bol y Conca­caf. Los 21 vo­tos pa­ra Ma­rrue­cos son prin­ci­pal­men­te de paí­ses afri­ca­nos, pero con una in­tere­san­te com­bi­na­ción de na­cio­nes eu­ro­peas, asiá­ti­cas y de Me­dio Orien­te.

Con 125 na­cio­nes to­da­vía por de­fi­nir­se, la mo­ne­da es­tu­vo en el ai­re hasta hoy, día en el que des­pués de ocho años sin asig­na­ción mun­dia­lis­ta sa­bre­mos si Mé­xi­co al­ber­ga­rá su ter­ce­ra Co­pa del Mun­do.

Si el sen­ti­do co­mún pre­va­le­ce, la de­ci­sión se in­cli­na­ría ha­cia la can­di­da­tu­ra de la cer­ti­dum­bre: la nor­te­ame­ri­ca­na. Una pro­pues­ta cu­yas se­des, in­clui­das las tres me­xi­ca­nas, tie­nen to­da la in­fra­es­truc­tu­ra lis­ta pa­ra al­ber­gar la jus­ta. Se­des que a tra­vés de la ven­ta de ca­si 6 mi­llo­nes de en­tra­das, dis­tri­bui­rán el in­gre­so de más de 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res por ese con­cep­to en­tre los 211 miem­bros de la FIFA. La al­ter­na­ti­va ma­rro­quí en cam­bio ne­ce­si­ta una in­ver­sión de 15 mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res con 3 mil mi­llo­nes en cons­truc­ción de es­ta­dios.

De triun­far es­ta ami­ga­ble uto­pía, el atrac­ti­vo co­mer­cial en­tre los pa­tro­ci­na­do­res de oc­ci­den­te (se­gun­do ma­yor in­gre­so de la FIFA, como ex­pli­qué en mi co­lum­na an­te­rior) se­gui­ría a la ba­ja, tal como la cre­di­bi­li­dad del má­xi­mo or­ga­nis­mo del ba­lom­pié Mundial.

Ahí es­tá el prin­ci­pal re­to de Gian­ni Infantino, en dis­tan­ciar­se de Jo­seph Blat­ter con la can­di­da­tu­ra de la cer­ti­dum­bre pa­ra la primera edi­ción de 48 equi­pos.

El Mundial que co­mien­za en Rusia y el pró­xi­mo en Qa­tar fue­ron otor­ga­dos ba­jo una sombra de co­rrup­ción y con vo­ta­cio­nes en to­tal se­cre­cía a una na­ción ex­pul­sa­da del G7 y a otra con se­ve­ros cues­tio­na­mien­tos so­bre de­re­chos hu­ma­nos.

Pa­ra evi­tar la com­pra de los vo­tos y otor­gar trans­pa­ren­cia al pro­ce­so de elec­ción, el su­fra­gio de es­te miér­co­les se­rá pú­bli­co; ca­da vo­to im­pli­ca la responsabilidad de ele­gir la can­di­da­tu­ra más ro­bus­ta, la que otor­gue las me­jo­res con­di­cio­nes de­por­ti­vas pa­ra com­pe­tir, ade­más del ma­yor be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co pa­ra su aso­cia­ción.

Hoy, Infantino y la FIFA tie­nen un enemi­go más po­ten­te que Blat­ter en la per­so­na de Do­nald Trump. La xe­no­fo­bia de Trump y sus ve­tos mi­gra­to­rios a los paí­ses pri­mor­dial­men­te musulmanes con­tra­di­cen el re­que­ri­mien­to de la FIFA, el cual re­quie­re un en­torno li­bre de vi­sa­dos o que al menos fa­ci­li­te la ob­ten­ción de una vi­sa.

El hom­bre na­ran­ja ya hi­zo lle­gar tres car­tas a la FIFA pa­ra ga­ran­ti­zar un en­torno ami­ga­ble; sin em­bar­go, como aca­ba­mos de pre­sen­ciar en el G7 del fin de semana, Trump no tie­ne pa­la­bra y se des­di­ce a ca­da pa­so. Por ello, los vo­tos de­can­ta­dos a fa­vor de la can­di­da­tu­ra de

Ma­rrue­cos hasta ayer pro­vie­nen de na­cio­nes prin­ci­pal­men­te mu­sul­ma­nas y con su des­plan­te a Ca­na­dá y el comunicado con­jun­to del G7 du­ran­te el pa­sa­do sá­ba­do, el xe­nó­fo­bo pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se y no Ma­rrue­cos es el prin­ci­pal obs­tácu­lo ha­cia la vic­to­ria hoy. Es­pe­ra­mos que pe­se a Do­nald Trump, y a tanto es­cán­da­lo (por en­de po­cas po­si­bi­li­da­des en lo de­por­ti­vo), hoy los me­xi­ca­nos po­da­mos tener la úni­ca ale­gría de es­te ci­clo mun­dia­lis­ta.

FO­TOS: EFE Y MEXSPORT

Gian­ni Infantino, pre­si­den­te de la FIFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.