El cam­peón so­cial

El pro­yec­to Foot­ball for Friends­hip reunió a 4 mil jó­ve­nes pa­ra celebrar el fut­bol y sus va­lo­res; dos can­te­ra­nos del To­lu­ca, en re­pre­sen­ta­ción de Mé­xi­co

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL MUNDIAL -

El Cam­peo­na­to Mundial Foot­ball for Friends­hip ce­le­bró su sex­ta edi­ción en Mos­cú y por primera oca­sión coin­ci­dió con las ac­ti­vi­da­des de la Co­pa del Mun­do de la FIFA, que arranca ma­ña­na en la mis­ma se­de. El tor­neo anual es par­te de una ini­cia­ti­va so­cial de la em­pre­sa de com­bus­ti­bles ru­sa Gaz­prom, so­cio pa­tro­ci­na­dor del má­xi­mo or­ga­nis­mo del fut­bol mundial, y el go­bierno de la Federación Ru­sa, que con­sis­te en in­cul­car va­lo­res a jó­ve­nes fut­bo­lis­tas de 211 paí­ses mien­tras ali­men­tan la com­pe­ti­ti­vi­dad den­tro del te­rreno de jue­go.

Pa­ra es­ta edi­ción, com­pi­tie­ron 32 equi­pos de hasta 13 in­te­gran­tes ca­da uno, con la con­di­ción de con­tar con al menos seis fut­bo­lis­tas de en­tre 11 y 13 años, un ‘jo­ven pe­rio­dis­ta’ y un en­tre­na­dor de hasta 15 años de edad. Las na­cio­na­li­da­des fue­ron sor­tea­das se­ma­nas an­tes y los ado­les­cen­tes se con­cen­tra­ron en la ciu­dad de Mos­cú des­de el pa­sa­do fin de semana. Mé­xi­co con­tó con re­pre­sen­ta­ción de dos in­te­gran­tes de las in­fe­rio­res del Club De­por­ti­vo To­lu­ca, que fue­ron in­te­gra­dos en el equi­po de­no­mi­na­do Ce­bra, ya que es­te año, se adop­ta­ron nom­bres de es­pe­cies en ries­go de ex­tin­ción. “El via­je fue un po­co pe­sa­do, pero la ex­pe­rien­cia es muy bo­ni­ta. Mos­cú es una ciu­dad que nos gustó mu­cho”, explicó Carlos Fer­nan­do Gar­cía Sal­dí­var, de 13 años de edad.

Aunque no lo­gra­ron avan­zar de los cuar­tos de fi­nal, el me­xi­cano pu­do apo­yar con tan­tos a su es­cua­dra, que re­sul­tó eli­mi­na­da por la di­fe­ren­cia de go­les en su grupo.

“En el equi­po ha­bía ju­ga­do­res de Aru­ba, Egip­to, Sue­cia, Emi­ra­tos Ára­bes Unidos y Ma­ce­do­nia. Fue un po­co difícil co­mu­ni­car­me con ellos por­que no me en­ten­dían, pero así apren­dí nue­vas palabras pa­ra de­cir cen­trar­la, pa­sar­la, ba­jar o subir en la can­cha y apren­dí so­bre sus va­lo­res y las tra­di­cio­nes de sus paí­ses”, agre­gó. Fi­nal­men­te, el ju­ve­nil la­men­tó la úni­ca de­rro­ta que su­frie­ron en fa­se de gru­pos, pues los mar­gi­nó de ter­mi­nar en­tre los me­jo­res ocho de la com­pe­ten­cia, pero va­lo­ró el apren­di­za­je:

“Me lle­vo una muy bo­ni­ta ex­pe­rien­cia por­que co­no­cí a com­pa­ñe­ros de otros paí­ses y de hecho el de Aru­ba me ayudó con la tra­duc­ción, por­que ca­si no en­ten­día nada”.

AEn el for­ma­to, avan­za­ron los lí­de­res de ca­da grupo lue­go de una lar­ga se­sión ma­tu­ti­na en el com­ple­jo del Lo­ko­mo­tiv de Mos­cú, de la Su­per­li­ga ru­sa. Por la tar­de se lle­va­ron a ca­bo los cuar­tos de fi­nal, se­mi­fi­na­les y el par­ti­do por el tí­tu­lo del 2018. El cua­dro Chim­pan­cé, com­pues­to por chi­cos ori­gi­na­rios de Co­lom­bia, Con­go, St. Kitts y Ne­vis, Be­nín, Do­mi­ni­ca y Ma­la­wi mostró mejor jue­go de con­jun­to pa­ra lle­var­se la vic­to­ria por 3-1 an­te la es­cua­dra llamada Dra­go­nes de Ko­mo­do, don­de mar­có el úni­co gol, el bra­si­le­ño Gus­ta­vo Cin­tra, de la can­te­ra del Flu­mi­nen­se, quien a sus 13 años ya es una pro­me­sa del club carioca. Otro que des­ta­có fue el ar­gen­tino Pa­blo Aran­go Rol­fi, pero su par­ti­ci­pa­ción ter­mi­nó en las se­mi­fi­na­les.

Es­te miér­co­les, los ju­ga­do­res asis­ti­rán al con­gre­so anual Foot­ball for Friends­hip y ce­rra­rán su ac­ti­vi­dad el jue­ves con el par­ti­do inau­gu­ral de la Co­pa del Mun­do, don­de el lo­cal, Rusia, se en­fren­ta a Ara­bia Sau­di­ta.

FO­TOS: CARLOS CONTRERAS

Pa­no­ra­ma de una las se­sio­nes del even­to

La re­pre­sen­ta­ción de Ar­gen­ti­na

Par­ti­ci­pan­te de Be­li­ce

Foot­ball for Friends­hip, en su sex­ta edi­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.