“La pa­la­bra cla­ve es tras­cen­der”

Je­sús Co­ro­na acla­ró que Mé­xi­co tie­ne po­si­bi­li­da­des de sor­pren­der a los ale­ma­nes; el ob­je­ti­vo es lle­gar le­jos

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL MUNDIAL -

Si hay al­go que so­bre­sa­le en el in­te­rior de la se­lec­ción me­xi­ca­na es el op­ti­mis­mo. No se can­san de ase­gu­rar que se le pue­de ga­nar a Ale­ma­nia, que se tie­ne una gran ge­ne­ra­ción, y que en es­te Mun­dial se de­be pen­sar en gran­de. Los fut­bo­lis­tas lo afir­man: pue­den y lo ha­rán. Je­sús Co­ro­na tie­ne cla­ra la me­ta por la que tan­to han tra­ba­ja­do, el ha­cer his­to­ria, por muy tri­lla­da que sue­ne la fra­se. No ve des­ca­be­lla­do que se de­rro­te a los ale­ma­nes, que por cier­to, a úl­ti­mas fe­chas no ha te­ni­do los re­sul­ta­dos con­tun­den­tes y sor­pren­den­tes que sue­len pro­yec­tar. “La pa­la­bra cla­ve es tras­cen­der y aho­ra te­ne­mos la opor­tu­ni­dad, por­que se tie­ne una gran ca­ma­da de ju­ga­do­res jó­ve­nes y otros con ex­pe­rien­cia; in­ter­na­cio­nal­men­te ya se han te­ni­do par­ti­ci­pa­cio­nes de es­te plan­tel en otros tor­neos. Que­re­mos de­jar hue­lla, tra­ba­jar a to­pe pa­ra ce­rrar fi­las, es­tar uni­dos pa­ra con­se­guir­lo”. Chuy men­cio­nó que el en­fren­tar a los teu­to­nes en el pri­mer par­ti­do de la jus­ta no es una des­ven­ta­ja. Lo to­man con otros tin­tes, y pa­ra él es la opor­tu­ni­dad que tan­to ha es­pe­ra­do el fut­bol me­xi­cano de ra­ti­fi­car su buen ni­vel.

“Lo to­ma­mos co­mo una opor­tu­ni­dad de po­der cam­biar esa his­to­ria fren­te Ale­ma­nia, de sa­ber que se le pue­de ju­gar de tú a tú al cam­peón del mun­do. Cla­ro, se le res­pe­ta co­mo ri­val por su his­to­ria y to­do lo que re­pre­sen­ta; pe­ro es­ta­mos con­ven­ci­dos de que se pue­de dar un buen re­sul­ta­do”. Por su­pues­to, Co­ro­na no se cie­ga por la mo­ti­va­ción, tie­ne cla­ro que el ri­val, en el pa­pel, es al que de­ben ven­cer del gru­po, es de­cir, el de ma­yor for­ta­le­za, sin de­me­ri­tar a Sue­cia y a Corea del Sur.

“Sa­be­mos del fun­cio­na­mien­to de los ale­ma­nes, de su po­ten­cial ofen­si­vo; sin em­bar­go, he­mos de­mos­tra­do so­li­dez en los mo­men­tos que se han re­que­ri­do y eso va a ser muy im­por­tan­te el pró­xi­mo do­min­go”. Mu­chos per­so­na­jes del fut-

La cla­ve es tras­cen­der; aho­ra te­ne­mos la opor­tu­ni­dad, por­que se tie­ne una gran ca­ma­da”

Que­re­mos de­jar hue­lla, tra­ba­jar a to­pe pa­ra ce­rrar fi­las, es­tar uni­dos pa­ra con­se­guir­lo”

JE­SÚS CO­RO­NA Por­te­ro de la se­lec­ción

bol han men­cio­na­do que pa­ra ga­nar­le a Ale­ma­nia se tie­ne que ha­cer un par­ti­do per­fec­to. Je­sús Co­ro­na coin­ci­de en que ha­brá que es­tar aten­tos y tra­tar de co­me­ter el me­nor nú­me­ro de erro­res po­si­bles.

“To­dos sa­be­mos la ma­ne­ra de ju­gar del equi­po ri­val, ju­ga­do­res que tie­nen una gran ca­pa­ci­dad, el me­dio cam­po se­rá fun­da­men­tal pa­ra in­cli­nar la ba­lan­za ha­cia un la­do”.

Por eso, cuan­do se le cues­tio­nó có­mo pre­fe­ría que ju­ga­ra la se­lec­ción, men­cio­nó que con dos vo­lan­tes de re­cu­pe­ra­ción, una fór­mu­la que ha pen­sa­do de ma­ne­ra se­ria Osorio, pe­se a que sue­le ju­gar con uno so­lo y dos in­te­rio­res.

“Es­te te­ma tác­ti­co de­pen­de más del pro­fe­sor. En lo per­so­nal a mí me gus­ta­ría con un vo­lan­te más de re­cu­pe­ra­ción, pe­ro eso lo es­tá ana­li­zan­do él, se res­pe­ta­rá la de­ci­sión que se to­me”. Hay jó­ve­nes de mu­cha ca­li­dad en el con­jun­to, pe­ro en el gru­po tam­bién es­tán los de ex­pe­rien­cia, quie­nes los han co­bi­ja­do en es­te pro­ce­so mun­dia­lis­ta. Esa mez­cla, tam­bién es un pun­to a su fa­vor. “Sa­be­mos que en es­te mo­men­to lo úni­co que pue­den ha­cer ellos y no­so­tros tam­bién, es ale­grar­se de lo que nos he­mos ga­na­do y de po­der par­ti­ci­par en un Mun­dial. No to­da la gen­te tie­ne esa po­si­bi­li­dad, así que hay que apro­ve­char­la”.

LA­MEN­TA SA­LI­DA DE REYES Je­sús Co­ro­na la­men­tó lo su­ce­di­do con Reyes, quien no se re­cu­pe­ró al cien por cien­to de un des­ga­rre de ocho cen­tí­me­tros, y de ahí que se to­ma­rá di­cha de­ci­sión. “Es com­pli­ca­do, lo re­sin­tió el gru­po por­que Die­go es un ju­ga­dor que se ha man­te­ni­do en es­te pro­ce­so. Fue muy im­por­tan­te su par­ti­ci­pa­ción, pe­ro sa­bía­mos que es­ta­ba en esa si­tua­ción de sa­ber si los tiem­pos le da­ban pa­ra su re­cu­pe­ra­ción, co­sa que de­sa­for­tu­na­da­men­te no lle­gó”. LOS PUN­TOS CLA­VE

Mé­xi­co se ha en­fo­ca­do en bus­car las vías por las que pue­de ha­cer­le da­ño a los ale­ma­nes. Pa­ra Je­sús Co­ro­na hay mu­chas cua­li­da­des que pue­den ex­plo­tar. Las ar­mas de los me­xi­ca­nos tam­bién es­tán muy de­fi­ni­das, y sa­be bien que si si se man­tie­nen en un buen ni­vel pue­den dar la sor­pre­sa an­te cual­quier ri­val. “Des­de lue­go que pa­ra no­so­tros se­rá fun­da­men­tal el or­den de­fen­si­vo que se ten­ga an­te los ale­ma­nes, sa­be­mos que la di­fe­ren­cia pue­de ser a par­tir de ahí, tam­bién de­be­mos uti­li­zar a nues­tros ex­tre­mos, ade­más de ser in­ten­sos, eso va a ser lo im­por­tan­te. Una vez que no se ten­ga la pe­lo­ta, la in­ten­si­dad con que se bus­que la re­cu­pe­ra­ción y no de­jar­los que to­quen el ba­lón y se­rá aún más im­por­tan­te”. Uno de los te­mas que es cons­tan­te en el con­jun­to Tri­co­lor es la crí­ti­ca ha­cia el se­lec­cio­na­dor Juan Car­los Osorio. Ha si­do com­pli­ca­do pa­ra el en­tre­na­dor ga­nar­se la sim­pa­tía de mu­chos, y cla­ro, au­na­do a que mu­chos re­sul­ta­dos no se die­ron, cre­ció la pre­sión al­re­de­dor del co­lom­biano. Pe­ro los ju­ga­do­res tam­po­co cam­bian el dis­cur­so, lo apo­yan pe­se a cual­quier co­sa y Co­ro­na no ocul­ta que res­pe­ta al ti­mo­nel por los nú­me­ros que con­si­guió en la eli­mi­na­to­ria.

“Hay ple­na con­fian­za pa­ra el pro­fe Osorio, tie­ne to­do el res­pal­do por par­te de to­do el gru­po. Sa­be­mos del en­torno que se ha vi­vi­do en al­guno de los en­cuen­tros, que su ma­ne­ra de di­ri­gir no ha si­do acep­ta­da”.

FO­TOS: IMAGO7

Je­sús Co­ro­na con­fía en que la se­lec­ción pue­de ha­cer co­sas gran­des en es­te Mun­dial

Ed­son Ál­va­rez y Mar­co Fa­bían du­ran­te la prác­ti­ca de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.