El gran día ha lle­ga­do

Hoy es la inau­gu­ra­ción del Mun­dial de Ru­sia 2018, el nú­me­ro 21 de la his­to­ria; el país an­fi­trión abri­rá las hos­ti­li­da­des fren­te a Ara­bia Sau­di­ta

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL MUNDIAL - Ru­sia

El mo­men­to ha lle­ga­do. Cua­tro años des­pués del triun­fo de Ale­ma­nia so­bre Ar­gen­ti­na, en la Fi­nal de Bra­sil 2014, el ba­lón vol­ve­rá a ro­dar en una Co­pa del Mun­do. Aho­ra la se­de es Ru­sia, en la que de nue­va cuen­ta 32 se­lec­cio­nes tra­ta­rán de que­dar­se con el tí­tu­lo que les acre­di­te co­mo la me­jor.

Sí, es cier­to que son po­cas las que pue­den as­pi­rar al tí­tu­lo de un Mun­dial, pe­ro en el fut­bol siem­pre hay una que otra sor­pre­sa que bien pue­de pre­sen­tar­se en tie­rras ru­sas.

SE ABRE EL TE­LÓN

El Mun­dial de Ru­sia 2018 echa a an­dar hoy en su es­ta­dio más em­ble­má­ti­co, el Luzh­ni­kí de Moscú, don­de el his­pano-ar­gen­tino Juan An­to­nio Piz­zi y su Ara­bia Sau­di­ta mi­den el sue­ño de la se­lec­ción an­fi­trio­na, in­mer­sa en un mar de du­das so­bre su ren­di­mien­to. Sie­te par­ti­dos lle­va Ru­sia sin ga­nar. No con­si­gue ven­cer des­de el pa­sa­do 7 de oc­tu­bre, cuan­do se im­pu­so a Corea del Sur por 4-2 en Moscú. En la úl­ti­ma Co­pa de las Con­fe­de­ra­cio­nes tan so­lo fue ca­paz de su­pe­rar a Nue­va Ze­lan­da. Tie­ne un buen gru­po so­bre el pa­pel pa­ra pro­gre­sar, pe­ro a la vez pe­li­gro­so. Con Uru­guay co­mo gran ri­val a prio­ri, Egip­to se pre­sen­ta co­mo la otra ame­na­za y Ara­bia Sau­di­ta, de re­gre­so a un Mun­dial do­ce años des­pués, acu­de co­mo el con­jun­to más ase­qui­ble.

La pre­sión del de­but y de su con­di­ción de an­fi­trión son da­tos a te­ner en cuen­ta pa­ra Ru­sia. Ara­bia Sau­di­ta en­ca­ra el en­cuen­tro más li­be­ra­da de ten­sión, con la ilu­sión por ban­de­ra y se aga­rra a las nu­me­ro­sas sor­pre­sas que ha ha­bi­do en la his­to­ria de los par­ti­dos inau­gu­ra­les de la Co­pa del Mun­do.

Piz­zi, que me­ses atrás la­men­ta­ba amar­ga­men­te no ha­ber po­di­do cla­si­fi­car a Chi­le pa­ra Ru­sia 2018, en­con­tró es­ta opor­tu­ni­dad tras la sa­li­da del ban­qui­llo asiá­ti­co de Ed­gar­do Bau­za.

Sa­be que el ob­je­ti­vo de al­can­zar las eli­mi­na­to­rias es más que com­pli­ca­do, pe­ro ha lo­gra­do dis­po­ner de una lar­ga pre­pa­ra­ción pa­ra ar­mar un blo­que con ju­ga­do­res des­co­no­ci­dos en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal de eli­te. Hom­bres co­mo Yah­ya Al-Sheh­ri, Sa­lem Al-Daw­sa­ri y Fahad AlMu­wa­llad han pa­sa­do va­rios me­ses en clu­bes es­pa­ño­les co­mo Con mo­ti­vo de que la Ciu­dad de Mé­xi­co se­rá una de las se­des del Mun­dial de 2026, los prin­ci­pa­les mo­nu­men­tos de la ca­pi­tall del país se ilu­mi­na­ron de ro­jo, azul y ver­de. El Án­gel de la In­de­pen­den­cia, el An­ti­guo Pa­la­cio del Ayun­ta­mien­to, la Dia­na Ca­za­do­ra y el Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción lu­cie­ron así. Le­ga­nés, Vi­lla­rreal y Le­van­te, pe­ro ape­nas han po­di­do ju­gar y ex­po­ner su po­ten­cial. Sal­vo la de­rro­ta con Pe­rú, los triun­fos en Es­pa­ña fren­te a Ar­ge­lia y Gre­cia y las de­rro­tas an­te Ita­lia y Ale­ma­nia for­ta­le­cen su áni­mo. SIN LÍ­DE­RES OC­CI­DEN­TA­LES El pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, inau­gu­ra­rá hoy la Co­pa Mun­dial, que se ce­le­bra por vez pri­me­ra en Eu­ro­pa Orien­tal, en com­pa­ñía de sus alia­dos, ya que los di­ri­gen­tes oc­ci­den­ta­les han de­ci­di­do boi­co­tear la ce­re­mo­nia, aun­que no el tor­neo. El Krem­lin in­for­mó que Pu­tin, que ra­ra­men­te ha pi­sa­do un es­ta­dio des­de que lle­ga­ra al po­der ha­ce 18 años, es­pe­ra “en el fut­bol” a los man­da­ta­rios y je­fes de go­bierno de Bo­li­via, Pa­ra­guay, Ara­bia Sau­di­ta, Ar­me­nia, Pa­les­ti­na, Lí­bano y Ruan­da. Em­pe­zan­do por el bo­li­viano Evo Mo­ra­les y el pa­ra­gua­yo Ma­rio Ab­do Benítez, pre­si­den­te elec­to, en ca­si to­dos los ca­sos esos paí­ses ni si­quie­ra dispu­tarán el Mun­dial. Ni ras­tro de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes oc­ci­den­ta­les, al igual que ocu­rrie­ra en los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno de Sochi 2014, lo que no im­pi­dió que fue­ra un éxi­to or­ga­ni­za­ti­vo. La ce­re­mo­nia de aper­tu­ra del Mun­dial in­clui­rá ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les por par­te de bri­tá­ni­co Rob­bie Wi­lliams y la so­prano ru­sa Ai­da Ga­ri­fu­lli­na.

FOTO: EFE

Los ju­ga­do­res de Ru­sia, en el en­tre­na­mien­to de ayer

FOTO: COR­TE­SÍA CDMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.