Ca­rre­ra con his­to­ria

Es­te fin de se­ma­na se corren las 24 ho­ras de Le Mans, con el in­gre­dien­te prin­ci­pal de la par­ti­ci­pa­ción del pi­lo­to es­pa­ñol de F1, Fer­nan­do Alon­so

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - MASAFICION - Juan Pa­blo Sán­chez/

Es­te fin de se­ma­na se vi­vi­rá otra de las ci­tas his­tó­ri­cas del au­to­mo­vi­lis­mo mun­dial. Jun­to a las 500 mi­llas de In­dia­ná­po­lis en Es­ta­dos Uni­dos y el Gran Pre­mio de Mó­na­co en la Fór­mu­la Uno, las 24 ho­ras de Le Mans tie­nen un lu­gar es­pe­cial en el de­por­te mo­tor, co­mo el pi­nácu­lo de las ca­rre­ras de re­sis­ten­cia. Va­rios fac­to­res vuel­ven es­pe­cial la com­pe­ten­cia fran­ce­sa, sin im­por­tar los pro­ta­go­nis­tas o el se­rial en el que es­tá in­clui­da. “Son va­rios ele­men­tos: la his­to­ria, el ser una de las pis­tas más de­man­dan­tes en el mun­do, por­que tie­ne 14 ki­ló­me­tros, lo que la ha­ce su­ma­men­te lar­ga, y el am­bien­te, 250 mil per­so­nas pa­ra una ca­rre­ra de 24 ho­ras crea una at­mós­fe­ra úni­ca”, se­ña­ló el pi­lo­to me­xi­cano Gui­ller­mo Ro­jas, uno de los tres na­cio­na­les que arran­ca­rán es­te sá­ba­do.

La ci­ta ga­la es ape­nas la se­gun­da en es­ta tem­po­ra­da del Cam­peo­na­to Mun­dial de Re­sis­ten­cia (WEC), que ya no cuen­ta con el equi­po que se im­pu­so en las tres úl­ti­mas edi­cio­nes, Pors­che, ni con la es­cua­dra que lo con­si­guió en los cin­co even­tos pre­vios, Au­di. Pe­ro el WEC con­ser­va co­mo su prin­ci­pal ban­de­ra las 24 ho­ras de Le Mans y por ello en es­ta cam­pa­ña las in­clu­yó dos ve­ces en su ca­len­da­rio, es­te sá­ba­do y do­min­go, y 15 y 16 de ju­nio del pró­xi­mo año.

Por si fue­ra po­co, otro de los ingredientes prin­ci­pa­les pa­ra es­ta pre­sen­ta­ción es el es­pa­ñol Fer­nan­do Alon­so. El pi­lo­to de McLa­ren en la Fór­mu­la Uno co­rre­rá to­da la tem­po­ra­da del se­rial, pe­ro con la mi­ra en las 24 ho­ras de Le Mans, en su ob­je­ti­vo de ga­nar la Tri­ple Co­ro­na (Mó­na­co, que ya lo tie­ne, y las 500 mi­llas).

El as­tu­riano, que aca­ba de cum­plir 300 en­tra­das a Gran­des Pre­mios de la má­xi­ma ca­te­go­ría, bus­ca nue­vos re­tos y al me­nos en su pri­me­ra in­cur­sión en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Re­sis­ten­cia ob­tu­vo re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, ga­nó las 6 ho­ras de Spa-Fran­cor­champs, jun­to a sus com­pa­ñe­ros en el To­yo­ta Ga­zoo, el sui­zo Sé­bas­tien Bue­mi y el ja­po­nés Ka­zu­ki Na­ka­ji­ma. Co­mo el úni­co equi­po cons­truc­tor en la ca­te­go­ría prin­ci­pal, el triun­fo en Le Mans pa­re­ce des­ti­na­do a Alon­so o al otro au­to de la mar­ca ja­po­ne­sa, que ma­ne­jan el bri­tá­ni­co Mi­ke Con­way, el ja­po­nés Ka­mui Ko­ba­yas­hi y el ar­gen­tino Jo­sé Ma­ría Ló­pez por­que sus ri­va­les es­tán le­jos, pe­ro hay un fac­tor en con­tra: To­yo­ta no ha ga­na­do nin­gu­na de las 85 edi­cio­nes an­te­rio­res de la com­pe­ten­cia.

“Por ahí di­cen que tú no ga­nas Le Mans, sino que Le Mans es­co­ge quién ga­na, por­que a ve­ces ser rá­pi­do o ser bueno no es su­fi­cien­te, en oca­sio­nes de­bes te­ner suer­te, otras de­pen­des de fac­to­res ex­ter­nos, pa­ra lle­var­te el triun­fo se tie­nen que jun­tar una se­rie de va­ria­bles, del la­do del pi­lo­to hay que ha­cer to­do a la per­fec­ción y te­ner for­tu­na”, re­sal­tó Ro­jas.

Pe­ro no so­lo es­ta­rá el con­duc­tor es­pa­ñol, “tam­bién Juan Pa­blo Mon­to­ya y es­pe­ra­mos ga­nar­les”, re­cor­dó Me­mo, quien com­pe­ti­rá en la ca­te­go­ría LMP2, con el equi­po IDEC en el au­to Ore­ca 07 Gib­son, an­te gran­des nom­bres co­mo el del ve­ne­zo­lano

Pas­tor Mal­do­na­do y el del fran­cés Jean-Éric Ver­gne, así co­mo sus com­pa­trio­tas Ro­ber­to González y Jo­sé Gu­tié­rrez.

Ro­jas, con ex­pe­rien­cia en ca­rre­ras de re­sis­ten­cia y tres vic­to­rias en

las 24 ho­ras de Day­to­na, com­pe­ti­rá por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va en LeMans; en 2016 que­dó en el sex­to lu­gar de la ca­te­go­ría LMP2 y dé­ci­mo glo­bal, mien­tras que el año pa­sa­do no pu­do ter­mi­nar la ca­rre­ra por un ac­ci­den­te. Es­te año com­pi­te en la Eu­ro­pean LeMans Se­ries y en la ca­rre­ra an­te­rior, en Mon­za, subió al po­dio en el ter­cer lu­gar, jun­to a sus com­pa­ñe­ros, los fran­ce­ses Paul-Loup Cha­tin y Paul La­far­gue.

“Es­toy con­ten­to, emo­cio­na­do por la ca­rre­ra más im­por­tan­te del año, es la com­pe­ten­cia que to­dos quie­ren ga­nar y pa­ra eso he­mos tra­ba­ja­do du­ro, es­pe­ra­mos

te­ner una bue­na par­ti­ci­pa­ción”, co­men­tó.

Jo­sé Gu­tié­rrez es­ta­rá en uno de los au­tos de G-Dri­ve Ra­cing jun­to al aus­tra­liano Ja­mes Allen y al fran­cés En­zo Guib­bert, tam­bién en la ca­te­go­ría LMP2, mien­tras que González es­ta­rá al la­do de Pas­tor y del fran­cés Nat­ha­naël Bert­hon en el Dra­gonS­peed. To­dos listos pa­ra la ci­ta que ya co­men­zó el miér­co­les con la pri­me­ra eta­pa de la ca­li­fi­ca­ción y que es­ta ma­ña­na de­fi­ni­rá la pa­rri­lla de sa­li­da, pa­ra ini­ciar el sá­ba­do con las 24 ho­ras de ma­yor tra­di­ción, y que Le Mans de­ci­da si Alon­so es­tá a la al­tu­ra de la his­to­ria.

El au­to­mó­vil To­yo­ta de Mi­ke Con­way, Ka­mui Ko­ba­yas­hi y Jo­sé Ma­ría Ló­pez

Sé­bas­tien Bue­mi y Fer­nan­do Alon­so

FO­TOS: AFP Y ELOY CASTILLO

El me­xi­cano Gui­ller­mo Ro­jas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.