La le­gí­ti­ma fe­li­ci­dad por te­ner otro Mun­dial

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - OPINION - • Rafael Ocampo rafael.ocampo@mi­le­nio.com • twit­ter@ro­cam­po

Fue una gran no­ti­cia ya cuan­do ha­ce va­rias se­ma­nas se for­ma­li­zó la in­te­gra­ción me­xi­ca­na a la can­di­da­tu­ra tri­par­ti­ta pa­ra el Mun­dial del 2026. Y ayer por la ma­dru­ga­da, cuan­do (jun­to a Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá), se ga­nó la se­de de esa Co­pa del Mun­do, el he­cho al­can­zó sin du­da al­gu­na el exi­gen­te ca­li­fi­ca­ti­vo de “his­tó­ri­co”. Mé­xi­co se­rá el pri­mer país en or­ga­ni­zar por ter­ce­ra oca­sión el even­to más im­por­tan­te del mun­do del fut­bol. Así de sen­ci­llo.

Se­rán, por lo que se sa­be, 10 los par­ti­dos que se ju­ga­rán en el país, en­tre ellos se­gún se di­ce el jue­go inau­gu­ral. Tres los es­ta­dios apro­ba­dos: el Az­te­ca, el de las Chi­vas y el de los Ra­ya­dos del Mon­te­rrey. Pue­de ser una cuo­ta cor­ta, no hay ma­ne­ra de ar­gu­men­tar lo con­tra­rio. Pe­ro es la can­ti­dad po­si­ble. Lo otro hu­bie­ra si­do de­cir no y que­dar­se con las ma­nos va­cías y fue­ra de es­ta gran ce­le­bra­ción. Los mis­mos 10 par­ti­dos, por cier­to, le to­ca­rán a Ca­na­dá.

Es­te se­rá un Mun­dial con 48 equi­pos, en lu­gar de los 32 que ac­tual­men­te par­ti­ci­pan. Por lo tan­to, en lu­gar de los 64 jue­gos que com­po­nen el ca­len­da­rio ha­bi­tual se­rán 80. Te­ner 10 par­ti­dos de es­ta Co­pa del Mun­do gi­gan­te de­be ser vis­to co­mo un enor­me in­cen­ti­vo en to­dos los ni­ve­les que com­po­nen es­te ne­go­cio. Hay ra­zón pa­ra di­se­ñar un pro­yec­to de­por­ti­vo con ga­ran­tías de ga­nar un tor­neo de es­te ni­vel. Hay ra­zón pa­ra me­jo­rar in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va, de co­mu­ni­ca­cio­nes, de ho­te­le­ría y gas­tro­no­mía.

Si las Co­pas del Mun­do de fut­bol son un ne­go­cio re­don­do en el es­que­ma ac­tual de 32 par­ti­ci­pan­tes, lo se­rá mu­cho más con el nue­vo for­ma­to. Tan­to que la FIFA se plan­tea es­tre­nar­lo des­de Qa­tar 2022.

Me ima­gino que mu­chos afi­cio­na­dos di­rán que les re­sul­ta in­jus­ta la re­par­ti­ción anun­cia­da de par­ti­dos. Pe­ro a to­dos de­be que­dar­nos cla­ro que Es­ta­dos Uni­dos tie­ne una in­fra­es­truc­tu­ra so­bra­da y que re­sul­ta­ba im­po­si­ble ga­nar una nue­va se­de en so­li­ta­rio. Ni Mé­xi­co ni Ca­na­dá la hu­bie­ran ga­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.