Ma­las ra­chas, la cos­tum­bre

Des­de ha­ce ca­si un año, en ca­da cer­ta­men que ha dispu­tado Da­vid Pa­ti­ño al fren­te de Pu­mas, el en­tre­na­dor ha te­ni­do una se­gui­di­lla mí­ni­ma de cua­tro en­cuen­tros sin triun­fo, so­lo en la Li­ga

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL NACIONAL - Ru­bén Gue­rre­ro Ati­lano/

En Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria hay un ac­to ya ha­bi­tual y acon­te­ce en el área téc­ni­ca lo­cal. Da­vid Pa­ti­ño ha­bía ad­ver­ti­do que vi­vía los par­ti­dos con in­ten­si­dad, pe­ro no se sabía cuán­to. Sin im­por­tar el re­sul­ta­do, se ve al en­tre­na­dor de Pu­mas ex­plo­tar con cual­quier si­tua­ción, des­de un sa­que de ban­da, has­ta un pa­se de me­ro trá­mi­te mal brin­da­do. El ti­mo­nel pue­de pa­sar del jú­bi­lo de un gol que pro­me­ta triun­fo, has­ta un tan­to en con­tra que dic­ta­mi­ne una nue­va derrota. Co­mo es­to, lo ha­bi­tual tam­bién ha si­do el cú­mu­lo de ma­las ra­chas en las que el es­tra­te­ga se ha me­ti­do en sus tres in­ter­ven­cio­nes al fren­te de los fe­li­nos.

La ac­tua­li­dad de Pu­mas no es la me­jor, en­tre Li­ga y Co­pa acu­mu­la seis en­cuen­tros sin triun­fo, aun­que ex­clu­si­va­men­te cen­trán­do­nos en la com­pe­ten­cia pri­ma­ria del Aper­tu­ra 2018, tie­ne cua­tro co­te­jos sin vic­to­ria, con dos em­pa­tes y dos des­ca­la­bros. La ten­sión que se acu­mu­la por par­te de la afi­ción tam­bién pa­sa por las for­mas. Co­mo ejem­plo cer­cano, la igua­la­da con­su­ma­da en el es­ta­dio Az­te­ca, con el Amé­ri­ca co­mo si­no­dal, lue­go de ir en­ci­ma del mar­ca­dor (1-2) y con dos hom­bres más, gra­cias a un par de ex­pul­sio­nes de los azul­cre­mas; el fi­nal fue agó­ni­co, has­ta trá­gi­co. Pre­via­men­te, el Querétaro de Ra­fael Puen­te del Río le arre­ba­tó un triun­fo cos­to­so en la can­cha del es­ta­dio Olím­pi­co de CU, por un 0-1, gra­cias a un jo­ven ata­can­te de los Ga­llos: Mar­cel Ruiz. Días an­tes, Ra­ya­dos, en Monterrey, le ven­ció igual­men­te por la mí­ni­ma di­fe­ren­cia, por un tan­to tem­pra­ne­ro de Ni­co­lás Sán­chez. Y una se­ma­na an­tes, tam­bién en el Pe­dre­gal, Pa­chu­ca igua­ló sin ano­ta­cio­nes. Cua­tro go­les en con­tra y so­lo dos a fa­vor, ade­más de la ra­cha sin triun­fo, es el pre­sen­te de Da­vid Pa­ti­ño y su es­cua­dra. El pa­no­ra­ma in­me­dia­to no es el me­jor, con León co­mo ri­val y en el Ba­jío.

Las re­des so­cia­les le han ma­ni­fes­ta­do al en­tre­na­dor de Uni­ver­si­dad Nacional su des­con­ten­to, con­vir­tién­do­se in­clu­so en Tren­ding To­pic el pa­sa­do sá­ba­do, lue­go de que el Amé­ri­ca igua­la­ra el mar­ca­dor en San­ta Úr­su­la. Pa­ra la po­ca for­tu­na de Pa­ti­ño y del pro­pio club fe­lino, es­ta no es la pri­me­ra oca­sión que Da­vid y sus di­ri­gi­dos se me­ten en un es­pi­ral de re­sul­ta­dos sin triun­fos de por me­dio. Cuan­do re­cién to­mó las rien­das del equi­po, en re­le­vo de Ser­gio Egea y lue­go ines­ta­bi­li­dad de­por­ti­va, el es­tra­te­ga ce­rró el

En­tra­mos en una iner­cia de re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos; es­toy se­gu­ro que sal­dre­mos ade­lan­te de es­to”

La res­pon­sa­bi­li­dad es de to­dos; al fi­nal so­mos un gru­po y creo en los ju­ga­do­res, en su ca­pa­ci­dad”

DA­VID PA­TI­ÑO En­tre­na­dor de Pu­mas

Tor­neo Aper­tu­ra 2017 con cin­co due­los, los úl­ti­mos cua­tro, sin vic­to­ria.

Da­vid Pa­ti­ño to­mó la ba­tu­ta del equi­po a par­tir de la Jor­na­da 13, em­pa­tan­do sin ano­ta­cio­nes fren­te al Ne­ca­xa, en Aguas­ca­lien­tes; días más tar­de, León le brin­dó su pri­mer y úni­co triun­fo en el AP17. De­rro­tas fren­te a Ra­ya­dos y Pue­bla y em­pa­tes con­tra Santos y Querétaro ele­va­ron la ten­sión con el en­tre­na­dor, en­ton­ces, in­te­ri­no de Uni­ver­si­dad Nacional. Cuan­do los re­sul­ta­dos más ál­gi­dos se tor­na­ron y la mis­ma afi­ción ma­ni­fes­tó su mo­les­tia, el es­tra­te­ga co­men­tó: “Soy el que más co­no­ce La Can­te­ra, el idó­neo pa­ra sa­car ade­lan­te es­te pro­yec­to y dar­le con­ti­nui­dad a los cha­vos”. Es­ta de­cla­ra­ción ele­vó las crí­ti­cas, tan­to de sus se­gui­do­res co­mo de la pren­sa. La ma­yor cri­sis se sus­ci­tó jus­to cuan­do me­nos se es­pe­ra­ba. Al co­mien­zo del Clau­su­ra 2018, Pu­mas era lí­der de la ta­bla, mos­tra­ba ofi­cio y ca­pa­ci­dad an­te di­fe­ren­tes ri­va­les, pe­ro un miér­co­les frío, con Ve­ra­cruz co­mo si­no­dal, en ese mo­men­to el úl­ti­mo pel­da­ño general, le arre­ba­tó un triun­fo que lo de­ca­pi­tó aními­ca­men­te. Des­de aquel 1-2 an­te los es­cua­los, Uni­ver­si­dad atra­ve­só días de mu­chí­si­ma ten­sión, fue­ron dos me­ses prác­ti­ca­men­te de pa­de­cer en la Li­ga. Da­vid Pa­ti­ño y sus mu­cha­chos com­ple­ta­ron ocho en­cuen­tros sin vic­to­ria, des­de el 14 de fe­bre­ro has­ta el 15 de abril. A pe­sar de lo nublado del es­ce­na­rio, con un triun­fo an­te el Pue­bla, por 4-2 en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, Pu­mas re­co­bró el rit­mo en el cie­rre del tor­neo, se im­pu­so tam­bién con­tra Santos La­gu­na y un em­pa­te con­tra Querétaro le brin­dó el pa­se a la Li­gui­lla, don­de el Amé­ri­ca vol­vió a ex­hi­bir sus fa­len­cias, con una do­ble derrota, pri­me­ro en el Pe­dre­gal por 1-4 y lue­go en el es­ta­dio Az­te­ca, con un mar­ca­dor de 2-1. Aún con la eli­mi­na­ción, las crí­ti­cas se apa­ci­gua­ron con la cla­si­fi­ca­ción a la fa­se fi­nal. Ahora, de nue­vo, la sal­va­ción y ra­di­ca en su­mar tres pun­tos, co­mo sea, con­tra el que sea. Las ma­las ra­chas ya son una cos­tum­bre pa­ra Pu­mas.

FO­TO: MEXSPORT

Da­vid Pa­ti­ño ha si­do blan­co de las crí­ti­cas por el fun­cio­na­mien­to del equi­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.