La re­no­va­ción del GP tie­ne pla­zo

Ale­jan­dro So­be­rón, pre­si­den­te de CIE, con­fía en que se arre­glen 5 años más de “el even­to más gran­de de Mé­xi­co” en los pri­me­ros tres me­ses del nue­vo gobierno; pri­mer periodo: 28 de fe­bre­ro

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - LA AFICIÓN - Car­los Contreras Le­gas­pi/ Ciu­dad de Mé­xi­co

Los or­ga­ni­za­do­res del GP de Mé­xi­co han acor­da­do un pla­zo de tres me­ses con el nue­vo gobierno fe­de­ral que en­tra en fun­cio­nes el 1 de di­ciem­bre, pa­ra to­mar una de­ci­sión so­bre la re­no­va­ción del con­tra­to con la la F1. “Ne­ce­si­tá­ba­mos dar­le tiempo su­fi­cien­te al nue­vo gobierno pa­ra va­lo­rar y eva­luar. Se creó un pri­mer periodo de tiempo que ter­mi­na el 28 de fe­bre­ro, tres me­ses pa­ra po­der va­lo­rar el im­pac­to eco­nó­mi­co, los re­cur­sos, la efec­ti­vi­dad que ha te­ni­do y es­ta­mos en los tiem­pos”, com­par­tió Ale­jan­dro So­be­rón, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de En­tre­te­ni­mien­to (CIE), pro­mo­to­ra res­pon­sa­ble de la ca­rre­ra en Mé­xi­co.

El eje­cu­ti­vo ex­pli­có que la in­ver­sión del gobierno fe­de­ral (pro­ve­nien­tes del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co), cer­ca­na a los 200 mi­llo­nes de dó­la­res por el periodo de 2015 a 2019 que­dó sal­da­da y la quin­ta fe­cha es­tá ase­gu­ra­da pa­ra el 27 de oc­tu­bre del año pró­xi­mo pues: “el con­tra­to de cin­co años siem­pre fue pen­sa­do pa­ra no he­re­dar un com­pro­mi­so fi­nan­cie­ro a la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción, te­nía que ser pa­ga­do con re­cur­sos del ejer­ci­cio fis­cal que ter­mi­na es­te año. Ya es­tá pa­ga­do por el gobierno ac­tual y ase­gu­ra­do el quinto año”.

Des­de su pun­to de vis­ta, se en­cuen­tran en tiempo y for­ma pa­ra lle­var a ca­bo la ne­go­cia­ción, ade­más de que el fu­tu­ro se­cre­ta­rio

de tu­ris­mo, Mi­guel To­rru­co se ha mos­tra­do abier­to a va­lo­rar las ci­fras del Gran Pre­mio, sin em­bar­go, de no con­cre­tar­se an­tes a fi­na­les de fe­bre­ro, la fe­cha pue­de que­dar com­pro­me­ti­da. “Si no he­mos con­clui­do ne­go­cia­cio­nes en ese mo­men­to, a par­tir de ese ins­tan­te en los si­guien­tes 45 días nos po­de­mos ama­ne­cer con que com­pro­me­tie­ron otros gran­des pre­mios y que no tenemos es­pa­cio. No ne­ce­sa­ria­men­te es fa­tal, po­dría ha­ber un arre­glo, pero per­de­ría­mos el es­pa­cio de privilegio”, ade­lan­tó So­be­rón Ku­ri. Se­gún las ci­fras ofi­cia­les, los pri­me­ros tres años de la vi­si­ta del Gran Cir­co a la Ciu­dad de Mé­xi­co han ge­ne­ra­do una de­rra­ma eco­nó­mi­ca di­rec­ta de 23 mil 56 mi­llo­nes de dó­la­res y 16 mil 565 mi­llo­nes de dó­la­res más en ex­po­si­ción me­diá­ti­ca glo­bal. La su­ma su­pera los 39 mil mi­llo­nes de dó­la­res en re­torno de in­ver­sión, 21 ve­ces el mon­to apor­ta­do por CPTM, por eso CIE con­si­de­ra que ha si­do un éxi­to. “Fór­mu­la 1 sa­be cuá­les son los tiem­pos y yo creo que hay un re­co­no­ci­mien­to de todas las par­tes de que ha si­do un even­to muy exi­to­so, muy im­por­tan­te, tras­cen­den­te y que ha po­si­cio­na­do muy bien a Mé­xi­co, es una ven­ta­na a tra­vés de la cual el mun­do ha vis­to que Mé­xi­co pue­de or­ga­ni­zar even­tos de una enor­me ca­li­dad”, agre­gó el di­rec­ti­vo.

En­tre la car­te­ra de CIE, se en­cuen­tra el Fo­ro Sol, re­cin­to de con­cier­tos con ma­yor afluen­cia anual en to­do el mun­do, sin em­bar­go, So­be­rón ex­pli­ca que la mag­ni­tud del Gran Pre­mio es­tá más allá de cual­quier es­pec­tácu­lo: “es el even­to más im­por­tan­te no so­lo de CIE, es el even­to más im­por­tan­te de Mé­xi­co. No so­lo por su con­vo­ca­to­ria, más de 300 mil per­so­nas el fin se­ma­na, sino por su re­per­cu­sión. Even­to en vi­vo trans­mi­ti­do a 180 paí­ses en tiempo real. Par­ti­ci­pan 6 mil per­so­nas tra­ba­jan­do es­te fin de se­ma­na, se­ría ha­cer co­mo 25 con­cier­tos si­mul­tá­neos de los Ro­lling Sto­nes”, va­lo­ró. So­be­rón ase­gu­ró que se en­cuen­tran con el en­fo­que en un cuar­to pre­mio con­se­cu­ti­vo a la me­jor pa­ra­da de la Fór­mu­la 1 en la tem­po­ra­da 2018 y lle­va­rán el te­ma de la ne­go­cia­ción a ca­bo en tiempo y for­ma.

Es el even­to más im­por­tan­te de Mé­xi­co. No so­lo por su con­vo­ca­to­ria, sino por su re­per­cu­sión” Ne­ce­si­tá­ba­mos dar­le tiempo su­fi­cien­te al nue­vo gobierno pa­ra va­lo­rar y eva­luar”

ALE­JAN­DRO SO­BE­RÓN Pre­si­den­te de CIE

FO­TO: MEXSPORT

Ale­jan­dro So­be­rón, en un even­to re­la­cio­na­do con el GP de Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.