El GP es “ab­so­lu­ta­men­te ren­ta­ble”

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - LA AFICIÓN - Car­los Contreras Le­gas­pi/ Ciu­dad de Mé­xi­co

El gobierno fe­de­ral que en­ca­be­za­rá el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de­be­rá de­fi­nir en los pri­me­ros 90 días de ad­mi­nis­tra­ción si se re­nue­va el con­tra­to del GP de Mé­xi­co con F1 por cin­co años más, a par­tir del 2020. La in­ver­sión del era­rio, su­pe­rior a los 200 mi­llo­nes de dó­la­res, es de­sig­na­da por la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, que di­ri­gi­rá Mi­guel To­rru­co. “Se es­tá ana­li­zan­do, por el equi­po del pre­si­den­te elec­to. Ac­tual­men­te es­ta­mos vien­do otras prio­ri­da­des del mo­men­to, pero es­to en­tra den­tro de las pró­xi­mas de­ci­sio­nes”, di­jo To­rru­co Mar­qués a La Afi­ción en el pad­dock, pre­vio a la ca­rre­ra del 2018.

El fu­tu­ro Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo Fe­de­ral ya desem­pe­ñó el car­go en la ciu­dad de Mé­xi­co du­ran­te la pri­me­ra ne­go­cia­ción y co­no­ce los nú­me­ros a de­ta­lle: “Hu­bo una in­ver­sión de 413 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 213 fue­ron apor­ta­ción del gobierno y hoy en día ve­mos que tan so­lo en el 2017 hu­bo un in­gre­so de 14 mil mi­llo­nes de pe­sos y lo vie­ron cer­ca de 400 mi­llo­nes de per­so­nas en 200 paí­ses”, de­ta­lló.

Tras su re­co­rri­do de su­per­vi­sión, Ho­ra­cio de la Ve­ga, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to del De­por­te de CdMx, des­ta­có que el GP de Mé­xi­co es “ab­so­lu­ta­men­te via­ble en tér­mi­nos fi­nan­cie­ros y de ren­ta­bi­li­dad, lo que ge­ne­ra de de­rra­ma eco­nó­mi­ca, po­si­cio­na­mien­to que tie­ne pa­ra la mar­ca del país y de la ciu­dad”. El en­car­ga­do de po­si­cio­nar el con­cep­to, “Ca­pi­tal del De­por­te” pa­ra la CdMx di­men­sio­nó la im­por­tan­cia de re­no­var el con­tra­to: “La de­rra­ma eco­nó­mi­ca su­pera has­ta tres o cua­tro ve­ces la in­ver­sión, no hay nin­gún even­to que se le com­pa­re, des­pués ya es­tá una com­pe­ten­cia fé­rrea con otros even­tos en im­pac­to, co­mo PGA, NFL, NBA, el ma­ra­tón, etc. Tam­bién se tra­ta de in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra, aho­ri­ta co­mo sa­ben es­ta­mos ter­mi­nan­do jun­to a Al­fre­do Harp el es­ta­dio de los Dia­blos, es­ta­mos ter­mi­nan­do de ha­cer ade­cua­cio­nes del la­go ar­ti­fi­cial pa­ra el pró­xi­mo triatlón”. De la Ve­ga ase­gu­ró que el 28 de fe­bre­ro es un pla­zo ra­zo­na­ble pa­ra va­lo­rar la fir­ma de un nue­vo com­pro­mi­so, pues “To­rru­co vi­vió la par­te de los acuerdos de F1 des­de la pro­pia CdMx. Yo creo que hay mu­cha in­for­ma­ción pa­ra po­der va­lo­rar­lo des­de an­tes”.

FO­TOS: MEXSPORT

Mi­guel To­rru­co

Ho­ra­cio de la Ve­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.