Milenio Puebla

Artistas urbanos en contra del Coremun

- Se manifiesta­n artistas. Josué Mota/ Puebla

Artistas de diversas áreas se manifestar­on este día en el zócalo de la ciudad en contra de las recientes reformas al Código Reglamenta­rio Municipal (Coremun) con el que se norma la actividad de los llamados artistas urbanos mediante la aprobación de un comité de evaluación. Afirmaron que la medida inhibe la libre expresión artística y limita su difusión, por lo que aseguran los cambios deben derogarse.

Pese a la poca convocator­ia, la mayoría de los participan­tes tuvieron uniformida­d durante sus discursos, cuestionan­do la necesidad de que un comité apruebe las presentaci­ones de los artistas, así como el pago de 37 pesos por concepto a la licencia.

Los recientes cambios al Coremun aprobados por el Cabildo implicaron la creación de un comité conformado por dos representa­ntes del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) y tres personas destacadas en el ámbito artístico; quienes deseen hacer presentaci­ones en la vía pública deberán estar aprobados por dicho comité que en el peor de los casos solicitará a los artistas que se capaciten.

Sin embargo, el cobro de 37 pesos diarios por el permiso que expide Tesorería Municipal es un cobro que ya existía en la Ley de Ingresos, es decir no fue resultado de los recientes cambios al Coremun.

La medida ha generado críticas de diferentes miembros de la comunidad artística, situación que quedó de manifiesto ayer durante la protesta en la que se aludió que la normativa constituye una violación a la libertad de expresión, dado que el arte no debe estar sujeto a la aprobación de ningún comité.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico