Milenio Puebla

Ejército ruso afirma haber “eliminado” al líder del EI

La versión sobre la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi coincide con importante­s reveses para el grupo

- Agencias/ Moscú

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, murió el pasado 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa en Siria, según declaró Moscú, informació­n que ni EU ni las milicias kurdas o árabes han podido confi rmar. Según el comunicado castrense, Al-Baghdadi, líder del EI desde 2010, se encontraba entre los comandante­s que participar­on en la reunión del grupo yihadista —celebrada la noche del 27 al 28 de mayo a las afueras de Raqa— que fue atacada por aviones rusos. El documento del Ministerio ruso de Defensa también asegura que “fueron eliminados otros altos jefes del grupo terrorista, integrados en el llamado consejo militar del EI, además de 30 comandante­s de rango medio”.

No obstante, unas tres horas después de que se hiciera público el comunicado de Defensa, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que carece de “plena confi rmación” sobre la muerte del yihadista.

El deceso de Al-Baghdadi ya se ha reportado de forma errónea en otras ocasiones en el pasado. El líder de EI hizo público un audio por última vez el 3 de noviembre pasado, instando a sus seguidores a seguir luchando por Mosul y defender la ciudad ante la importante ofensiva de las fuerzas iraquíes que había comenzado semanas antes.

Por su parte, un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al EI dijo en un comunicado que no podía confirmar la afirmación de Moscú.

Las informacio­nes sobre la muerte de Al-Baghdadi coinciden con importante­s reveses para el grupo, que perdió amplias zonas de territorio y lucha para defender sus dos principale­s bastiones, Mosul en Irak y Raqqa en Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico