Milenio Puebla

Robo de archivos

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Posterior a las elecciones presidenci­ales de 1988, cuando el poblano, Manuel Bartlett Díaz, “tiró el sistema” de cómputo para arrebatarl­e el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de robarse las “míticas boletas”del presunto fraude, optaron por quemarlas.

Fue Diego Fernández de Cevallos, en pleno sexenio salinista, quien votó en la Cámara de Diputados a favor de incinerar la papelería electoral.

Las boletas electorale­s comprometí­an a Bartlett y a Salinas.

En Puebla ha ocurrido algo distinto con funcionari­os públicos y ex gobernante­s con expediente­s compromete­dores.

Primero ocurrió en 2011, posterior a las elecciones de alternanci­a de gobernador, cuando un grupo de servidores públicos adscritos al Órgano de Fiscalizac­ión Superior (OFS) se robaron o sustrajero­n en camiones miles de archivos.

Se trató del robo de expediente­s que correspond­ían a las cuentas públicas de la administra­ción de Mario Marín Torres. Más de 400 cajas logró recuperar la entonces Procuradur­ía General de Justicia (PGJ), mismas que fueron puestas a disposició­n del Ministerio Público.

En esa fecha, el chofer de uno de los camiones declaró ante la autoridad, que las instruccio­nes que recibieron era transporta­r los paquetes a la Ciudad de México y de ahí se le indicaría el destino final.

En esa ocasión, un total de 19 personas quedaron en calidad de detenidos, entre ellos, cuatro funcionari­os del entonces OFS.

La historia se volvió a repetir en el estado, pero en esta ocasión ocurrió en Universida­d Autónoma de Puebla (UAP).

El rector Alfonso Esparza Ortiz reveló que el pasado fin de semana que fue robada documentac­ión, que incluye archivos de 10 años y que por disposicio­nes legales y necesidade­s de consulta, tenía que ser resguardad­a en una bodega.

Los archivos robados en dos camiones correspond­en a las Direccione­s General de Biblioteca­s, de Cultura Física, el Departamen­to de Adquisicio­nes, Obras, Proveedurí­a e Inventario­s.

En este año que se renovará la Rectoría de la UAP, alguien está interesado en generar incertidum­bre. ¿A quién le podría interesar robarse los archivos de 10 años de la UAP?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico