Llu­vias han da­ña­do 14 mil hec­tá­reas: Ries­tra

Los fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos, co­mo “Ka­tia” y “Fran­klin”, da­ña­ron co­se­chas, prin­ci­pal­men­te, de Sie­rra Nor­te, Ne­gra, Nororiental, Va­lle de Pue­bla y Mix­te­ca

Milenio Puebla - - Portada - Ve­ró­ni­ca López/ Pue­bla

DA­ÑOS DE LOS HU­RA­CA­NES Es­te año Fran­klin y Ka­tia afec­ta­ron los cul­ti­vos de maíz, fru­ta­les y hor­ta­li­zas

MER­CA­DOS FO­RÁ­NEOS Ex­por­ta­cio­nes del agro po­blano cre­cen 170%; EUA, prin­ci­pal des­tino

AYU­DA A DAM­NI­FI­CA­DOS Cruz Ro­ja Pue­bla ha­bi­li­ta 12 Cen­tros de Aco­pio de ví­ve­res en 11 mu­ni­ci­pios

ME­TEO­RO­LÓ­GI­CO La tor­men­ta Max en el Pa­cí­fi­co ge­ne­ra­rá llu­vias en el es­ta­do: SMN

Los fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos re­gis­tra­dos a lo lar­go de es­te año, co­mo los hu­ra­ca­nes “Fran­klin” y “Ka­tia”, afec­ta­ron 14 mil hec­tá­reas de cul­ti­vos en la en­ti­dad po­bla­na, prin­ci­pal­men­te, de maíz, fri­jol, fru­ta­les y hor­ta­li­zas, des­ta­có el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Rural, Sus­ten­ta­bi­li­dad y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (Sdrot), Ro­dri­go Ries­tra Pi­ña. La su­per­fi­cie con pér­di­da to­tal re­pre­sen­ta el 1.4 por cien­to de un mi­llón de hec­tá­reas cul­ti­va­das en to­do el es­ta­do.

Ade­más, las fuer­tes llu­vias, las se­quías, gra­ni­za­das, ne­va­das y el ex­ce­so de hu­me­dad, son fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos que más im­pac­tan a co­mu­ni­da­des de la Sie­rra Nor­te, Nororiental, Va­lle de Pue­bla, Sie­rra Ne­gra y la Mix­te­ca po­bla­na.

El ti­tu­lar de la Sdrsot des­ta­có la im­por­tan­cia de con­tar con me­ca­nis­mos que per­mi­tan aten­der da­ños por con­tin­gen­cias cli­má­ti-

“El cam­bio cli­má­ti­co es uno de los fe­nó­me­nos que más afec­tan al campo a ni­vel glo­bal”

cas, de ahí que Pue­bla es el úni­co es­ta­do en el país que cuen­ta con un se­gu­ro ca­tas­tró­fi­co que cu­bre al 100 por cien­to la su­per­fi­cie cul­ti­va­da, mis­mo que in­dem­ni­za a los pro­duc­to­res afec­ta­dos. “Pue­bla se ha con­ver­ti­do en un referente in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria de ase­gu­ra­mien­to. En los úl­ti­mos dos me­ses re­ci­bi­mos de­le­ga­cio­nes de Co­lom­bia y El Sal­va­dor pa­ra co­no­cer la con­tra­ta­ción del se­gu­ro agro­pe­cua­rio en Pue­bla y re­pli­car­lo en otras re­gio­nes del mun­do. El cam­bio cli­má­ti­co es uno de los fe­nó­me­nos que más afec­tan al campo a ni­vel glo­bal”.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que las re­cien­tes llu­vias no afec­ta­rán el vo­lu­men de ali­men­tos que se pro­du­cen pa­ra ex­por­ta­ción, ni pa­ra el mer­ca­do lo­cal, pues en el ca­so de maíz y fri­jol se tra­ta de su­per­fi­cie pa­ra au­to­con­su­mo. “Las re­per­cu­sio­nes por las re­cien­tes llu­vias son prác­ti­ca­men­te nu­las. La su­per­fi­cie afec­ta­da en es­te 2017 es de 14 mil hec­tá­reas. Has­ta es­te mo­men­to no son con­si­de­ra­bles los da­ños en el sec­tor, por el con­tra­rio, es­pe­ra­mos una muy bue­na co­se­cha si las con­di­cio­nes per­sis­ten. El año pa­sa­do, in­de­pen­dien­te­men­te de mu­chos fe­nó­me­nos cli­ma­to­ló­gi­cos que afec­ta­ron al es­ta­do, la su­per­fi­cie con da­ños fue de 2.0 por cien­to”, con­clu­yó.

AN­DRÉS LO­BA­TO/AR­CHI­VO

Las fuer­tes llu­vias, gra­ni­za­das, se­quías y ne­va­das tam­bién afec­tan los cam­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.