El día que des­nu­da­ron a los tu­ris­tas en Mé­xi­co

Milenio Puebla - - Al Frente - BÁR­BA­RA AN­DER­SON bar­ba­ra.an­der­son@mi­le­nio.com o Twit­ter: @ba_ an­der­son

Los hu­ra­ca­nes y el sis­mo en­te­rra­ron un es­cán­da­lo en nues­tro país que afec­ta­ría — y mu­cho— la ima­gen del país co­mo des­tino de tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal.

Se tra­ta de la ex­po­si­ción de ca­si me­dio mi­llón de do­cu­men­tos que Mo­ne­yBack, una fir­ma me­xi­ca­na de ges­tión de re­torno de im­pues­tos a tu­ris­tas ex­tran­je­ros y que pu­do re­me­diar, al pa­re­cer, sin que hu­bie­ra da­ños fi­nan­cie­ros.

Lo gra­ve es que no se co­no­ce aún el im­pac­to pa­ra mi­les de vi­si­tan­tes que vi­nie­ron al país si al­guien des­car­gó las ba­ses de da­tos que in­cluían co­pias di­gi­ta­li­za­das de sus pa­sa­por­tes, tar­je­tas de cré­di­to, vou­chers de com­pra, etc. Por aho­ra, el ma­yor ries­go es­tá en que al­gún hac­ker pu­die­ra ha­ber te­ni­do ac­ce­so al ca­ché de do­cu­men­tos, di­jo Alex Ker­nis­niuk, de Krom­tech, la fir­ma de se­gu­ri­dad que dio la alerta ini­cial.

Si bien Mo­ne­yBack so­lu­cio­nó la fa­lla, no se sa­be por cuán­to tiem­po es­tu­vie­ron ex­pues­tos to­dos esos va­lio­sos y pri­va­dos da­tos y do­cu­men­tos.

Se­gún el Con­se­jo Na­cio­nal Em­pre­sa­rial Tu­rís­ti­co, en pro­me­dio un tu­ris­ta in­ter­na­cio­nal gas­ta en Mé­xi­co 500 dó­la­res por vi­si­ta. Una frac­ción de ellos, de acuer­do con una no­ta de ElFi­nan­cie­ro de 2015, es­tán al tan­to de que pue­den rea­li­zar un re­em­bol­so de im­pues­tos en al­guno de los mi­les de lo­ca­les afi­lia­dos a es­te pro­gra­ma au­to­ri­za­do por el SAT y Ha­cien­da. A la fe­cha, so­lo dos fir­mas ope­ran es­te es­que­ma de in­ter­me­dia­ción en­tre co­mer­cian­tes y con­su­mi­do­res: Ta­xF­ree.com.mx y Mo­ne­yback. Mo­ne­yback fue fun­da­da por Da­nie­lle van der Kwar­tel y es par­te del por­ta­fo­lio de Pror­sus, un fon­do co­man­da­do por Ale­jan­dro Be­tan­court y Emi­li­ano Sa­li­nas. Por me­dio de su red de afi­lia­dos en des­ti­nos, así co­mo su pre­sen­cia en puer­tos y ae­ro­puer­tos, tie­ne un po­ten­cial de clien­tes de 98.1 por cien­to en el ca­so de cru­ce­ris­tas y 96.3 por cien­to pa­ra quie­nes via­jan en avión.

Los ci­ber­cri­mi­na­les po­drían te­ner a la mano en es­te ca­so “to­da la in­for­ma­ción que ne­ce­si­tan pa­ra co­me­ter frau­de de iden­ti­dad o uti­li­zar los cien­tos de mi­les de nú­me­ros de tar­je­tas de cré­di­to pa­ra co­me­ter es­ta­fas”, ex­pli­có Ker­nis­niuk. La ta­rea pa­ra Mo­ne­yBack, di­ce, es des­cu­brir si al­guien tu­vo ac­ce­so a los da­tos más allá de los ana­lis­tas de Krom­tech, así co­mo avi­sar a sus mi­les de clien­tes que sus da­tos es­tu­vie­ron ex­pues­tos.

Pe­ro con el ré­cord en los mu­chos si­tios de re­se­ñas de via­je, no es tan se­gu­ro que es­ta úl­ti­ma par­te se com­ple­te. En Tri­pAd­vi­sor hay mu­chas que­jas de per­so­nas que vi­nie­ron a Mé­xi­co a gas­tar su di­ne­ro y que me­ses des­pués de que so­li­ci­ta­ron los re­em­bol­sos ofre­ci­dos no re­ci­bie­ron nin­gún de­pó­si­to.

Aun y con aler­tas por in­se­gu­ri­dad, el tu­ris­mo vie­ne ba­tien­do ré­cord y so­lo en el pri­mer se­mes­tre de es­te año lle­ga­ron 22.9 mi­llo­nes de ex­tran­je­ros, 12 por cien­to más que en mis­mo pe­río­do 2016. Es­pe­re­mos que se re­gu­le es­te ti­po de ser­vi­cios pa­ra no ma­tar la otra “ga­lli­na de los hue­vos de oro” que nos que­da­ba vi­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.