Agroin­dus­tria po­bla­na de­be abrir­se al mer­ca­do mun­dial

Fer­nan­do Aro, del Con­se­jo Agro­pe­cua­rio, di­jo que an­te la re­ne­go­cia­ción del Tlcan, Mé­xi­co no de­be de­pen­der del mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región - Ve­ró­ni­ca López/ Pue­bla

Pue­bla, co­mo otros es­ta­dos del país, ne­ce­si­ta di­ver­si­fi­car sus mer­ca­dos y apro­ve­char la de­man­da de pro­duc­tos agroin­dus­tria­les en re­gio­nes co­mo Me­dio Orien­te y Eu­ro­pa, des­ta­có el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Rural y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (Sdrsot), Ro­dri­go Ries­tra Pi­ña, al pre­sen­tar los de­ta­lles de la edi­ción 14 del Fo­ro Glo­bal Agro­li­men­ta­rio 2017, even­to que re­uni­rá a ex­per­tos de 15 paí­ses que abor­da­rán te­mas so­bre co­mer­cio glo­bal, cam­bio cli­má­ti­co y el fu­tu­ro de la ali­men­ta­ción.

Des­ta­có que Pue­bla se dis­tin­gue por ser un es­ta­do con al­ta ac­ti­vi­dad agrí­co­la, lue­go que el año pa­sa­do cre­ció seis ve­ces más que la me­dia na­cio­nal en es­te ru­bro. En tan­to, las ex­por­ta­cio­nes hor­tí­co­las re­pun­ta­ron 170 por cien­to.

Ade­más de hor­ta­li­zas, el ca­fé po­blano tie­ne al­ta de­man­da en re­gio­nes de Amé­ri­ca del Nor­te, la Unión Eu­ro­pea y Asia; mien­tras, Fran­cia re­quie­re vai­ni­lla, y Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá son asi­duos con­su­mi­do­res de tu­na.

Agre­gó que me­dian­te con­ve­nios de agri­cul­tu­ra, se am­plia­ron ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción que per­mi­ten a pe­que­ños pro­duc­to­res te­ner ma­yo­res in­gre­sos, de ahí que Pue­bla es­tá abier­to a bus­car nue­vos mer­ca­dos sin de­jar de co­mer­cia­li­zar al país ve­cino, a don­de bus­ca co­lo­car un pri­mer lo­te de agua­ca­te.

An­te re­ne­go­cia­ción de Tlcan, mer­ca­do de­be di­ver­si­fi­car­se

Luis Fer­nan­do Aro, di­rec­tor ge­ne­ral del Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio, des­ta­có que “Mé­xi­co es­tá en la mi­ra y se nos es­tán abrien­do ho­ri­zon­tes. Te­ne­mos que di­ver­si­fi­car­nos, es uno de los ob­je­ti­vos del Fo­ro, lan­zar­nos con otros mer­ca­dos pa­ra no de- pen­der tan­to de Es­ta­dos Uni­dos”. Re­co­no­ció que hay preo­cu­pa­ción del sec­tor agroa­li­men­ta­rio en torno a la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (Tlcan), pe­ro tam­bién uni­dad an­te po­si­bles mo­di­fi­ca­cio­nes.

El Fo­ro Glo­bal Agroa­li­men­ta­rio, a rea­li­zar­se del 21 al 22 de sep­tiem­bre, per­mi­ti­rá vin­cu­lar la ofer­ta agrí­co­la, pe­cua­ria, acuí­co­la, agroin­dus­trial po­bla­na con po­ten­cia­les com­pra­do­res en el mun­do.

Por úl­ti­mo, Ries­tra Pi­ña des­ta­có que es­te año, el campo po­blano cuen­ta con un pre­su­pues­to de mil 87 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ase­gu­rar la su­per­fi­cie agrí­co­la, me­jo­rar es­que­mas de me­ca­ni­za­ción, sa­ni­dad, tec­no­lo­gía, pa­ra di­ver­si­fi­car la pro­duc­ción y lle­gar a otros mer­ca­dos.

AGEN­CIA EN­FO­QUE

Ro­dri­go Ries­tra pre­sen­tó de­ta­lles del 14 Fo­ro Glo­bal Agroa­li­men­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.