Pue­bla gas­ta 3.5 mdp por dipu­tado: IMCO

Milenio Puebla - - Portada - Jai­me Zambrano/ Pue­bla

El es­ta­do pa­ga la me­nor can­ti­dad pro­me­dio del país; ca­da le­gis­la­dor cuen­ta con tres asis­ten­tes

En pro­me­dio, Pue­bla ma­ne­ja es­te año un pre­su­pues­to por dipu­tado de 3.5 mi­llo­nes de pe­sos, can­ti­dad que es la me­nor del país; mien­tras que ca­da le­gis­la­dor cuen­ta con tres ser­vi­do­res pú­bli­cos que cum­plen fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o de apo­yo.

De acuer­do con el es­tu­dio “La in­efi­cien­cia en el gas­to de los Con­gre­sos Lo­ca­les”, pu­bli­ca­do por el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IMCO), la Ciu­dad de Mé­xi­co cuen­ta con el po­der le­gis­la­ti­vo más ca­ro ya que dis­po­ne de un pre­su­pues­to ocho ve­ces ma­yor al de Pue­bla, 28.8 mi­llo­nes de pe­sos por le­gis­la­dor.

En los úl­ti­mos seis años, de 20122017, los 32 con­gre­sos lo­ca­les del país apro­ba­ron pa­ra su ges­tión un to­tal acu­mu­la­do de 72 mil 384.4 mi­llo­nes de pe­sos. Pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2017, los con­gre­sos lo­ca­les ejer­cen, al me­nos, un to­tal de 13 mil 551.3 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que equi­va­le al pre­su­pues­to to­tal del es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, 13 mil 909.8 mi­llo­nes de pe­sos. La fun­ción le­gis­la­ti­va no di­fie­re, sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, en­tre los con­gre­sos lo­ca­les del país; sin em­bar­go, a pe­sar de que cum­plen fun­cio­nes análo­gas, sus pre­su­pues­tos di­fie­ren en­tre sí de for­ma sus­tan­cial, des­ta­ca el aná­li­sis.

El es­tu­dio del IMCO re­ve­la que, si el pre­su­pues­to de ca­da uno de los con­gre­sos lo­ca­les se ajus­ta­ra de tal for­ma que el pre­su­pues­to por dipu­tado en ca­da uno de ellos fue­ra equi­va­len­te al me­nor del país, en es­te ca­so, al de Pue­bla de 3.5 mi­llo­nes de pe­sos, se ten­dría un aho­rro de re­cur­sos por 9 mil 574.2 mi­llo­nes de pe­sos; es de­cir, un aho­rro del 70.7 por cien­to res­pec­to de lo pre­su­pues­ta­do en el 2017.

Ac­tual­men­te, el con­gre­so po­blano cuen­ta con 41 dipu­tados, de los cua­les 26, es de­cir, 63 por cien­to in­gre­sa­ron por ma­yo­ría re­la­ti­va, en otras pa­la­bras, fue­ron elec­tos tras ha­cer cam­pa­ña. El res­to de los dipu­tados, 15 son de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, es de­cir, 37 por cien­to son de los lla­ma­dos plu­ri­no­mi­na­les e in­gre­sa­ron de ma­ne­ra di­rec­ta al Con­gre­so al ser pro­pues­tos por sus par­ti­dos po­lí­ti­cos y no tu­vie­ron que rea­li­zar cam­pa­ña.

El aná­li­sis del IMCO agre­ga que el Con­gre­so de Pue­bla tie­ne, por ca­da dipu­tado, tres ser­vi­do­res pú­bli­cos que cum­plen fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o de apo­yo; mien­tras que la ci­fra más alta apa­re­ce en la Asam­blea del Dis­tri­to Fe­de­ral, con 28.

Pa­ra las elecciones de 2018, los dipu­tados que sean elec­tos, se­gún la re­for­ma pu­bli­ca­da el 10 de fe­bre­ro de 2014 a ni­vel fe­de­ral, po­drán re­ele­gir­se has­ta por tres oca­sio­nes y po­drán es­tar en su cu­rul 12 años, es de­cir, cua­tro pe­rio­dos con­se­cu­ti­vos de tres años.

SER­GIO CER­VAN­TES

Dipu­tados en el Con­gre­so Lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.