EL SIS­MO Y LLU­VIAS DAÑAN 226 ES­CUE­LAS

Cap­cee bus­ca fon­dos fe­de­ra­les pa­ra plan­te­les de 66 mu­ni­ci­pios

Milenio Puebla - - Portada - Ve­ró­ni­ca Ló­pez/ Pue­bla

Un to­tal de 226 es­cue­las de ni­vel bá­si­co re­sul­ta­ron afec­ta­das tras el pa­so de los fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos “Fran­klin”, “Ka­tia” y por el sis­mo del pa­sa­do 7 de septiembre.

Así lo in­for­mó el di­rec­tor del Co­mi­té Ad­mi­nis­tra­dor Po­blano pa­ra la Cons­truc­ción de Es­pa­cios Edu­ca­ti­vos (Cap­cee), Jor­ge Cruz Ber­mú­dez, tras se­ña­lar que se bus­ca­rán re­cur­sos a tra­vés del pro­gra­ma de Apo­yos Par­cia­les In­me­dia­tos, que des­ti­na la fe­de­ra­ción, pa­ra la re­pa­ra­ción de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca afec­ta­da por un desas­tre na­tu­ral.

Pre­ci­só que el pa­so de la tor­men­ta tro­pi­cal “Fran­klin”, en agos­to pa­sa­do, de­jó 40 es­cue­las con da­ños, mien­tras que por “Ka­tia”, fe­nó­meno que im­pac­tó al es­ta­do a prin­ci­pios de es­te mes, 38 es­cue­las re­sul­ta­ron con al­gu­na afec­ta­ción por en­char­ca­mien­tos y lo­do.

En el ca­so del sis­mo del pa­sa­do 7 de septiembre, fue­ron de­tec­ta­das 144 es­cue­las con al­gún da­ño, de las cua­les, 12 ce­rra­ron de ma­ne­ra pre­ven­ti­va pa­ra que per­so­nal del Cap­cee reali­ce un le­van­ta­mien­to pro­fun­do e iden­ti­fi­que da­ños es­truc­tu­ra­les. Mien­tras, seis in­mue­bles son sus­cep­ti­bles a ce­rrar.

El fun­cio­na­rio di­jo que co­rres­pon­de a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) de­ter­mi­nar una po­si­ble reu­bi­ca­ción de los es­tu­dian­tes afec­ta­dos, to­da vez que el Cap­cee no es­tá fa­cul­ta­do pa­ra to­mar tal de­ter­mi­na­ción.

El tiem­po pa­ra eje­cu­tar los tra­ba­jos en las es­cue­las pú­bli­cas, di­jo, de­pen­de­rá de la dis­po­ni­bi­li­dad de los re­cur­sos que otor­guen ya sea la fe­de­ra­ción o el es­ta­do. “Son tres fe­nó­me­nos, tan­to ‘Fran­klin’, co­mo el sis­mo y ‘Ka­tia’, con 226 es­cue­las en 66 mu­ni­ci­pios. Pri­me­ro ne­ce­si­ta­mos ubi­car de qué fon­do se pue­den to­mar re­cur­sos pa­ra iniciar los tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción en con­jun­to con la SEP”, co­men­tó el fun­cio­na­rio. Por úl­ti­mo, di­jo que se tra­ta, prin­ci­pal­men­te, de es­cue­las ubi­ca­das en mu­ni­ci­pios de la Sie­rra Norte, Sie­rra Ne­gra y la ca­pi­tal.

APOLONIA AMAYO

Lim­pie­za de es­cue­las afec­ta­das por los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.