Ex­pre­san or­gu­llo con en CCU

El tra­ba­jo con­sis­te en un re­co­rri­do his­tó­ri­co a tra­vés de bai­les, mú­si­ca y pro­yec­cio­nes

Milenio Puebla - - Universitarios - Moi­sés Ra­mos/ Pue­bla El es­pec­tácu­lo com­bi­na lo ba­rra­co con los con­tem­po­rá­neo, lo clá­si­co con lo mo­derno.

La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla (UAP) mues­tra có­mo es el es­ta­do en su es­pec­tácu­lo “Pue­bla de Mil Amo­res. Tie­rra de Án­ge­les”, el cual se es­tre­nó en el au­di­to­rio del Com­ple­jo Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio (CCU). Las cin­co com­pa­ñías del si­tio, con un to­tal de 180 ar­tis­tas en es­ce­na, es­tre­na­ron el re­co­rri­do his­tó­ri­co a tra­vés de bai­les, mú­si­ca e imá­ge­nes en vi­deo que se pre­sen­ta­rá tam­bién es­te do­min­go a las 17 ho­ras. El cos­to de los bo­le­tos es de 35 y 25 pe­sos, mis­mos que pue­den ad­qui­rir­se en la ta­qui­lla del lu­gar de la Vía Atlix­cá­yotl, es­qui­na con Cú­mu­lo de Virgo.

“An­ti­gua his­to­ria: dos vol­ca­nes y un Án­gel”, “Pun­tos car­di­na­les y quet­za­les”; “Del ba­rro­co a la Huas­te­ca”, “La tie­rra don­de la Par­ti­ci­pan la Or­ques­ta, el Co­ro, la Co­da­co, la Com­pa­ñía de Tea­tro y el Ba­llet Fol­cló­ri­co El es­pec­tácu­lo ini­cia con un án­gel en re­fe­ren­cia a la an­ti­gua Ciu­dad de los Án­ge­les gen­te ol­vi­dó mo­rir; Re­vo­lu­ción y vi­da”; “Sa­lías del tem­plo un día y Arru­llo”; “Olor a mar y café, la­zos ve­ci­nos”; “De los ba­rrios al sin­cre­tis­mo cul­tu­ral” y “Has na­ci­do pa­ra la eter­ni­dad”, son las es­tam­pas que pre­sen­tan los uni­ver­si­ta­rios, con ba­se en tex­tos y co­reo­gra­fías de Gre­go­rio Tre­jo, mú­si­ca de la Or­ques­ta y el Co­ro Sin­fó­ni­co, acom­pa­ña­dos por la Com­pa­ñía de Dan­za Con­tem­po­rá­nea, de Tea­tro y el Ba­llet Fol­cló­ri­co, quie­nes con­ta­ron con el apo­yo de Carlos Tru­jano en tex­to y vi­deo, mien­tras que el di­se­ño de ilu­mi­na­ción co­rrió a car­go de Juan Ra­mí­rez.

De acuer­do con Gre­go­rio Tre­jo, se tra­ta de un “es­pec­tácu­lo multidisciplinario, en el que la mú­si­ca for­ma el hi­lo con­duc­tor por el que los per­so­na­jes, a tra­vés de la dan­za y el can­to lo­gran ha­cer vi­brar el es­ce­na­rio y trans­mi­tir al pú­bli­co pre­sen­te el or­gu­llo de vivir en es­ta tie­rra. Des­de la Pue­bla ca­pi­ta­li­na has­ta la sie­rra, des­de la ta­la­ve­ra has­ta los tra­di­cio­na­les pla­ti­llos de chi­les en no­ga­da, se da­rán ci­ta en es­te re­co­rri­do por las en­tra­ñas más pro­fun­das de Pue­bla, que nos lle­va­rá a co­no­cer y amar nues­tra cul­tu­ra e iden­ti­dad de lo lo­cal a lo glo­bal”.

La fun­ción ini­cia con un án­gel en re­fe­ren­cia a la an­ti­gua Ciu­dad de los Án­ge­les, el cual se mue­ve con el fon­do de los vol­ca­nes Po­po­ca­té­petl e Iz­tac­cíhuatl, los co­lo­sos “guar­dia­nes”, tes­ti­gos de 486 años de his­to­ria en la en­ti­dad.

El es­pec­tácu­lo es pre­sen­ta­do por las com­pa­ñías uni­ver­si­ta­rias en una “com­bi­na­ción de lo ba­rro­co con lo con­tem­po­rá­neo, y lo clá­si­co con lo mo­derno, a tra­vés de un via­je fan­tás­ti­co”, fi­na­li­zó Gre­go­rio Tre­jo.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.