Pre­sen­ta Amil­car Ri­ve­ra In­tros­pec­tus

Milenio Puebla - - Universitarios - Moi­sés Ra­mos/ Pue­bla Mu­seo del Tec de Mon­te­rrey.

El cam­bio del co­lor al blan­co y ne­gro se da por­que “co­mo ar­tis­ta tie­nes que evo­lu­cio­nar; por eso he de­cla­ra­do que no me quie­ro vol­ver un ar­te­sano de mi pro­pio tra­ba­jo, no quie­ro en­con­trar una fór­mu­la que le gus­te a al­guien y se ven­da y que­dar­me, sim­ple­men­te re­pi­tién­do­me por co­sas co­mer­cia­les o por cum­plir ca­pri­chos de ga­le­ris­tas. El cam­bio es ne­ce­sa­rio, to­dos te­ne­mos que cam­biar pa­ra evo­lu­cio­nar”, ase­gu­ró el pin­tor Amil­car Ri­ve­ra, quien ex­po­ne “In­tros­pec­tus”, en el Mu­seo del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey. La mues­tra per­ma­ne­ce­rá has­ta el 12 de no­viem­bre, con en­tra­da li­bre.

Se tra­ta de 19 obras, en­tre pin­tu­ras y gra­ba­dos. El au­tor, quien na­ció en 1975 en la Ciu­dad de Mé­xi­co, ex­pli­có: “Ten­go mu­cha in­fluen­cia de la li­te­ra­tu­ra y del ci­ne, pe­ro tam­po­co pien­so tan­to mi tra­ba­jo, co­mo pa­ra de­cir que voy a ha­cer un acer­ca­mien­to; ex­pe­ri­men­to con el ma­te­rial, ha­go tex­tu­ras, y cuan­do em­pie­zan a apa­re­cer los ros­tros, los voy lim­pian­do; en al­gu­nos se al­can­zan a ver al­gu­nos per­so­na­jes atrás, ocul­tos, o fi­gu­ras ex­tra­ñas (…) pe­ro no es que lo ha­ya pen­sa­do tan­to, es que tra­ba­jo im­pul­si­va­men­te y no me de­ten­go a es­tar ana­li­zan­do en el mo­men­to de la crea­ción”.

Con por lo me­nos diez ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les y más de 20 co­lec­ti­vas, el ar­tis­ta afir­mó res­pec­to a su mues­tra en Pue­bla: “La in­tros­pec­ción que mues­tro es la de los per­so­na­jes, no la mía: me han pre­gun­ta­do si es­toy de­pri­mi­do; no, es­toy feliz. La obra que pre­sen­to tien­de a la me­lan­co­lía”, fi­na­li­zó.

AN­DRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.