Con­vo­ca Cien­fue­gos a ja­lar­pa­re­jo por el país

Pe­ña Nie­to ase­gu­ra que las fuer­zas ar­ma­das per­ma­ne­ce­rán en Oa­xa­ca y Chia­pas has­ta que es­tén “de nue­vo en pie”; agra­de­ce su ayu­da a afec­ta­dos

Milenio Puebla - - Universitarios - Sil­via Are­llano e Ig­na­cio Al­za­ga/ Mé­xi­co

El se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, el ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos, lla­mó a “ja­lar pa­re­jo” con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, por­que los es­fuer­zos ais­la­dos re­sul­tan in­su­fi­cien­tes y uni­dos “so­mos la gran fuer­za que sa­ca­rá ade­lan­te al país”.

En una reunión con per­so­nal de las fuer­zas ar­ma­das, lue­go del des­fi le con­me­mo­ra­ti­vo del 207 aniver­sa­rio del ini­cio de la In­de­pen­den­cia, el cual de­di­ca­ron a las víc­ti­mas del sis­mo del 7 de septiembre, agra­de­ció En­ri­que Pe­ña Nie­to su con­fian­za y apo­yo. “El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ha si­do muy pun­tual al ex­pre­sar que son mu­chos los re­tos que en­fren­ta­mos des­de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad con que de­be­mos ac­tuar en un país tan vas­to y plu­ral co­mo el nues­tro.

“Los es­fuer­zos ais­la­dos re­sul­tan in­su­fi­cien­tes, te­ne­mos que ja­lar to­dos pa­re­jo. Las fuer­zas ar­ma­das se­gui­re­mos ja­lan­do pa­re­jo con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, con las ins­ti­tu­cio­nes y con los me­xi­ca­nos, por­que uni­dos, to­dos, ja­lan­do pa­re­jo, so­mos la gran fuer­za que sa­ca­rá ade­lan­te al país”, ex­pre­só.

El ge­ne­ral di­jo que ayer, día de ce­le­bra­ción na­cio­nal, el Ejér­ci­to, la Ar­ma­da, la Fuer­za Aé­rea, las ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el He­roi­co Cuer­po de Bom­be­ros y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Cha­rros die­ron mues­tra de jú­bi­lo, en­tre­ga y ga­llar­día an­te el pue­blo de Mé­xi­co.

Des­ta­có que mu­chos de los con­tin­gen­tes par­ti­ci­pan­tes en el des­fi le “sal­drán ma­ña­na a in­cor­po­rar­se a sus uni­da­des y, pos­te­rior­men­te, a las ac­ti­vi­da­des de re­cu­pe­ra­ción de las zo­nas afec­ta­das por el sis­mo en Chia­pas y Oa­xa­ca”.

Por su parte, Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que sol­da­dos y ma­ri­nos per­ma­ne­ce­rán en Oa­xa­ca y Chia­pas has­ta lo­grar que es­tén “nue­va­men­te de pie” y que su go­bierno se­gui­rá apo­yán­do­los y res­pal­dán­do­los, pues han desem­pe­ña­do un tra­ba­jo his­tó­ri­co a fa­vor de las gran­des cau­sas del país. “So­bre to­do por apo­yar de ma­ne­ra muy so­li­da­ria a las fa­mi­lias que más lo han ne­ce­si­ta­do en mo­men­tos muy di­fí­ci­les, en mo­men­tos en don­de la fuer­za de la na­tu­ra­le­za se ha de­ja­do sen­tir, sea por con­tin­gen­cias cli­ma­to­ló­gi­cas, por sis­mos, co­mo el que úl­ti­ma­men­te re­sen­ti­mos el pa­sa­do 7 de septiembre”, ex­pre­só.

En el Cam­po Mi­li­tar Nú­me­ro 1, acom­pa­ña­do de los se­cre­ta­rios de la De­fen­sa, Sal­va­dor Cien­fue­gos, y de Marina, Vidal Fran­cis­co So­be­rón, el man­da­ta­rio re­co­no­ció la “in­me­dia­ta y opor­tu­na” pre­sen­cia de las fuer­zas ar­ma­das en Oa­xa­ca y Chia­pas. “He te­ni­do opor­tu­ni­dad de vi­si­tar dis­tin­tas co­mu­ni­da­des de es­tas dos en­ti­da­des. Se no­ta, y pue­do dar tes­ti­mo­nio, la pre­sen­cia com­pro­me­ti­da, so­li­da­ria y de res­pal­do a las fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das. En nom­bre de to­das ellas, ex­pre­so a us­te­des gra­ti­tud y re­co­no­ci­mien­to por su en­tre­ga en fa­vor de quie­nes más lo ne­ce­si­tan”, ma­ni­fes­tó.

Pe­ña Nie­to se­ña­ló que en esas dos en­ti­da­des se lle­va a ca­bo un tra­ba­jo con­jun­to que con­ver­ja en la re­cons­truc­ción de la vi­vien­da y del pa­tri­mo­nio per­di­do, así co­mo en reac­ti­var la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Vi­vas de 5 mil sol­da­dos “¡Vi­va Oa­xa­ca!... ¡Vi­va Chia­pas!... ¡To­dos so­mos Mé­xi­co!”... “¡Es­ta­mos con us­te­des!”, gri­ta­ron 5 mil in­te­gran­tes de las fuer­zas ar­ma­das al mos­trar 21 mo­sai­cos mo­nu­men­ta­les du­ran­te el des­fi­le cí­vi­co mi­li­tar del 207 aniver­sa­rio del ini­cio del mo­vi­mien­to de In­de­pen­den­cia, el cual en­ca­be­zó el Pre­si­den­te y con­clu­yó sin no­ve­dad.

La uni­dad na­cio­nal fue el te­ma que des­ta­có y se re­fren­dó su apo­yo y so­li­da­ri­dad con los dam­ni­fi­ca­dos de Oa­xa­ca y Chia­pas; par­ti­ci­pa­ron más de 18 mil in­te­gran­tes del Ejér­ci­to, Marina y de la Po­li­cía Fe­de­ral con el le­ma “Pue­blo so­mos y a Mé­xi­co ser­vi­mos”.

En el pal­co cen­tral es­ta­ban Pe­ña Nie­to, Cien­fue­gos, So­be­rón, el co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Re­na­to Sa­les He­re­dia; el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te, Jo­sé Ma­ría Agui­lar, y los re­pre­sen­tan­tes de las cá­ma­ras de Dipu­tados y Se­na­do­res.

Des­fi­la­ron 18 mil 288 ele­men­tos de las fuer­zas fe­de­ra­les, 28 por cien­to me­nos que en 2016, cuan­do par­ti­ci­pa­ron 23 mil 471; la re­duc­ción se de­bió al des­plie­gue que mantienen en Oa­xa­ca y Chia­pas pa­ra aten­der la emer­gen­cia.

La Po­li­cía Fe­de­ral hi­zo un ajus­te a la ba­ja de un cen­te­nar de ele­men­tos en el con­tin­gen­te de la Uni­dad de Res­ca­te de las di­vi­sio­nes de Fuer­zas Fe­de­ra­les, Gen­dar­me­ría y Se­gu­ri­dad Re­gio­nal.

El ac­to con­me­mo­ra­ti­vo du­ró al­re­de­dor de ho­ra y me­dia, lap­so en el que mar­cha­ron 13 mil 678 efec­ti­vos del Ejér­ci­to y de la Fuer­za Aé­rea, 3 mil 641 ma­ri­nos, 688 efec­ti­vos de la Po­li­cía Fe­de­ral y 68 cha­rros.

Por pri­me­ra vez des­de ha­ce 29 años des­fi la­ron 233 miem­bros del Cuer­po de Bom­be­ros de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que si­guie­ron el vehícu­lo in­sig­nia del agru­pa­mien­to, un Buick 1917.

En la ce­le­bra­ción fue­ron uti­li­za­das 57 ban­de­ras, 5 mil mu­ra­lis­tas, 45 ae­ro­na­ves de ala ro­ta­ti­va, 72 de ala fi­ja, 73 vehícu­los ad­mi­nis­tra­ti­vos y 32 blin­da­dos.

Pos­te­rior­men­te, a bor­do de un vehícu­lo mi­li­tar, Pe­ña Nie­to pa­só re­vis­ta a tro­pas em­pla­za­das en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción; des­pués se per­mi­tió el pa­so a la plan­cha a los ciu­da­da­nos que que­rían dis­fru­tar del des­fi le. Al fi nal se es­cu­chó “Cie­li­to lin­do”, co­rea­do por el man­da­ta­rio y re­pre­sen­tan­tes de los dis­tin­tos po­de­res.

OCTAVIO HOYOS

El Pre­si­den­te y los se­cre­ta­rios de la De­fen­sa y la Marina a bor­do de un vehícu­lo mi­li­tar.

JE­SÚS QUINTANAR

Mar­cha­ron 18 mil 288 ele­men­tos de las fuer­zas fe­de­ra­les, 28% me­nos que en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.