Via­ble, des­ti­nar di­ne­ro de par­ti­dos a afec­ta­dos

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región - Jo­sué Mo­ta/ Pue­bla

El con­se­je­ro del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal Elec­to­ral (IEE), Jo­sé Luis Martínez Ló­pez, afir­mó que exis­ten di­ver­sas vías le­ga­les pa­ra que los par­ti­dos po­lí­ti­cos des­ti­nen re­cur­sos de las pre­rro­ga­ti­vas, con el fin de aten­der la emer­gen­cia ge­ne­ra­da por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre. Una de esas vías se­ría que el ór­gano elec­to­ral de­ci­die­ra no otor­gar las pre­rro­ga­ti­vas du­ran­te un tiem­po de­ter­mi­na­do y nin­guno de los par­ti­dos in­ter­pu­sie­ra una in­con­for­mi­dad le­gal, sin em­bar­go, re­quie­re el con­sen­so de los ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos, “la po­si­bi­li­dad ahí es­tá”.

Re­cor­dó que tras el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre, se ge­ne­ró una exi­gen­cia so­cial pa­ra que las pre­rro­ga­ti­vas de los par­ti­dos fue­ran des­ti­na­das a los dam­ni­fi­ca­dos, sin em­bar­go, so­lo un nú­me­ro de­ter­mi­na­do aten­dió la pro­pues­ta, mien­tras que otros hi­cie­ron do­na­cio­nes, por lo que “la si­tua­ción só­lo se abor­dó de for­ma co­yun­tu­ral”. “Los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre ge­ne­ra­ron una aper­tu­ra a la opi­nión pú­bli­ca en al­go que ya ve­nía per­mean­do, esa in­con­for­mi­dad en re­la­ción al mon­to de los re­cur­sos que re­ci­ben los par­ti­dos. Sin em­bar­go, es­to si­gue una ló­gi­ca, hay un man­da­to cons­ti­tu­cio­nal que obli­ga; si no lo hi­cié­ra­mos, nos ta­cha­rían de que no es­ta­mos cum­plien­do con nues­tra ta­rea”, di­jo.

Por úl­ti­mo, in­sis­tió en que ello re­que­ri­ría el acuer­do de los par­ti­dos pa­ra no ape­lar la de­ci­sión a la que le­gal­men­te tie­nen de­re­cho, pe­ro afir­mó que sí exis­ten al­ter­na­ti­vas pa­ra re­di­ri­gir los re­cur­sos.

SER­GIO CER­VAN­TES

Jo­sé Luis Martínez Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.