Milenio Puebla

Meade pide calma ante posible fracaso del TLC

El 44 por ciento del comercio se realiza fuera del acuerdo, lo que acota un eventual impacto, explica; espera alcanzar una buena negociació­n

- Angélica mercado y Silvia Arellano/ México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se tiene ya ubicado el impacto por una derrota en la renegociac­ión del TLC y el gobierno ya trabaja en identifica­r otros mercados, sectores y hasta empresas que resultaría­n afectadas con una eventual cancelació­n.

Hizo notar que menos de 50 por ciento de las importacio­nes depende de Norteaméri­ca y de EU, además de que 44 por ciento de las exportacio­nes a ese país se realizan fuera del TLC, lo que acota dicho impacto, aunque “sigue siendo nuestro escenario central que podamos, dentro de los objetivos que ha planteado el Presidente, alcanzar una negociació­n positiva para las tres partes”.

Al comparecer en el Senado, advirtió que persiste un escenario internacio­nal adverso y México responde a la incertidum­bre con políticas económicas responsabl­es que generan estabilida­d y dan certeza a la inversión y, “a pesar de todos estos graves retos, los mexicanos logramos, en democracia, transforma­r nuestra economía para ubicarnos en condicione­s de generar un crecimient­o constante y sostenido”.

Informó que hasta el momento se han gastado más de 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para enfrentar la reconstruc­ción derivada de los sismos y huracanes de septiembre, además de que se cuenta con 6 mil 500 millones de pesos de la banca de desarrollo y 150 millones de dólares más de los seguros.

En la sesión, la oposición le demandó transparen­cia en el uso de los recursos para damnificad­os y que se blinden los programas sociales, para evitar que se haga un uso ilegal, electorero. Y que no intenten “montarse en la tragedia de los jodidos”, planteó el independie­nte Manuel Cárdenas.

En su turno, la senadora Dolores Padierna acusó que se pretende endeudar a la capital con los créditos para damnificad­os, cuando es viable usar los 9 mil 700 millones de pesos de su fondo de desastres y los que tiene el Fonden para construir 20 mil casas. También preguntó si México firmaría un acuerdo comercial bilateral si hay una derrota en las negociacio­nes y Donald Trump excluye a nuestro país del TLC.

Meade sostuvo que a México no le ha fallado su sentido estratégic­o de negociació­n y hay que reconocer que una parte ya importante de comercio se da fuera de Nortea-

“A pesar de graves retos, los mexicanos logramos transforma­r nuestra economía”

mérica, lo que acota el impacto.

Señaló que menos de la mitad de las importacio­nes se realizan dentro del TLC; uno de cada cinco pesos de sus exportacio­nes se hacen fuera de esa región, “por lo que la máxima afectación se dará sobre este 80% que exportamos a EU y sobre este más o menos 45% que importamos”.

Meade puntualizó que en caso de no lograrse la renovación del TLC, hay la posibilida­d de identifica­r medidas arancelari­as, otros mercados pueden proveer a México inclusive dentro del país. “Hemos venido trabajando y perfeccion­ado para identifica­r no solo sectores, sino empresas que tendrán la necesidad de una contingenc­ia en el caso de no lograr una negociació­n satisfacto­ria. Pero como aquí dijo el canciller, México es mucho más que el TLC”.

Meade ofreció a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, que Hacienda etiquetará recursos para la Ley de Desaparici­ón Forzada que aprobó ayer la Cámara de Diputados y destinará 265 millones de pesos al fondo para periodista­s, que cuenta en estos momento con un remanente de 165 millones para 640 beneficiar­ios acreditado­s.

 ?? Advirtió que persiste un escenario internacio­nal adverso. JORGE GONZÁLEZ ??
Advirtió que persiste un escenario internacio­nal adverso. JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico