MA­JES­TUO­SA CUM­BRE.

Coin­ci­de con su ho­mó­lo­go de Uru­guay, Ta­ba­ré Váz­quez, en que es­ta en­fer­me­dad re­fle­ja la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca mun­dial; Le­ti­zia pi­de dar prioridad a la sa­lud en la agen­da po­lí­ti­ca

Milenio Puebla - - Portada - Re­dac­ción/ Mé­xi­co y Blan­ca Va­la­dez Daniel Venegas

Le­ti­zia Ortiz, rei­na de Es­pa­ña, y Di­na Mi­red, prin­ce­sa de Jor­da­nia, par­ti­ci­pa­ron en la clau­su­ra de la reunión mun­dial de líderes con­tra el cán­cer, don­de Pe­ña re­sal­tó el im­pul­so a un plan in­te­gral de pre­ven­ción.

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to des­ta­có que cer­ca de 70 por cien­to de las muer­tes por cán­cer se re­gis­tra en paí­ses de in­gre­sos me­dios y ba­jos, don­de ade­más po­cos pa­cien­tes tie­nen ac­ce­so a tra­ta­mien­to. En la inau­gu­ra­ción de los tra­ba­jos de la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer 2017, Es la pri­me­ra vez que la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer se lle­va a ca­bo en un país de La­ti­noa­mé­ri­ca, con Mé­xi­co co­mo se­de. El even­to bus­ca apo­yar en la tra­duc­ción de com­pro­mi­sos mun­dia­les en pre­ven­ción y aten­ción del cán­cer pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos rum­bo 2025.

La­men­tó tam­bién las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to, pro­ble­mas fre­cuen­tes es­pe­cial­men­te en los paí­ses de in­gre­sos ba­jos o me­dia­nos, don­de vi­ven la ma­yo­ría de las per­so­nas con es­te pa­de­ci­mien­to. En la clau­su­ra de la cum­bre, Le­ti­zia se­ña­ló que, an­te los desafíos que im­pli­ca con­tro­lar y dis­mi­nuir la mor­ta­li­dad por cán­cer, la sa­lud de­be ser una prioridad en la agen­da po­lí­ti­ca.

Con­si­de­ró que en es­ta lu­cha es ne­ce­sa­rio el com­pro­mi­so de so­cie­dad ci­vil, or­ga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes, así co­mo de go­bier­nos, pa­ra em­po­de­rar a la gen­te con in­for­ma­ción so­bre có­mo evi­tar fac­to­res de ries­go. “La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el Cán­cer, que pre­si­do ho­no­rí­fi­ca­men­te, ayu­da a cien­tos de mi­les de per­so­nas des­de ha­ce 60 años y es una de las or­ga­ni­za­cio­nes pri­va­das pio­ne­ras en la pro­mo­ción del in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca co­mo eje esen­cial en el abor­da­je del cán­cer”, in­di­có.

Du­ran­te su dis­cur­so, Le­ti­zia re­cor­dó el ca­so de Ana, de 23 años que pa­de­ce cán­cer co­lo­rrec­tal. “Su­frió una ileos­to­mía y re­ci­bió va­rios ci­clos de qui­mio­te­ra­pia que, en sus pa­la­bras, fue­ron una pe­sa­di­lla. Ana lo ha pa­sa­do muy mal. Co­mo mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do. Y me di­jo al­go que re­cuer­do aho­ra: ‘mi lu­cha no ha si­do con­tra esas cé­lu­las ma­lig­nas, mi lu­cha ha si­do con­tra mi es­ta­do men­tal y aními­co’”.

Lla­mó a no per­der de vis­ta la im­por­tan­cia de la ac­ti­tud y el mo­do en que in­te­rior­men­te afron­ta­mos una en­fer­me­dad co­mo el cán­cer y cual­quier co­sa en la vi­da; fi nal­men­te, se so­li­da­ri­zó con el pue­blo me­xi­cano tras los sis­mos de sep­tiem­bre.

Al cie­rre, San­chia Aranda, pre­si­den­ta de la Unión In­ter­na­cio­nal con­tra el Cán­cer, en­tre­gó a Abe­lar­do Me­ne­ses, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (In­can), un re­co­no­ci­mien­to por ser el an­fi­trión de la cum­bre.

Foto: Juan Car­los Bau­tis­ta

JUAN CAR­LOS BAU­TIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.