Me­xi­ca­nos ar­ma­dos

Milenio Puebla - - Al Frente - HÉC­TOR AGUILAR CA­MÍN hector.agui­lar­ca­min@mi­le­nio.com

Es­ta­dos Uni­dos pa­de­ce la en­fer­me­dad de ar­ma­men­tis­mo ci­vil más acu­sa­da del mun­do desa­rro­lla­do. Hay en ma­nos de ci­vi­les en ese país 265 mi­llo­nes de ar­mas, ca­si una por ha­bi­tan­te. Ja­pón tie­ne me­nos de un ar­ma por ca­da 100 ha­bi­tan­tes ( http://bit.ly/2cSVNN4).

La ci­fra que co­noz­co de Mé­xi­co es la ci­ta­da en un es­tu­dio tur­ba­dor de tres aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra: Guillermo Julián Gon­zá­lez Pé­rez, Ma­ría Gua­da­lu­pe Ve­ga-Ló­pez y Ma­ría Ele­na Flo­res-Villavicencio.

El es­tu­dio se ti­tu­la: “El in­cre­men­to de la mor­ta­li­dad por ar­mas de fue­go y su re­la­ción con el estancamiento de la es­pe­ran­za de vi­da en Mé­xi­co”.

Se ci­ta ahí la ci­fra de un es­tu­dio de la OEA, se­gún el cual en 2007 ha­bía en Mé­xi­co 15 mi­llo­nes de ar­mas de fue­go, de las cua­les so­lo 2.5 mi­llo­nes es­ta­ban re­gis­tra­das.

Po­de­mos pre­su­mir que el nú­me­ro de ar­mas de fue­go ha cre­ci­do en los úl­ti­mos diez años tan­to co­mo el nú­me­ro de muer­tos, y que la to­ta­li­dad de esas ar­mas go­tean a cho­rros del mer­ca­do le­gal de ar­mas de Es­ta­dos Uni­dos.

Si re­cuer­do bien, en al­gún mo­men­to de su go­bierno el pre­si­den­te Cal­de­rón re­fi­rió la exis­ten­cia de 8 mil ar­me­rías en la fran­ja fron­te­ri­za de aquel la­do.

Sub­ra­yó en­ton­ces que los es­fuer­zos me­xi­ca­nos pa­ra cor­tar el flu­jo de dro­gas ha­cia el nor­te no eran com­pen­sa­dos en ab­so­lu­to por un es­fuer­zo es­ta­du­ni­den­se equi­va­len­te pa­ra evi­tar el pa­so de ar­mas ha­cia el sur.

Los cri­mi­na­les me­xi­ca­nos es­tán ar­ma­dos has­ta los dien­tes con ar­mas ile­ga­les que vie­nen del mer­ca­do le­gal es­ta­du­ni­den­se.

En la úl­ti­ma dé­ca­da, ese flu­jo de ar­mas ha te­ni­do con­se­cuen­cias fa­ta­les no so­lo pa­ra la se­gu­ri­dad y la paz me­xi­ca­nas, sino tam­bién pa­ra su de­mo­gra­fía. Ha pro­du­ci­do el efec­to de una gue­rra en la fran­ja po­bla­cio­nal de hom­bres jó­ve­nes.

De es­ta reali­dad te­rri­ble ha­bla con ri­gor es­ta­dís­ti­co el es­tu­dio de los aca­dé­mi­cos ci­ta­dos de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra.

Su diag­nós­ti­co, que glo­sa­ré ma­ña­na en es­te es­pa­cio, me­re­ce la más cui­da­do­sa aten­ción pú­bli­ca. Es el di­bu­jo de una ca­tás­tro­fe de­mo­grá­fi­ca si­len­cio­sa en me­dio del es­cán­da­lo, anes­te­sia­do por la re­pe­ti­ción, de la vio­len­cia que nos aque­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.