La de­lin­cuen­cia em­po­de­ra­da

Milenio Puebla - - Al Frente - PA­BLO RUIZ MEZA pa­blo.ruiz@mi­le­nio.com

La se­gu­ri­dad pú­bli­ca y el com­ba­te a la cri­mi­na­li­dad se han con­ver­ti­do en una prioridad en el es­ta­do, prin­ci­pal­men­te, en lo re­la­cio­na­do a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

No ha­llan las au­to­ri­da­des có­mo se­llar los ex­ten­sos ki­ló­me­tros de la fran­ja li­mí­tro­fe de la en­ti­dad con el es­ta­do de Ve­ra­cruz.

Los en­car­ga­dos de com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da ubi­can a cé­lu­las dis­per­sas -pe­ro muy for­ta­le­ci­das- de los des­pren­di­mien­tos del gru­po cri­mi­nal de­no­mi­na­do los “ze­tas”.

Líderes pe­li­gro­sos de esos gru­pos de­lic­ti­vos se han di­se­mi­na­do en la en­ti­dad, prin­ci­pal­men­te, los que han ope­ra­do du­ran­te años en las zo­nas de Cór­do­ba y Ori­za­ba, en su co­ne­xión se­rra­na con la en­ti­dad po­bla­na.

La prin­ci­pal y más im­por­tan­te ac­ti­vi­dad cri­mi­nal que han iden­ti­fi­ca­do las au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les es­tá re­la­cio­na­da al ro­bo de com­bus­ti­ble en los duc­tos de Pe­mex.

Los prin­ci­pa­les ca­pos per­te­ne­cen al gru­po de­lic­ti­vo que ope­ra en el ve­cino es­ta­do de Ve­ra­cruz, mis­mos que han lo­gra­do re­clu­tar a de­lin­cuen­tes de la zo­na de Pal­ma­ri­to, Pal­mar de Bravo y Es­pe­ran­za, con un co­rri­mien­to im­por­tan­te a San Mar­tín Tex­me­lu­can.

Han de­tec­ta­do las áreas de in­te­li­gen­cia mi­li­tar la pre­sen­cia de im­por­tan­tes gru­po li­ga­dos a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da que vie­ne de Ve­ra­cruz, mis­ma que tie­ne apo­yo con fa­mi­lia­res di­rec­tos del ex­tin­to de­lin­cuen­te iden­ti­fi­ca­do co­mo “El Ka­lim­ba”.

Aun­que es­tas ban­das de­lic­ti­vas se han di­ver­si­fi­ca­do en otras ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas co­mo el secuestro y el ro­bo de trans­por­te de car­ga -in­clui­do el fe­rro­via­rio- , la prin­ci­pal y más ren­ta­ble ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta es el ro­bo y ven­ta de com­bus­ti­ble ro­ba­do a los duc­tos de Pe­mex.

Las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes so­lo tie­nen iden­ti­fi­ca­das -por aho­ra- a cé­lu­las del cri­men or­ga­ni­za­do pro­ce­den­te de Ve­ra­cruz y des­car­tan en el es­ta­do, la pre­sen­cia de otros cár­te­les.

Una de las fa­llas que es­pe­ran las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les de go­bierno se pue­da co­rre­gir, es la efi­caz de­tec­ción y per­se­cu­ción del la­va­do de di­ne­ro, in­da­ga­to­ria de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra de Ha­cien­da y de la Sei­do, que no ofre­ce los re­sul­ta­dos desea­dos pa­ra “ce­rrar­les la lla­ve”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.