¿Quién mien­te Trump o Pu­tin?

Milenio Puebla - - Al Frente - RE­NÉ SÁN­CHEZ JUÁ­REZ

La tra­ma de la po­si­ble in­je­ren­cia del Krem­lin en las elec­cio­nes de los Es­ta­dos Uni­dos del año pa­sa­do, es­tá le­jos de ter­mi­nar, por un la­do, se en­cuen­tran las agen­cias de in­te­li­gen­cia de los Es­ta­dos Uni­dos CIA, FBI, NSA, que re­dac­ta­ron un in­for­me don­de es­ta­ble­cen que sí hu­bo in­vo­lu­cra­mien­to y, por otro, el go­bierno de Ru­sia que des­mien­te ha­ber par­ti­ci­pa­do, mien­tras que el pre­si­den­te Do­nald Trump que­da en me­dio.

En enero las ci­ta­das cen­tra­les de in­te­li­gen­cia emi­tían un in­for­me don­de afir­ma­ban que Ru­sia sí par­ti­ci­pó pa­ra per­ju­di­car a la can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton y fa­vo­re­cer al ac­tual pre­si­den­te Trump: “Vla­dí­mir Pu­tin or­de­nó una cam­pa­ña en 2016 con­tra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos. El ob­je­ti­vo de Ru­sia era so­ca­var la fe pú­bli­ca en el pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, de­ni­grar a la se­cre­ta­ria Clin­ton y da­ñar su ele­gi­bi­li­dad y po­ten­cial pre­si­den­cia. Pu­tin y el Go­bierno ru­so desa­rro­lla­ron una cla­ra pre­fe­ren­cia por Trump”. De­cla­ra­ron los ór­ga­nos de in­te­li­gen­cia de EU.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes han con­lle­va­do se­rios pro­ble­mas pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de Trump, quien po­dría ser in­ves­ti­ga­do por las co­ne­xio­nes ru­sas de su cam­pa­ña, por lo mien­tras va­rios de sus co­la­bo­ra­do­res han si­do in­ves­ti­ga­dos, en­tre ellos su ex je­fe de cam­pa­ña, Paul Ma­na­fort, quien se en­cuen­tra en arres­to do­mi­ci­lia­rio, y el ce­se del Ge­ne­ral Flynn co­mo con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, por ocul­tar el con­te­ni­do de sus reunio­nes con el em­ba­ja­dor ru­so en Was­hing­ton.

Mien­tras, Trump el fin de se­ma­na en la gi­ra Asia Pa­cí­fi­co ex­cu­só a Pu­tin de cual­quier in­vo­lu­cra­mien­to de Ru­sia en las cam­pa­ñas de Es­ta­dos Uni­dos, di­cien­do que cree en su pa­la­bra “Me di­jo que no ha­bía in­ter­fe­ri­do. Le pre­gun­té otra vez. Me res­pon­dió que en ab­so­lu­to. Él no hi­zo lo que di­cen que hi­zo. Ca­da vez que me ve, me di­ce ‘yo no lo hi­ce’ y yo real­men­te creo lo que di­ce”. Re­fi­rió el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano.

Po­co le du­ró el gus­to a Pu­tin de ser ven­di­do an­te la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal co­mo inocen­te en el ca­so de per­pe­trar un ata­que ci­ber­né­ti­co al Co­mi­té De­mó­cra­ta y con ello em­pren­der una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio a Hi­llary Clin­ton, pues Trump se vio for­za­do a re­cu­lar a sus de­cla­ra­cio­nes in­me­dia­ta­men­te di­cien­do: “Es­toy con nues­tras agen­cias Creo lo que di­cen”; sin em­bar­go, no qui­so que­dar mal an­te Pu­tin al de­cla­rar “Es muy ob­vio que él sien­te de ver­dad que no se in­mis­cu­yó. Lo que él cree es lo que él cree”.

Co­mo en to­da his­to­ria, hay dos ver­sio­nes y una par­te es la que es­tá min­tien­do, o en el me­nor de los ca­sos di­cien­do lo que di­plo­má­ti­ca y po­lí­ti­ca­men­te les con­vie­ne. La in­cóg­ni­ta so­bre es­te de­li­ca­do te­ma y de una po­si­ble “ver­dad de es­ta­do”, es­tá a res­guar­do de las agen­cias nor­te­ame­ri­ca­nas de in­te­li­gen­cia o del Krem­lin, in­clu­so pue­de es­tar­lo de am­bas. Con el tiem­po lo sa­bre­mos y no con­clui­rá muy bien pa­ra aquel que es­te min­tien­do. Me­nos pa­ra el pre­si­den­te Trump y su par­ti­do que ya es­tán sin­tien­do los efec­tos de la des­con­fian­za del pue­blo nor­te­ame­ri­cano, en los pro­ce­sos elec­to­ra­les re­cien­tes. PRINTED AND DISTRIBUTED BY PRESSREADER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.