Un gru­po es­pe­cial fe­de­ral com­ba­ti­rá ro­bo a trans­por­te

Se su­ma­rá a las ac­cio­nes que rea­li­zan el Ejér­ci­to y cuer­pos es­ta­ta­les, ya que es la prin­ci­pal red ca­rre­te­ra que co­nec­ta con el su­r­es­te del país

Milenio Puebla - - El Tema - Ve­ró­ni­ca Ló­pez/ Pue­bla

Apar­tir de es­ta se­ma­na un gru­po es­pe­cial de la Po­li­cía Fe­de­ral re­for­za­rá la vi­gi­lan­cia en el co­rre­dor Pue­bla-Ve­ra­cruz pa­ra com­ba­tir el ro­bo de au­to­trans­por­te de car­ga, con­fir­mó el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno (SGG), Dió­do­ro Ca­rras­co Al­ta­mi­rano.

Sin pre­ci­sar el nú­me­ro de ele­men­tos, ex­pli­có que es­te comando se su­ma­rá a las ac­cio­nes en ca­rre­te­ras que ya rea­li­zan el Ejér­ci­to y cuer­pos es­ta­ta­les de se­gu­ri­dad.

En el mar­co del pri­mer Encuentro de Se­gu­ri­dad Em­pre­sa­rial “Pre­ven­ción de ro­bo a Trans­por­te”, con­vo­ca­do por la Co­par­mex, ex­pu­so que es­ta es­tra­te­gia de ca­rác­ter pre­ven­ti­vo sur­gió a par­tir de reunio­nes en­tre au­to­ri­da­des de la SGG con de­pen­den­cias de ca­rác­ter fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, así co­mo con el sec­tor pri­va­do don­de se abor­dó la pro­ble­má­ti­ca de ro­bo a trans­por­te en ca­rre­te­ras. “Vie­ne un comando es­pe­cial nu­me­ro­so, en­tre­na­do, equi­pa­do, a con­tri­buir con ta­reas de vi­gi­lan­cia y pre­ven­ción pa­ra ser un área se­gu­ra”.

El fun­cio­na­rio des­ta­có la im­por­tan­cia de re­for­zar la vi­gi­lan­cia en el co­rre­dor Pue­bla-Ve­ra­cruz de­bi­do a que es la prin­ci­pal red ca­rre­te­ra que co­nec­ta con el su­r­es­te del país.

Di­jo que gra­cias al tra­ba­jo coor­di­na­do, las ci­fras so­bre ro­bo en ca­rre­te­ras que pa­san por Pue­bla se man­tie­nen es­ta­bles “y eso no ne­ce­sa­ria­men­te es ma­lo por­que pu­die­ron ha­ber­se dis­pa­ra­do enor­me­men­te, si no se hu­bie­ran for­ta­le­ci­do es­tra­te­gias de pre­ven­ción”.

Ca­rras­co Al­ta­mi­rano des­ta­có que el gru­po es­pe­cial cen­tra­rá ac­cio­nes en el com­ba­te al ro­bo a trans­por­te en ca­rre­te­ras, tal co­mo

Las ci­fras so­bre ro­bo en ca­rre­te­ras que pa­san por Pue­bla se man­tie­nen es­ta­bles

se hi­zo con el fe­nó­meno de asal­to a tre­nes.

So­bre és­te úl­ti­mo de­li­to, ex­pu­so que des­de ha­ce un mes no se ha pre­sen­ta­do nin­gún in­ci­den­te an­te la coor­di­na­ción con fuer­zas fe­de­ra­les y em­pre­sas co­mo Fe­rro­sur y Fe­rro­mex, ade­más que en días re­cien­tes fue­ron aba­ti­dos dos de los líderes de ban­das de­di­ca­das a es­te ilí­ci­to.

Por su par­te el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) en Pue­bla, Jo­sé An­to­nio Quin­ta­na Gó­mez, re­co­no­ció que el in­cre­men­to al pre­cio de la ga­so­li­na fue un gra­ve error del go­bierno fe­de­ral, el cual con­tri­bu­yó al in­cre­men­to de la in­ci­den­cia del ro­bo del com­bus­ti­ble, por lo que es­te de­li­to no se de­be com­ba­tir so­lo con ope­ra­ti­vos po­li­cia­cos o mi­li­ta­res sino con me­di­das fis­ca­les que san­cio­nen a los gran­des con­su­mi­do­res y una nue­va po­lí­ti­ca fis­cal.

Gra­ve pro­ble­ma

Du­ran­te el pa­nel: Si­tua­ción ac­tual en ma­te­ria de ro­bo al Trans­por­te, el Co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Fe­de­ral en Pue­bla, Teó­fi­lo Gu­tié­rrez Zú­ñi­ga re­co­no­ció que es­te de­li­to es uno de los gran­des pro­ble­mas en el co­rre­dor Mé­xi­co-Ve­ra­cruz, pues no só­lo im­pli­ca el atra­co de uni­da­des, sino a ope­ra­do­res de uni­da­des de car­ga in­vo­lu­cra­dos en otros ilí­ci­tos.

Co­mo re­sul­ta­do de di­ver­sos ope­ra­ti­vos, di­jo que se han des­ar­ti­cu­la­do 12 ban­das de­di­ca­das al ro­bo de trans­por­te, se de­tec­ta­ron mil 862 pas­ti­llas que in­hi­ben el sue­ño, ade­más de una car­ga histórica de co­caí­na en un trái­ler, y trac­to­ca­mio­nes uti­li­za­dos pa­ra el tra­sie­go de com­bus­ti­ble ile­gal.

En es­te sen­ti­do, con­vo­có a las em­pre­sas a re­for­zar sus pro­to­co­los de se­gu­ri­dad, de­nun­ciar in­ci­den­tes a tiem­po y de ma­ne­ra pre­ci­sa.

“La Po­li­cía Fe­de­ral ha si­do efi­cien­te, hay mu­chas co­sas que se tie­nen que su­mar, por­que en es­te te­ma no na­da más es la par­ti­ci­pa­ción de las au­to­ri­da­des po­li­cia­les”.

AGEN­CIA EN­FO­QUE

Car­los Mon­tiel So­la­na, Jo­sé An­to­nio Quin­ta­na y Dió­do­ro Ca­rras­co Al­ta­mi­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.