Trans­por­tis­tas en la SN con­su­men die­sel ro­ba­do

Esa re­gión pre­sen­ta “gra­ves pro­ble­mas” de ro­bo y con­su­mo ile­gal de hi­dro­car­bu­ro, ya que por ahí atra­vie­sa uno de los duc­tos de Pe­mex

Milenio Puebla - - El Tema - Ve­ró­ni­ca Ló­pez/ Pue­bla El ro­bo de com­bus­ti­ble es­tá li­ga­do al de­li­to de ro­bo al au­to­trans­por­te.

En la zo­na nor­te del es­ta­do de Pue­bla, más del 70 por cien­to de los trans­por­tis­tas de car­ga con­su­me com­bus­ti­ble ro­ba­do, con­clu­yó un es­tu­dio ela­bo­ra­do por es­pe­cia­lis­tas de Ma­di­son In­te­li­gen­cia Mé­xi­co.

Du­ran­te el pri­mer Encuentro de Se­gu­ri­dad Em­pre­sa­rial 2017 “Pre­ven­ción de Ro­bo a Trans­por­te”, el con­sul­tor de la fir­ma, Fe­li­pe de Je­sús Ga­llo ex­pu­so que esa re­gión pre­sen­ta “gra­ves pro­ble­mas” de ro­bo y con­su­mo ile­gal de hi­dro­car­bu­ro, ya que por ahí atra­vie­sa uno de los prin­ci­pa­les duc­tos de Pe­mex.

Un diag­nós­ti­co so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca que el es­pe­cia­lis­ta reali­zó es­te año, arro­jó que la ope­ra­ción de trans­por­te en Ahua­zo­te­pec es uno de los prin­ci­pa­les in­gre­sos pa­ra los ha­bi­tan­tes de la re­gión, sin em­bar­go, al com­pa­rar los re­gis­tros de ven­ta de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio con el vo­lu­men de con­su­mo de dié­sel, las ci­fras no coin­ci­den.

“No hay com­pra de com­bus­ti­ble en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, no hay com­pra de die­sel, y si ve­mos cuán­tos ca­mio­nes es­tán re­gis­tra­dos en esa zo­na. La ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes de esa re­gión se de­di­ca al au­to­trans­por­te y no coin­ci­den las com­pras de com­bus­ti­ble de ma­ne­ra ofi­cial con las que se dan de con­su­mo”.

El con­sul­tor des­ta­có que el ro­bo de com­bus­ti­ble es un fe­nó­meno li­ga­do al de­li­to de ro­bo al au­to­trans­por­te, el cual se agu­di­zó en la par­te Nor­te de Pue­bla, don­de tam­bién, di­jo, re­pun­tó la ci­fra de ro­bo y se­cues­tros con­tra em­pre- sa­rios de­di­ca­dos a la ope­ra­ción de uni­da­des de car­ga. “Hay po­ca pre­sen­cia po­li­cia­ca y el ries­go es al­to, es una zo­na de­li­ca­da”.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en el pa­nel “Si­tua­ción de Ro­bo al Trans­por­te” des­ta­có que en es­te ilí­ci­to in­ter­vie­nen di­ver­sos fac­to­res, des­de la dé­bil cul­tu­ra de pre­ven­ción de las em­pre­sas al no apli­car pro­to­co­los de se­gu­ri­dad a sus pro­pias uni­da­des, ni con­tro­les de con­fian­za a ope­ra­do­res pa­ra ve­ri­fi­car su pro­ce­den­cia, lar­gas jor­na­das de tra­yec­to, has­ta la es­ca­sa pre­sen­cia po­li­cia­ca en ca­rre­te­ras. “Po­cas em­pre­sas apli­can es­tán­da­res pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad en su lo­gís­ti­ca. Hay una al­ta de­man­da de ope­ra­do­res y con po­cos pro­ce­sos de con­trol de con­fian­za que pue­den es­tar in­vo­lu­cra­dos con ban­das de­di­ca­das al ro­bo de com­bus­ti­ble. Es las­ti­mo­so ver có­mo la gran ma­yo­ría del com­bus­ti­ble ro­ba­do lle­ga a las em­pre­sas de au­to­trans­por­te pa­ra ser usa­do en su tra­ba­jo. Se exi­ge a los con­duc­to­res jor­na­das de has­ta 24 ho­ras al fren­te de un vo­lan­te y que con­su­men dro­ga pa­ra po­der so­por­tar lar­gas jor­na­das. Los em­pre­sa­rios del trans­por­te usan cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra te­mas co­mer­cia­les y no pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad”.

Re­cu­pe­ran 4.5 mi­llo­nes de li­tros de com­bus­ti­ble ro­ba­do

Al inau­gu­rar el fo­ro, el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno (SGG), Dió­do­ro Ca­rras­co Al­ta­mi­rano, in­for­mó que gra­cias a la es­tra­te­gia coor­di­na­da de com­ba­te al ro­bo de hi­dro­car­bu­ro, en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal se han de­co­mi­sa­do 4.5 mi­llo­nes de li­tros de com­bus­ti­ble ilí­ci­to. “El pre­cio del com­bus­ti­ble ro­ba­do cuan­do ini­ció la es­tra­te­gia de com­ba­te cos­ta­ba 7 pe­sos hoy cues­ta más de 14 pe­sos por li­tro, es de­cir, que se ha he­cho más ries­go­so de­di­ca­ra­se al ro­bo y ven­ta de com­bus­ti­ble”.

AN­DRÉS LO­BA­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.