Or­de­nan em­bar­go de 10 mdp al ayun­ta­mien­to de Tehuacán

Des­de 2014, no ha cu­bier­to el pa­go de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes

Milenio Puebla - - Región - Ve­ró­ni­ca Ló­pez y Apo­lo­nia Ama­yo/ Pue­bla

La Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co (CTM) em­pla­zó a huel­ga al Ayun­ta­mien­to de Tehuacán, por vio­la­cio­nes al Con­tra­to Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo, así co­mo por la fal­ta de pa­go a ju­bi­la­dos. Ade­más, el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je del Es­ta­do de Pue­bla (TAEP) eje­cu­tó la or­den de em­bar­go por 10 mi­llo­nes de pe­sos por deu­da acu­mu­la­da, pa­ra ga­ran­ti­zar el pa­go a 38 ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos.

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Ayun­ta­mien­to de Tehuacán, Ivon­ne Mo­ra­les, in­for­mó que se pro­mo­vió em­bar­go ju­di­cial a las cuen­tas ban­ca­rias de di­cho Ayun­ta­mien­to, por una deu­da de 10 mi­llo­nes de pe­sos acu­mu­la­da des­de 2014.

Ex­pu­so que des­de esa fe­cha no se ha cu­bier­to el pa­go de ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes y bo­nos a ex tra­ba­ja­do­res, por lo que fue ne­ce­sa­rio em­pla­zar a huel­ga a esa au­to­ri­dad.

Aña­dió que exis­te la ame­na­za de des­pi­do de 100 tra­ba­ja­do­res, ade­más que la Co­mu­na no ha pa­ga­do se­gu­ri­dad so­cial ni fon­do de re­ti­ro y vi­vien­da pa­ra 350 agre­mia­dos.

La lí­der del sin­di­ca­to del Ayun­ta­mien­to de Tehuacán, ad­he­ri­do a la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Me­xi­ca­nos (CTM), agre­gó que la al­cal­de­sa, Er­nes­ti­na Fer­nán- dez, se ha ne­ga­do a cu­brir la in­dem­ni­za­ción a las fa­mi­lias de tra­ba­ja­do­res que fa­lle­cie­ron por ries­go de tra­ba­jo.

Pre­ci­só que en el ca­so de ju­bi­la­dos, exis­te un adeu­do por ca­si 9 mi­llo­nes de pe­sos, más otros 350 mil pe­sos por fac­tu­ras mé­di­cas a tra­ba­ja­do­res.

Mo­ra­les Lu­na de­ta­lló que exis­tía un con­ve­nio en­tre el sin­di­ca­to y la Co­mu­na, don­de es­ta úl­ti­ma se com­pro­me­tió a pa­gar opor­tu­na­men­te ca­da una de las recetas mé­di­cas, sin em­bar­go, in­cum­plió au­na­do a que el ayun­ta­mien­to no ha sub­si­dia­do las se­ña­li­za­cio­nes por el ser­vi­cio mé­di­co de­fi­cien­te. “Es im­por­tan­te ma­ni­fes­tar que de­bi­do a la fal­ta de in­te­rés por la par­te pa­tro­nal, el TAEP eje­cu­tó la or­den de em­bar­go a las cuen­tas ban­ca­rias del Ayun­ta­mien­to”.

En es­te con­tex­to, el di­ri­gen­te de la or­ga­ni­za­ción obre­ra en el es­ta­do, Leo­bar­do So­to Mar­tí­nez, ama­gó con es­ta­llar la huel­ga en ese mu­ni­ci­pio en ca­so de que no pros­pe­ren sus pe­ti­cio­nes.

La or­ga­ni­za­ción ce­te­mis­ta pre­ci­só que el TAEP no­ti­fi­có al Ayun­ta­mien­to so­bre las de­man­das de in­cum­pli­mien­to al con­ve­nio, y el em­pla­za­mien­to a huel­ga por la re­vi­sión sa­la­rial y con­trac­tual, con es­ta­lla­mien­to pro­gra­ma­do pa­ra el día 22 de no­viem­bre de es­te año.

Por úl­ti­mo, se in­for­mó que res­pec­to al am­pa­ro que pro­mo­vió el sín­di­co mu­ni­ci­pal, Miguel Án­gel Ro­me­ro Cal­de­rón, en el ex­pe­dien­te 2108/2017 del Juz­ga­do Cuar­to de Dis­tri­to, por la su­pues­ta ma­la no­ti­fi­ca­ción del em­pla­za­mien­to a huel­ga, és­te le fue ne­ga­do.

APO­LO­NIA AMA­YO

Se pi­de el pa­go pa­ra 38 ju­bi­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.