Ex­per­tos re­de­fi­nen ac­cio­nes con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

Milenio Puebla - - Universitarios - Ra­fael Gon­zá­lez/ Pue­bla

El pro­ce­so de cam­bio cli­má­ti­co exi­ge una re­de­fi­ni­ción de la in­ves­ti­ga­ción, por­que es­ta se en­ca­ra des­de di­ver­sos ob­je­ti­vos, ya sean so­cia­les, in­di­vi­dua­les o de la or­ga­ni­za­ción que la pro­mue­ve, así co­mo la re­or­ga­ni­za­ción de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y de con­su­mo to­tal de la so­cie­dad.

De igual for­ma, ur­ge que las uni­ver­si­da­des se in­vo­lu­cren en di­ver­sas ta­reas, co­mo el di­se­ño de pro­yec­tos pa­ra el reuso del agua o desa­rro­llo de pro­to­ti­po de au­to­mó­vi­les hí­bri­dos, so­la­res o eléc­tri­cos, es­pe­cial­men­te por­que los que ac­tual­men­te se co­mer­cia­li­zan ron­dan en los 500 mil pe­sos de cos­to. Así co­mo en la de­li­nea­ción de los pro­ce­sos de or­ga­ni­za­ción de la so­cie­dad ci­vil.

Así lo plan­teó el doc­tor en Cien­cias del Ins­ti­tu­to de Eco­lo­gía, Ben­ja­mín Ortiz Es­pe­jel, du­ran­te la po­nen­cia Re­si­lien­cia al Cam­bio Cli­má­ti­co, que for­ma par­te del pri­mer Con­gre­so de Sus­ten­ta­bi­li­dad “Asen­ta­mien­tos Sus­ten­ta­bles Re­si­lien­tes”, que es­tá or­ga­ni­za­do por la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría en Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Monterrey (Itesm) cam­pus Pue­bla.

Lue­go de se­ña­lar que la epis­te­mo­lo­gía es un cam­bio del ser en el mun­do, del cual de­be de es­tar cons­cien­te y plan­tear de una for­ma res­pon­sa­ble, re­cha­zó la pos­tu­ra de otros in­ves­ti­ga­do­res, quie­nes pro­po­nen es­pe­rar al 2100 “pa­ra ver có­mo se sa­le de es­to”.

En su po­nen­cia, Ben­ja­mín Ortiz pro­pu­so la ins­ta­la­ción y uso de pa­ne­les y cel­das so­la­res pa­ra dis­mi­nuir el con­su­mo de gas, así co­mo de cen­tra­les de ener­gía.

Así co­mo el em­pleo de huer­tos ver­ti­ca­les; la ins­ta­la­ción de me­ca­nis­mos pa­ra la cap­ta­ción de agua de llu­via y pa­ra el re­em­pleo del agua; la in­cor­po­ra­ción de la fa­mi­lia co­mo la ba­se de la so­cie­dad; el for­ta­le­ci­mien­to de los pro­ce­sos de or­ga­ni­za­ción de la so­cie­dad ci­vil; la equi­dad de gé­ne­ro; la de­mo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, en­ten­dien­do es­to no co­mo un pro­ce­so elec­to­ral; y la es­pi­ri­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.