Pi­den man­te­ner in­gre­so de ca­mio­nes me­xi­ca­nos

Milenio Puebla - - Política - Pi­lar Juá­rez/ Mé­xi­co

Em­pre­sa­rios y or­ga­ni­za­cio­nes de trans­por­te, lo­gís­ti­ca, re­tail y agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos so­li­ci­ta­ron man­te­ner las con­di­cio­nes de trans­por­te de la re­gión en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) y so­li­ci­ta­ron que los me­xi­ca­nos trans­por­ten la car­ga más allá de la zo­na fron­te­ri­za.

En una car­ta di­ri­gi­da a Ro­bert Light­hi­zer, re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de ese país, las aso­cia­cio­nes in­di­ca­ron que el he­cho de im­pe­dir el pa­so de los trans­por­tis­tas o eli­mi­nar las ac­tua­les con­di­cio­nes de trans­por­te, im­pli­ca­rá un da­ño de lar­go pla­zo en sus ne­go­cios.

De­bi­do al in­cre­men­to en el co­mer­cio bi­la­te­ral, en am­bas di­rec­cio­nes, ca­da vez se ejer­ce ma­yor pre­sión en los puer­tos de la fron­te­ra, por ello, al per­mi­tir que es­tos ca­mio­nes me­xi­ca­nos lle­guen a los es­ta­dos fron­te­ri­zos, ali­via­rá el trá­fi­co de ca­mio­nes.

In­di­ca­ron que per­mi­tir que los trans­por­tis­tas me­xi­ca­nos lle­ven la car­ga más allá de las zo­nas fron­te­ri­zas ayu­da­rá a ali­viar par­te de la con­ges­tión en la zo­na li­mí­tro­fe, crean­do más efi­cien­cia a tra­vés del sis­te­ma.

Al con­si­de­rar que los con­duc­to­res me­xi­ca­nos no pue- “Los trans­por­tis­tas que ope­ran más allá de la fron­te­ra tie­nen his­to­rial ex­ce­len­te de se­gu­ri­dad” den trans­por­tar mer­can­cías na­cio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos, las or­ga­ni­za­cio­nes en­fa­ti­za­ron que no com­pi­ten con ellos, de he­cho se­ña­la­ron que a me­nu­do tra­ba­jan en con­jun­to.

Las em­pre­sas me­xi­ca­nas que par­ti­ci­pan en el trans­por­te de car­ga de Es­ta­dos Uni­dos son revisados por ca­so por ca­so por el De­par­ta­men­to de Trans­por­te de ese país, el cual tras una ri­gu­ro­sa re­vi­sión de con­di­cio­nes de flo­ta, así co­mo cum­pli­mien­to de las re­gu­la­cio­nes, otor­gan la au­to­ri­za­ción co­rres­pon­dien­te.

Asi­mis­mo, los trans­por­tis­tas me­xi­ca­nos que ope­ran más allá de las zo­nas fron­te­ri­zas co­mer­cia­les tie­nen un ex­ce­len­te his­to­rial de se­gu­ri­dad, des­ta­ca­ron los es­ta­du­ni­den­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.