En sep­tiem­bre, ini­cia­ti­va de pre­su­pues­to del In­can

El pro­yec­to le­gis­la­ti­vo so­li­ci­ta­rá re­cur­sos eti­que­ta­dos en apo­yo del re­gis­tro na­cio­nal y el pro­gra­ma de pre­ven­ción y con­trol del cán­cer

Milenio Puebla - - Política - Blan­ca Va­la­dez/ Mé­xi­co

Abe­lar­do Me­ne­ses, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (In­can), dio a co­no­cer que has­ta sep­tiem­bre de 2018 se ges­tio­na­rán re­cur­sos eti­que­ta­dos pa­ra el Re­gis­tro Na­cio­nal de Cán­cer en Ba­se Po­bla­cio­nal y el Pro­gra­ma In­te­gral de Pre­ven­ción y Con­trol.

Co­men­tó que el ins­ti­tu­to que en­ca­be­za tra­ba­ja con el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) en el di­se­ño del do­cu­men­to pa­ra pre­sen­tar­lo a las au­to­ri­da­des le­gis­la­ti­vas, a fin de con­tar con los ele­men­tos pa­ra es­ta­ble­cer prio­ri­da­des y di­ri­gir con efi­ca­cia los re­cur­sos.

Acom­pa­ña­do del coor­di­na­dor del pro­yec­to, Ale­jan­dro Mohar, acla­ró que, por lo pron­to, se­gui­rán con el le­van­ta­mien­to de da­tos del Re­gis­tro Na­cio­nal de Cán­cer con el apo­yo fi­nan­cie­ro del Pa­tro­na­to del In­can, pre­si­di­do por Fran­cis­co Gon­zá­lez, y de la Fun­da­ción IMSS, que han apor­ta­do 8 mi­llo­nes de pe­sos. “Co­men­za­mos en 2015 en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, y por aho­ra no te­ne­mos ma­yor preo­cu­pa­ción por­que con­ta­mos con el apo­yo del Pa­tro­na­to pa­ra con­ti­nuar con es­ta co­ber­tu­ra del re­gis­tro “De he­cho, gra­cias a ese apo­yo, en unos me­ses, em­pe­za­re­mos a pre­sen­tar los re­sul­ta­dos del aná­li­sis de los da­tos ob­te­ni­dos en Mé­ri­da”, re­fi­rió.

Me­ne­ses des­ta­có que el cen­so es­tá ava­la­do por la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción en Cán­cer (IARC, por sus si­glas en in­glés), de Fran­cia, bra­zo ope­ra­dor de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

De­ta­lló que pa­ra lle­var a ca­bo

Con­ti­núa la re­co­lec­ción de da­tos con ayu­da de la Fun­da­ción IMSS y el pa­tro­na­to, con 8 mdp

el le­van­ta­mien­to de ca­da re­gis­tró por ciu­dad y por año se re­quie­re un pre­su­pues­to de 1.5 mi­llo­nes de pe­sos y que se con­tem­pla con­ti­nuar con Gua­da­la­ja­ra, Cam­pe­che, La Paz y Her­mo­si­llo.

In­di­có que un equi­po de es­pe­cia­lis­tas re­co­lec­ta los da­tos ac­tua­li­za­dos por IMSS, Isss­te, las se­cre­ta­rías de la De­fen­sa Na­cio­nal y de Ma­ri­na, de los hos­pi­ta­les e ins­ti­tu­tos fe­de­ra­les de las lo­ca­li­da­des se­lec­cio­na­das.

Se­ña­ló que el nú­me­ro de ca­sos con di­fe­ren­tes neo­pla­sias ma­lig­nas va en­tre 120 mil y 196 mil y el ob­je­ti­vo es “sa­ber si lo que es­ta­mos ha­cien­do en la prác­ti­ca mé­di­ca nos ayu­da a re­du­cir la mor­ta­li­dad” y orien­tar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de pre­ven­ción, de­tec­ción tem­pra­na, diag­nós­ti­co opor­tuno, tra­ta­mien­to ade­cua­do y cui­da­dos pa­lia­ti­vos.

El di­rec­tor del In­can ase­ve­ró que se han de­te­ni­do en tra­ba­jar en la pro­pues­ta in­te­gral de lo que se­rá el pro­gra­ma, in­clu­yen­do el re­gis­tro na­cio­nal, re­cu­rrien­do al Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo pa­ra que en fe­chas pró­xi­mas ten­gan un do­cu­men­to ca­paz de so­me­ter­lo a dis­cu­sión y en 2018 cuen­ten con un pre­su­pues­to.

En es­te ejer­ci­cio pre­su­pues­tal, el In­can, a tra­vés del coor­di­na­dor del Pro­gra­ma In­te­gral de Pre­ven­ción y Con­trol del Cán­cer, se so­li­ci­tó 30 mi­llo­nes de pe­sos y es­tán a la es­pe­ra de po­si­bles ajus­te y par­ti­das adi­cio­na­les.

En la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer, en Pa­la­cio de Mi­ne­ría, se re­co­no­ció que el gran fra­ca­so de con­tro­lar y evi­tar muer­tes prevenibles ha si­do la fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra im­ple­men­tar pro­gra­mas efi­cien­tes con­tra el ta­ba­quis­mo y la pro­tec­ción in­fan­til.

JUAN CAR­LOS BAU­TIS­TA

Abe­lar­do Me­ne­ses, di­rec­tor del ins­ti­tu­to, re­co­no­ci­do en cum­bre mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.