Se­na­do­res apla­zan dis­cu­sión pa­ra de­sig­nar fis­cal elec­to­ral

Milenio Puebla - - Política - An­gé­li­ca Mer­ca­do y Silvia Are­llano/ Mé­xi­co

Con so­lo sie­te se­sio­nes pen­dien­tes, el Se­na­do vol­vió a sus­pen­der la dis­cu­sión de la con­vo­ca­to­ria pa­ra ele­gir fis­cal elec­to­ral, lue­go de que la opo­si­ción se­ña­ló al PRI de que­rer aco­mo­dar los tiem­pos pa­ra pre­sio­nar, por lo que ad­vir­tie­ron que no per­mi­ti­rán un fis­cal a mo­do, con fi­lia­cio­nes par­ti­dis­tas.

A un mes de con­cluir el pe­rio­do, el Se­na­do no so­lo tie­ne re­for­mas pen­dien­tes, sino la ra­ti­fi­ca­ción de 65 di­fe­ren­tes car­gos, co­mo los ma­gis­tra­dos de la sa­la an­ti­co­rrup­ción; el nue­vo in­te­gran­te de la Jun­ta de Go­bierno del Ban­co de Mé­xi­co, el ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y al fis­cal an­ti­co­rrup­ción, en­tre otros.

Sin em­bar­go, en la se­sión de ayer el quó­rum más al­to fue de so­lo 88 se­na­do­res, por lo que la priis­ta Ana Li­lia He­rre­ra co­mu­ni­có a la Me­sa Di­rec­ti­va la pe­ti­ción pa­ra pos­po­ner pa­ra el jue­ves la dis­cu­sión de la con­vo­ca­to­ria pa­ra ele­gir al fis­cal elec­to­ral an­tes del 14 de di­ciem­bre.

Los coor­di­na­do­res pa­nis­tas Fer­nan­do He­rre­ra y Luis Sán­chez ne­ga­ron ha­ber si­do con­vo­ca­dos por la Ju­co­po pa­ra to­mar esa de­ci­sión y ad­vir­tie­ron que no apro­ba­rán que se qui­te el can­da­do que im­pi­de a mi­li­tan­tes que han ocu­pa­do un car­go de elec­ción po­pu­lar en los úl­ti­mos seis años con­ten­der por el car­go, al se­ña­lar que es el priis­ta Emi­lio Gam­boa quien pre­ten­de eli­mi­nar­lo.

El pa­sa­do jue­ves, los lla­ma­dos se­na­do­res re­bel­des del PAN y el in­de­pen­dien­te Ma­nuel Cár­de­nas re­ser­va­ron dos frac­cio­nes de la con­vo­ca­to­ria, que qui­tan el can­da­do que im­pi­de par­ti­ci­par a quie­nes han ejer­ci­do car­gos de elec­ción po­pu­lar.

En en­tre­vis­ta, Ro­ber­to Gil di­jo que los “re­bel­des” no es­tán a fa­vor de po­ner res­tric­cio­nes que no es­tán en la ley y se­rían muy ton­tos en vo­tar a fa­vor de un ope­ra­dor po­lí­ti­co del PRI, del PAN o de otro par­ti­do.

Al ar­gu­men­tar que ha­ber tra­ba­ja­do en un go­bierno no tie­ne por qué in­ha­bi­li­tar a una per­so­na pa­ra ejer­cer car­gos pú­bli­cos, pues no se van a en­con­trar se­res im­po­lu­tos pa­ra lle­nar esos car­gos y me­ter cri­te­rios co­mo el can­da­do, so­lo des­le­gi­ti­ma la vi­da par­ti­da­ria. “No­so­tros es­ta­mos ahon­dan­do la cri­sis de los par­ti­dos en la me­di­da que asu­mi­mos que pa­re­ce­mos le­pro­sos; sim­ple­men­te por ha­ber es­ta­do en un par­ti­do no pue­de ejer­cer uno un car­go pú­bli­co por más ta­len­to, pro­fe­sio­na­lis­mo y ga­ran­tías de in­de­pen­den­cia que pue­da uno ofre­cer”, jus­ti­fi­có.

Sin em­bar­go, He­rre­ra y Sán­chez Jiménez ad­vir­tie­ron que a más tar­dar el jue­ves se de­be­rá dis­cu­tir la con­vo­ca­to­ria y la vo­ta­rán en sus tér­mi­nos, por­que no van a per­mi­tir un fis­cal con fi­lia­cio­nes par­ti­dis­tas.

El pa­nis­ta Luis Sán­chez in­for­mó que el PRI qui­so ne­go­ciar ayer con el PRD la eli­mi­na­ción del can­da­do y se acor­dó lle­var la dis­cu­sión a tribuna pa­ra so­me­ter­lo a la ma­yo­ría de votos, y aun­que ha­bía quó­rum de más de 80 se­na­do­res, He­rre­ra An­zal­do pi­dió la sus­pen­sión sin con­sul­tar­lo, por­que en el fon­do pa­re­ce que los priis­tas bus­can un fis­cal con fi­lia­ción par­ti­dis­ta o al­guien que sim­pa­ti­ce con ese par­ti­do pa­ra con­tro­lar el pro­ce­so elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.