Aprehen­den al ver­du­go de mi­gran­tes en San Fer­nan­do

Se le res­pon­sa­bi­li­za tam­bién del ase­si­na­to de Mi­riam Ro­drí­guez, re­pre­sen­tan­te del co­lec­ti­vo por des­apa­re­ci­dos en ese mu­ni­ci­pio

Milenio Puebla - - Mp - Ru­bén Mos­so e Ig­na­cio Al­za­ga/ Mé­xi­co Mar­ti­niano de Je­sús Ja­ra­mi­llo, de 56 años, res­guar­da­do por fe­de­ra­les.

Fuer­zas fe­de­ra­les de­tu­vie­ron en San Fer­nan­do, Ta­mau­li­pas, al pre­sun­to je­fe re­gio­nal de Los Ze­tas Vie­ja Es­cue­la, Mar­ti­niano de Je­sús Ja­ra­mi­llo, El Pa­ta de Que­so, quien es­tá re­la­cio­na­do con la ma­tan­za de 72 mi­gran­tes, cri­men co­me­ti­do en 2010, y con el ho­mi­ci­dio de la re­pre­sen­tan­te del co­lec­ti­vo de des­apa­re­ci­dos, Mi­riam Eli­za­beth Ro­drí­guez.

Fun­cio­na­ros del go­bierno fe­de­ral di­je­ron que el sos­pe­cho­so fue pre­sen­ta­do a de­cla­rar en las ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (Sei­do), de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), des­de la ma­ña­na del mar­tes.

De acuer­do con in­ves­ti­ga­cio­nes mi­nis­te­ria­les, se pre­su­me que El Pa­ta­de Que­so, de 56 años, coor­di­nó la ma­tan­za de los ex­tran­je­ros en el mu­ni­ci­pio de San Fer­nan­do.

In­di­ca­ron que al pro­ba­ble de­lin­cuen­te se le creía muer­to des­de ha­ce va­rios años, pe­ro gra­cias a la­bo­res de in­te­li­gen­cia se le pu­do iden­ti­fi­car y lo­ca­li­zar en San Fer­nan­do, don­de era el je­fe re­gio­nal de Los Ze­tas Vie­ja

El ope­ra­ti­vo de las fuer­zas fe­de­ra­les, ex­pli­ca­ron, fue en­ca­be­za­do por la Po­li­cía Fe­de­ral y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ele­men­tos de las se­cre­ta­rías de la De­fen­sa Na­cio­nal y Ma­ri­na, así co­mo de la PGR.

Asi­mis­mo, a Ja­ra­mi­llo se le res­pon­sa­bi­li­za de la ola de vio­len­cia en Ta­mau­li­pas y de en­ca­be­zar un gru­po de si­ca­rios, res­pon­sa­ble de se­cues­tros y ho­mi­ci­dios en ca­rre­te­ras de San Fer­nan­do.

Tam­bién se le re­la­cio­na con el ho­mi­ci­dio de Mi­riam Eli­za­beth Ro­drí­guez, re­pre­sen­tan­te del co­lec­ti­vo des­apa­re­ci­dos en San Fer­nan­do, y del secuestro de un es­ta­du­ni­den­se.

La de­ten­ción de Mar­ti­niano de Je­sús Ja­ra­mi­llo se lo­gró des­pués de un in­ten­so tra­ba­jo de ga­bi­ne­te y de cam­po con el que se lo­gró pre­ci­sar su iden­ti­dad, a la vez que se ob­tu­vie­ron da­tos que per­mi­tie­ron es­ta­ble­cer su zo­na de mo­vi­li­dad y ac­ción en las in­me­dia­cio­nes de Ciu­dad Vic­to­ria, pa­ra fi­nal­men­te ser de­te­ni­do en un no­so­co­mio.

La ma­sa­cre

En la ma­tan­za de los mi­gran­tes par­ti­ci­pa­ron al me­nos 18 po­li­cías de trán­si­to del mu­ni­ci­pio de San Fer­nan­do, quie­nes co­la­bo­ra­ban con Los Ze­tas, lo an­te­rior cons­ta en ver­sio­nes pú­bli­cas de la ave­ri­gua­ción pre­via que in­te­gró la PGR.

Los uni­for­ma­dos rea­li­za­ban la­bo­res de hal­co­neo e in­ter­cep­ta­ban a per­so­nas que des­pués eran lle­va­das al Pen­tá­gono, es de­cir, a la cár­cel mu­ni­ci­pal de San Fer­nan­do, don­de “el me­ro bueno” era “un po­li­cía vie­ji­to” y otro que se lla­ma Óscar Ja­ra­mi­llo, quie­nes re­ci­bían di­ne­ro de los de­lin­cuen­tes por co­la­bo­rar.

La in­for­ma­ción del ex­pe­dien­te fue so­li­ci­ta­da por The Na­tio­nal Se­cu­rity Ar­chi­ve (fun­da­da en 1985 por pe­rio­dis­tas y aca­dé­mi­cos), la cual no per­te­ne­ce al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos y so­lo se man­tie­ne de las apor­ta­cio­nes que rea­li­zan di­ver­sas fun­da­cio­nes.

En un prin­ci­pio, los da­tos so­li­ci­ta­dos fue­ron ne­ga­dos por la PGR; em­pe­ro, el Ar­chi­vo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal in­ter­pu­so un re­cur­so y el IFAI fa­lló a su fa­vor.

El 2 de abril de 2011, ele­men­tos del Ejér­ci­to de­tu­vie­ron a El­fe­go Cruz Mar­tí­nez, Jú­pi­ter Al­mer Cano Gue­rra y Ade­la Yu­dith Ochoa por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio, secuestro y vio­la­ción a la ley fe­de­ral de ar­mas de fue­go y ex­plo­si­vos.

Di­cha in­da­ga­to­ria se acu­mu­ló con otra ave­ri­gua­ción que se abrió por la pues­ta a dis­po­si­ción de Ser­gio Cór­do­va Mar­tí­nez, Ju­lio Cé­sar Lu­go Cha­ca, Jo­sé Mau­ro Oña­te Ro­drí­guez, Sa­muel Mo­reno Saa­ve­dra, Ed­gar So­sa So­lís y Juan Pa­blo Ca­bre­ra Es­ca­lan­te, tam­bién de­te­ni­dos por mi­li­ta­res por vio­la­ción a la ley fe­de­ral de ar­mas.

Con ba­se a la de­cla­ra­cio­nes de los in­cul­pa­dos Ma­ría de los Án­ge­les Pon­ce Ra­zo, La Lu­na; Ge­rar­do de la Cruz Ro­drí­guez; Jo­sé Ma­nuel Her­nán­dez Gue­rre­ro, El Cha­cal; Ar­man­do Cé­sar Mo­ra­les Uz­can­ga, El Chí­cha­ro; Es­vin Leo­nel Ba­tres Her­nán­dez, El Ga­to; Jai­ro Em­ma­nuel Ca­bria­les Cam­pos; Jua­na Flo­res Men­do­za; Adriana Gua­da­lu­pe Me­di­na Gal­ván y Cé­sar Co­ro­na­do Delgado, ElET, se pu­do co­no­cer la par­ti­ci­pa­ción de los po­li­cías en su­ce­sos de­lic­ti­vos.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.