Gru­po de in­te­li­gen­cia del SAT vs eva­sión so­fis­ti­ca­da, tic­ket otra he­rra­mien­ta y por 2.9 bdp en 2018

PE­MEX hoy fran­qui­cia “Plus” y nue­vo adi­ti­vo; AMEGAS por pró­rro­ga de CRE pa­ra ve­ri­fi­car en NOM; “In­ves­tor Day” de FI­BRA UNO en NY; riña de pi­lo­tos es­ca­la en SCT

Milenio Puebla - - Negocios - Al­ber­to Aguilar agui­la­ral­ber­to@pro­digy.net.mx

P OR DES­GRA­CIA EL uso del efec­ti­vo se man­tie­ne co­mo el “rey” de las transac­cio­nes. Ex­per­tos ubi­can al pa­pel mo­ne­da co­mo el res­pon­sa­ble del 90 por cien­to del nú­me­ro de ope­ra­cio­nes que rea­li­zan los me­xi­ca­nos, a con­tra­co­rrien­te de lo que su­ce­de en eco­no­mías desa­rro­lla­das. De ahí que pa­ra el SAT que co­man­da Os­val­do San­tín el efec­ti­vo sea el enemi­go a ven­cer por­que es alia­do de la eva­sión y la ile­ga­li­dad.

Con 20 años esa de­pen­den­cia ha se­gui­do una lí­nea de desa­rro­llo muy con­sis­ten­te in­clu­so con un ser­vi­cio de ca­rre­ra que gra­dual­men­te cua­ja. Con lar­gas tra­yec­to­rias, Jaime Eu­se­bio Flo­res ad­mi­nis­tra­dor ju­rí­di­co y Li­zan­dro Nú­ñez Pi­ca­zo, ad­mi­nis­tra­dor de re­cau­da­ción, cons­ti­tu­yen un par de ejem­plos al res­pec­to.

La apues­ta del SAT se ha di­ri­gi­do al uso in­ten­si­vo de tec­no­lo­gía. La fac­tu­ra y la fir­ma elec­tró­ni­ca son ex­pre­sión de esa es­tra­te­gia que in­clu­so ha mo­ti­va­do la di­gi­ta­li­za­ción de mu­chas em­pre­sas.

Am­bas he­rra­mien­tas fue­ron re­sul­ta­do de las ne­ce­si­da­des del co­mer­cio y hoy el SAT que pro­ce­sa 200 fac­tu­ras por se­gun­do tie­ne un ni­vel de transac­cio­na­li­dad equi­va­len­te a los gran­des ban­cos.

Va­ya, hoy tie­ne al­ma­ce­na­das 30 mil mi­llo­nes de fac­tu­ras y es qui­zá el prin­ci­pal usua­rio de la “nu­be en Mé­xi­co.

Al co­no­cer a fon­do al con­tri­bu­yen­te, ya has­ta se le en­vían de­cla­ra­cio­nes pre­lle­na­das y pa­ra las em­pre­sas de has­ta 5 mi­llo­nes de pe­sos de in­gre­sos, es­tá la he­rra­mien­ta “Mi Con­ta­bi­li­dad” pa­ra fa­ci­li­tar su la­bor. Con to­do el res­pal­do de la SHCP de Jo­sé An­to­nio Mea­de, el SAT se apres­ta a rea­li­zar una agre­si­va cam­pa­ña pa­ra im­pul­sar es­te ins­tru­men­to con un uni­ver­so de 240 mil uni­da­des pro­duc­ti­vas.

De­bi­do a la ma­yor fis­ca­li­za­ción, se es­ti­ma que la re­cau­da­ción fis­cal es­te año an­da­rá por en­ci­ma de la me­ta al lle­gar a 2.8 bi­llo­nes de pe­sos (bdp). Pa­ra 2018 se es­pe­ra man­te­ner la ten­den­cia y re­mon­tar los 2.9 bdp.

La ba­se de con­tri­bu­yen­tes ya as­cien­de a 63 mi­llo­nes, de los cua­les 61 mi­llo­nes son per­so­nas fí­si­cas y 2 mi­llo­nes em­pre­sas.

Tam­bién ha ayu­da­do la fa­ci­li­ta­ción de trá­mi­tes y el adap­tar­se a las cre­cien­tes ne­ce­si­da­des de las mi­cropy­mes al dar­les des­cuen­tos en el pa­go del ISR has­ta por 10 años.

Aun así hay to­do por ha­cer pa­ra ata­jar la eva­sión que se cal­cu­la en 23 por cien­to en ISR y 19 por cien­to en IVA.

Un gran pro­ble­ma es la sub­de­cla­ra­ción. Ahí el SAT ha avan­za­do con res­tau­ran­tes, ga­so­li­ne­ras, ga­se­ras y fir­mas de es­pec­tácu­los.

En 2018 el sim­ple tic­ket que se re­ci­be en una transac­ción con un co­mer­cio ser­vi­rá co­mo he­rra­mien­ta pa­ra de­tec­tar do­bles li­bros.

Aho­ra mis­mo con la in­for­ma­ción di­gi­tal que se ob­tie­ne de dis­tin­tas ba­ses de da­tos, se pue­den des­cu­brir irre­gu­la­ri­da­des sin la ne­ce­si­dad de una au­di­to­ría, pre­vi­nien­do al cau­san­te pa­ra que re­com­pon­ga.

Ya le pla­ti­ca del nue­vo equi­po de in­te­li­gen­cia que aca­ba de con­for­mar­se y que se orien­ta­rá a iden­ti­fi­car so­fis­ti­ca­dos es­que­mas de eva­sión con los que ade­más se ob­tie­nen ven­ta­jas ile­ga­les vs otros com­pe­ti­do­res.

Hay ca­sos de­tec­ta­dos de in­frac­to­res que ope­ran di­ver­sas em­pre­sas que des­apa­re­cen en un par de años y me­dian­te las que se elu­den im­pues­tos.

Pa­ra cru­zar in­for­ma­ción se ha echa­do mano de la ba­ses del IMSS de Mi­kel Arrio­la, PE­MEX de Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya y la ban­ca con el so­por­te de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra de SHCP a car­go de Al­ber­to Baz­baz y el apo­yo de la Pro­cu­ra­du­ría Fis­cal y PGR.

Así que se pue­de de­cir que el SAT ape­nas co­mien­za.

CON­FOR­ME A LA ru­ta crí­ti­ca, PE­MEX pre­sen­ta­rá hoy a su red de ga­so­li­ne­ras el plan de co­mer­cia­li­za­ción pa­ra com­pe­tir. El ac­to se­rá en­ca­be­za­do por Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya y es­ta­rán Car­los Mu­rrie­ta Cum­mings de PE­MEX Trans­for­ma­ción y Blan­ca Es­te­la Coe­to, sub­di­rec­to­ra co­mer­cial. Se ha­bla­rá del res­pal­do de 79 años de PE­MEX y de una mar­ca muy con­so­li­da­da. Se da­rá a co­no­cer lo que se­rá la nue­va fran­qui­cia PE­MEX Plus que ofre­ce­rá ser­vi­cios de va­lor agre­ga­do y se lan­za­rá un nue­vo adi­ti­vo que se adi­cio­na­rá a la ga­so­li­na que se ven­da en sus 11 mil 480 es­ta­ble­ci­mien­tos.

Y SI DE ga­so­li­na se tra­ta, ayer AMEGAS que pre­si­de Pa­blo Gon­zá­lez, pre­sen­tó a la CRE de Guillermo Gar­cía Al­co­cer, una so­li­ci­tud de pró­rro­ga pa­ra las prue­bas de la­bo­ra­to­rio de ca­li­dad a la ga­so­li­na que se exi­gen en la NOM 016 re­cién ajus­ta­da. Es­to por­que ni si­quie­ra se cuen­ta con los la­bo­ra­to­rios que se re­quie­ren pa­ra el re­qui­si­to. La pe­ti­ción se en­tre­gó a Ro­ber­to

Ba­rre­ra Ri­ve­ra, di­rec­tor de Ve­ri­fi­ca­ción de la CRE y al co­mi­sio­na­do Jo­sé Se­rrano.

Esas prue­bas se­mes­tra­les bus­can ga­ran­ti­zar un pro­duc­to de ca­li­dad.

MA­ÑA­NA FI­BRA UNO rea­li­za­rá el NY su “In­ves­tor Day” y ahí da­rá a co­no­cer su es­tra­te­gia de ne­go­cios pa­ra 2018. Se­rá en el Ho­tel Park Hyatt y la reunión se­rá en­ca­be­za­da por An­dré El-Mann y Gon­za­lo

Ro­bi­na ca­be­zas ope­ra­ti­vas del vehícu­lo in­mo­bi­lia­rio. NO HA­CE MU­CHO tras­cen­dió por ahí un al­ter­ca­do en­tre dos pi­lo­tos de Ae­ro­mé­xi­co. Su­pues­ta­men­te Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez ama­gó a su com­pa­ñe­ro Car­los Smith con una pis­to­la. Ya hay de­nun­cias y el te­ma lle­gó a ASPA a car­go de Ma­rio Gon­zá­lez Agui­le­ra. Se ase­gu­ra que Fer­nán­dez se ha des­mar­ca­do de su di­ri­gen­te, in­gre­dien­te que sa­zo­na un con­flic­to que por lo pron­to ya en­cen­dió aler­tas de se­gu­ri­dad en la SCT de Ge­rar­do Ruiz Esparza. La si­tua­ción evi­den­ció un ries­go la­ten­te en la avia­ción que de­be­rá pre­ve­nir­se. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.