Hoy ter­mi­na Ame­ri­can Ho­rror Story: Cult

Milenio Puebla - - ¡hey! - Ál­va­ro Cue­va al­va­ro.cue­va@mi­le­nio.com

Aten­ción, aman­tes de las se­ries, del ci­ne in­de­pen­dien­te, de los con­te­ni­dos po­lí­ti­cos, del te­rror, de los có­mics y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción:

Hoy es un día im­por­tan­te. Hoy, a las 22:00, por el ca­nal FX, se trans­mi­ti­rá el fi­nal de Ame­ri­can Ho­rror Story: Cult y ahí va a pa­sar lo nun­ca an­tes vis­to.

¿En qué me ba­so pa­ra de­cir­le es­to? En que es­ta es una de las se­ries más ex­tra­ñas, más te­rri­bles, pe­ro al mis­mo tiem­po más fas­ci­nan­tes, que se ha­yan es­tre­na­do en los ca­bles y las an­te­nas di­rec­tas al ho­gar en los úl­ti­mos años.

¿Por qué? Por­que aquí no es­ta­mos pre­sen­cian­do te­rror a par­tir de los mis­mos ele­men­tos de to­da la vi­da co­mo vam­pi­ros, fan­tas­mas y po­se­sio­nes sa­tá­ni­cas.

E igual, aquí no es­ta­mos par­tien­do ni de al­go que es­té en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo co­mo los hom­bres lobo o las le­yen­das de los con­quis­ta­do­res, ni de al­go que ha­ya sa­li­do de la re­tor­ci­da men­te de un es­cri­tor.

Aquí es­ta­mos pre­sen­cian­do te­rror a par­tir de la vic­to­ria de Do­nald Trump en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos del año pa­sa­do y es­ta­mos par­tien­do de la mis­mí­si­ma reali­dad.

Des­co­noz­co si Ame­ri­can Ho­rror Story: Cult sea un éxi­to o un fra­ca­so en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro pa­ra no­so­tros de­be ser fun­da­men­tal por nues­tra cer­ca­nía con ese país, por el im­pac­to que el go­bierno de Do­nald Trump es­tá te­nien­do en nues­tras vi­das y por­que el pró­xi­mo año nos es­pe­ra una aven­tu­ra elec­to­ral igual o peor que la que pa­de­cie­ron nues­tros ve­ci­nos del nor­te en 2016.

Ame­ri­can Ho­rror Story: Cult es tan bru­tal que, sin pro­po­nér­se­lo, de una ma­ne­ra u otra pre­di­jo la ma­sa­cre que vi­mos ha­ce al­gu­nas se­ma­nas en Las Ve­gas.

Es­to es mu­cho más que una obra de en­tre­te­ni­mien­to, es un asun­to que a to­dos nos de­be­ría de in­tere­sar. Es una in­vi­ta­ción, di­fe­ren­te, a la re­fle­xión co­lec­ti­va.

En el re­mo­to ca­so de que us­ted des­pre­cie es­ta cla­se de ma­ni­fes­ta­cio­nes por con­si­de­rar­las in­fe­rio­res a su doc­ta in­te­li­gen­cia, opor­tu­nis­tas, mor­bo­sas o su­per­fi­cia­les, por fa­vor res­pón­da­me es­to:

¿Por qué na­die más, en otras par­tes del mun­do, se atre­ve a ha­cer una se­rie de te­rror so­bre los re­sul­ta­dos de sus elec­cio­nes, so­bre su pre­si­den­te y so­bre otras co­sas peo­res?

¿La po­dría­mos pro­du­cir en Mé­xi­co? ¿Po­dría­mos de­cir lo que di­cen es­tos se­ño­res? ¿La po­dría­mos trans­mi­tir? Ame­ri­can Ho­rror Story: Cult es mi­llo­nes de ve­ces más du­ra que la más vio­len­ta de nues­tras nar­co­se­ries.

Ahí se com­pa­ra al po­der eje­cu­ti­vo con Mars­hal Ap­plew­hi­te, con Da­vid Ko­resh, con Jim Jones, con Char­les Man­son. ¡Con al­gu­nos de los peo­res ase­si­nos de to­dos los tiem­pos! ¡Con gen­te que ma­tó mul­ti­tu­des en­te­ras!

¿Es eso Do­nald Trump? ¿Es eso lo que es­tá pa­san­do en Es­ta­dos Uni­dos? ¿Esa es la cla­se de líderes que te­ne­mos aho­ra en el mun­do?

Lo más es­ca­lo­frian­te de Ame­ri­can Ho­rror Story: Cult es el aná­li­sis que se ha­ce de la si­tua­ción por la que es­ta­mos pa­san­do, las ra­zo­nes por las que los hom­bres y las mu­je­res, co­mo us­ted o co­mo yo, lle­va­mos a la ci­ma a per­so­na­jes au­tén­ti­ca­men­te si­nies­tros.

Ahí es­tá to­do, des­de la in­cre­du­li­dad de la gen­te pre­pa­ra­da cuan­do mi­ra a es­tos mons­truos emer­ger rum­bo a las elec­cio­nes has­ta la ma­ni­pu­la­ción de las re­des so­cia­les, la com­pra de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y los mi­cró­fo­nos es­con­di­dos.

Y no le he di­cho na­da, por­que es­ta se­rie de­nun­cia lo su­cio de lo su­cio co­mo esa ma­ne­ra tan es­pe­cial que tie­nen al­gu­nos po­lí­ti­cos de con­ver­tir­se en víc­ti­mas de agre­sio­nes que ellos mis­mos ge­ne­ran pa­ra lla­mar la aten­ción de los de­más.

Ob­via­men­te no le voy a con­tar la his­to­ria por­que se­ría una fal­ta de res­pe­to, pe­ro aun­que us­ted ja­más ha­ya sin­to­ni­za­do es­te es­pec­tácu­lo, hoy va a te­ner opor­tu­ni­dad de en­fren­tar­se a un desen­la­ce épi­co y en­ten­der­lo, y go­zar­lo, y asus­tar­se.

La ra­zón es muy sim­ple: ca­da epi­so­dio de Ame­ri­can Ho­rror

Story: Cult tie­ne su pro­pia es­truc­tu­ra, sus pro­pios via­jes en el tiem­po, sus pro­pios per­so­na­jes y al fi­nal ter­mi­na por ama­rrar en nues­tra men­te.

Es una se­rie tan lle­na de apor­ta­cio­nes que no se sor­pren­da si de re­pen­te se to­pa con la ac­tua­ción es­pe­cial de una su­per­fi­gu­ra co­mo Lena Dun­ham (Girls) o con que los mis­mos ac­to­res que pro­ta­go­ni­zan es­ta his­to­ria, in­ter­pre­ten a otros per­so­na­jes pe­ro de otra dé­ca­da o de otra di­men­sión.

Per­dó­ne­me si hoy no les es­cri­bo hoy de al­gu­na te­le­no­ve­la me­xi­ca­na, de al­gún pro­gra­ma de en­tre­te­ni­mien­to lo­cal o de al­gu­na otra cues­tión pe­ro es­te es un acon­te­ci­mien­to global y us­ted me­re­ce no so­lo es­tar al tan­to de lo que ocu­rre en otras par­tes, me­re­ce te­ner ac­ce­so a la me­jor te­le­vi­sión del mun­do. ¿En qué va a aca­bar Ame­ri­can

Ho­rror Story: Cult? ¿Se­rá un fi­nal tan me­mo­ra­ble co­mo el de la tem­po­ra­da dos (Asy­lum)? ¿Se­rá un fi­nal tan po­lé­mi­co co­mo el de la tem­po­ra­da 5 (Ho­tel)?

Nos ve­mos hoy a las 22:00 en el ca­nal FX pa­ra des­cu­brir­lo jun­tos.

Tra­tán­do­se de una te­má­ti­ca tan vi­gen­te, tan di­fe­ren­te y tan es­pan­to­sa, de lo que su­ce­da ahí po­dre­mos sa­car cual­quier can­ti­dad de con­clu­sio­nes. ¿O us­ted qué opi­na?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.