TEHUA­CÁN

Mar­cha por la dig­ni­dad du­ran­te el in­for­me de la al­cal­de­sa

Milenio Puebla - - Portada - Apo­lo­nia Ama­yo/ Tehua­cán

Integrantes del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Ayun­ta­mien­to de Tehua­cán (Sts­hat), trans­por­tis­tas del ser­vi­cio co­lec­ti­vo y de al­qui­ler, así co­mo co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes, mar­cha­ron por ca­lles de la ciu­dad de Tehua­cán pa­ra arri­bar al Mul­ti­cam­po DIF, don­de la al­cal­de­sa, Er­nes­ti­na Fer­nán­dez Mén­dez, ren­día su Cuar­to In­for­me de Go­bierno.

Los par­ti­ci­pan­tes de la lla­ma­da “Mar­cha por la Dig­ni­dad de Tehua­cán” pre­ten­die­ron in­gre­sar al re­cin­to don­de se desa­rro­lla­ba el Cua­tro In­for­me de Go­bierno, sin em­bar­go, el si­tio era cus­to­dia­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, quie­nes im­pi­die­ron el ac­ce­so.

La mo­vi­li­za­ción ini­ció cer­ca de las 11 ho­ras y se ex­ten­dió por di­fe­ren­tes ca­lles. Los ma­ni­fes­tan­tes ex­pre­sa­ban sus in­con­for­mi­da­des por las ac­cio­nes em­pren­di­das por el go­bierno lo­cal, pues de­nun­cia­ron per­se­cu­ción y de­ten­ción de co­mer­cian­tes am­bu­lan­tes, así co­mo des­pi­do ar­bi­tra­rio de per­so­nal del ras­tro mu­ni­ci­pal y del sin­di­ca­to del mu­ni­ci­pio; ade­más, in­di­ca­ron que los ni­ve­les de in­se­gu­ri­dad re­pun­ta­ron, y ma­ni­fes­ta­ron su ne­ga­ti­va a la cons­truc­ción del tea­tro mu­ni­ci­pal en el po­li­de­por­ti­vo, en­tre otras obras pú­bli­cas.

La lí­der sin­di­cal, Ivon­ne Mo­ra­les Luna, se­ña­ló que a la mar­cha acu­die­ron más de mil asis­ten­tes de di­fe­ren­tes sec­to­res, con el fin de de­nun­ciar ac­cio­nes em­pren­di­das por el ayun­ta­mien­to de Tehua­cán. En la mar­cha, se re­gis­tró la pre­sen­cia de 200 tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos, quie­nes de­nun­cia­ron vio­la­cio­nes a sus de­re­chos la­bo­ra­les.

Los sin­di­ca­li­za­dos se­ña­la­ron que pa­ra acu­dir al in­for­me de go­bierno, so­li­ci­ta­ron un per­mi­so es­pe­cial, sin em­bar­go, és­te se en­cuen­tra den­tro de sus pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les pa­ra au­sen­tar­se de sus fun­cio­nes, no obs­tan­te, las fuer­zas mu­ni­ci­pa­les les im­pi­die­ron el pa­so. Ca­be se­ña­lar que es­te he­cho fue pre­sen­cia­do por el no­ta­rio, Fa­bio Bel­trán, quién le­van­tó el ac­ta del im­pe­di­men­to que tu­vie­ron pa­ra in­gre­sar al re­cin­to, así co­mo la obs­truc­ción a su ma­ni­fes­ta­ción.

La re­pre­sen­tan­te sin­di­cal se­ña­ló que los tra­ba­ja­do­res so­li­ci­ta­rán una reunión con la al­cal­de­sa, sin em­bar­go, en ca­so de re­por­tar­se una ne­ga­ti­va, anun­ció una mo­vi­li­za­ción pa­ra el pró­xi­mo lu­nes. Asi­mis­mo, ca­li­fi­có co­mo in­mi­nen­te el es­ta­lla­mien­to a huel­ga del sin­di­ca­to, la cual se ha­bía apla­za­do por pe­ti­ción del Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je del Es­ta­do de Pue­bla (TAEP).

Por su par­te, el sec­tor de trans­por­tis­tas de­nun­ció pe­se a la in­ver­sión de 18 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra com­ba­tir el al­za de­lic­ti­va en el mu­ni­ci­pio, que el ayun­ta­mien­to no ha im­ple­men­ta­do ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra in­hi­bir el ro­bo en ca­rre­te­ras.

Lla­man al diá­lo­go con al­cal­de­sa

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Al­cal­des de Pue­bla, Gus­ta­vo Sa­lo­món Lara Torres, se­ña­ló que “el gol­pe­teo po­lí­ti­co no de­be ser una jus­ti­fi­ca­ción pa­ra que los pro­yec­tos de desa­rro­llo se de­ten­gan, pe­ro sí de­be in­for­mar y dia­lo­gar con la gen­te del tra­ba­jo que se va a ha­cer, pa­ra evi­tar pro­tes­tas pos­te­rio­res”.

El edil se­ña­ló que las ma­ni­fes­ta­cio­nes du­ran­te el Cuar­to In­for­me de Go­bierno de la al­cal­de­sa de Tehua­cán, Er­nes­ti­na Fer­nán­dez, res­pon­den a la fal­ta de diá­lo­go en­tre la ciu­da­da­nía y go­bierno.

Los sin­di­ca­li­za­dos so­li­ci­ta­ron un per­mi­so pa­ra acu­dir al in­for­me de labores

AGEN­CIA EN­FO­QUE

Los ma­ni­fes­tan­tes in­di­ca­ron que la de­lin­cuen­cia ha re­pun­ta­do en el mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.