NIE­GA NA­VA­RRE­TE PRI­DA ES­PIO­NA­JE

So­lo se da “se­gui­mien­to” al pro­ce­so elec­to­ral

Milenio Puebla - - Portada - Ca­ro­li­na Ri­ve­ra y Lo­re­na Ló­pez/ Mé­xi­co

El se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Na­va­rre­te, con­fir­mó que el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (Ci­sen) da se­gui­mien­to al pro­ce­so elec­to­ral sin que sea es­pio­na­je a opo­si­to­res.

Lue­go de que el pre­can­di­da­to de Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, acu­só ser víc­ti­ma de es­pio­na­je, el en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­ter­na del país afi rmó que el se­gui­mien­to del Ci­sen es pa­ra cual­quier ac­ti­vi­dad re­le­van­te, mas “no pa­ra una per­so­na en par­ti­cu­lar, ni mu­cho me­nos pa­ra un can­di­da­to o no can­di­da­to”.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que el se­gui­mien­to es­tá re­la­cio­na­do con ac­ti­vi­da­des re­le­van­tes pa­ra el país, mas no pre­ten­de ser una in­ves­ti­ga­ción so­bre al­gu­na per­so­na, sino que so­lo es un acom­pa­ña­mien­to.

Na­va­rre­te re­cor­dó que la pro­pia Cons­ti­tu­ción pre­vé las ac­ti­vi­da­des que pue­de desa­rro­llar el Ci­sen, por lo que ga­ran­ti­zó que es­te se­gui­mien­to de nin­gu­na ma­ne­ra im­pli­ca una in­tro­mi­sión a la vi­da pri­va­da o una vio­la­ción a la ley.

“No se tra­ta de un ca­so de es­pio­na­je, ni de es­pio­na­je a opo­si­to­res ni de me­di­das de ca­rác­ter clandestino. Es­tá dán­do­se se­gui­mien­to a to­das las ac­ti­vi­da­des que su­ce­den re­le­van­tes en el país, esa es la fun­ción cons­ti­tu­cio­nal”, ase­gu­ró. El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción tam­bién celebró

Na­va­rre­te re­cor­dó que la pro­pia Cons­ti­tu­ción pre­vé las ac­ti­vi­da­des que pue­de desa­rro­llar el Ci­sen

que las ac­ti­vi­da­des que reali­ce el Ci­sen se trans­pa­ren­ten, ya que se­ña­ló que la per­so­na que se ve en el vi­deo del pre­can­di­da­to cla­ra­men­te se iden­ti­fi­ca, ade­más de ir a bor­do de un vehícu­lo ofi­cial.

Se­ña­ló que cual­quier que­ja o de­nun­cia que even­tual­men­te se pue­da pre­sen­tar por es­te te­ma se­rá con­si­de­ra­da. “No se es­tá es­pio­nan­do”.

Por la no­che en en­tre­vis­ta con Denise Maer­ker, Na­va­rre­te re­co­no­ció que la per­so­na que se­guía a Ri­car­do Ana­ya sí per­te­ne­ce al Ci­sen y tie­ne 26 años de ex­pe­rien­cia, ade­más de que se mo­vi­li­za­ba en un vehícu­lo ofi­cial.

De­ta­lló que so­li­ci­tó in­me­dia­ta­men­te a es­te ór­gano de in­te­li­gen­cia un in­for­me so­bre los he­chos de­nun­cia­dos, por­que no pa­re­cie­ra pro­fe­sio­nal la ac­ti­tud del agen­te, por ello es­pe­ci­fi­có que hoy se ten­drá in­for­ma­ción com­ple­ta so­bre es­te ca­so, “el pro­pio Ci­sen de­be ha­cer una in­ves­ti­ga­ción trans­pa­ren­te y de ca­ra a la so­cie­dad”.

Ga­ran­ti­zar la paz

La me­sa in­te­gra­da por los par­ti­dos po­lí­ti­cos en Go­ber­na­ción se­ría pro­pi­cia pa­ra es­ta­ble­cer las re­glas so­bre el se­gui­mien­to del Ci­sen a per­so­na­jes re­le­van­tes pa­ra ga­ran­ti­zar elec­cio­nes lim­pias y en paz.

Di­jo que con un acuer­do en­tre las fuer­zas políticas y con la con­vic­ción de un Mé­xi­co pa­cí­fi­co, cual­quier ins­tru­men­to del Es­ta­do, in­clui­do el Ci­sen, de­be ser­vir pa­ra ese pro­pó­si­to.

En­tre­vis­ta­do en Bu­ca­re­li, des­pués de re­unir­se en pri­va­do con el con­se­je­ro na­cio­nal del Par­ti­do Ver­de, Ar­tu­ro Es­co­bar, el se­cre­ta­rio fue in­te­rro­ga­do res­pec­to de si el Es­ta­do pue­de ga­ran­ti­zar la vi­da y se­gu­ri­dad de quie­nes se­rán can­di­da­tos. “Es­tá en ple­na ca­pa­ci­dad, te­ne­mos un acuer­do y va­mos en la con­vic­ción de lo que que­re­mos es un pro­ce­so elec­to­ral lim­pio, trans­pa­ren­te, con votación co­pio­sa, y so­bre to­do, un Mé­xi­co pa­cí­fi­co”, di­jo. —¿No se des­car­ta pa­ra ello el uso del Ci­sen? —Cual­quier ins­tru­men­to del Es­ta­do que es­tá ba­jo cus­to­dia de le­yes, que ade­más ema­nó del Con­gre­so, de­be ser­vir pa­ra el pro­pó­si­to que los me­xi­ca­nos es­te­mos en paz y ten­ga­mos una jor­na­da elec­to­ral ex­tra­or­di­na­ria.

Ga­ran­ti­zó que es­te se­gui­mien­to no im­pli­ca una in­tro­mi­sión a la vi­da pri­va­da

ACU­SA A SUS AD­VER­SA­RIOS DE CON­TI­NUAR EN “CAM­PA­ÑA ABIER­TA”

DE­MAN­DA DE­TE­NER LA PER­SE­CU­CIÓN DEL CI­SEN EN SU CON­TRA

“CO­MO EN EL FUT­BOL, HAY QUIEN NO SA­BE PER­DER O NO SUEL­TA EL BA­LÓN”

ARIA­NA PÉREZ

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.