Me­no­res de edad, el 5% de pa­cien­tes con cán­cer

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región - Ra­fael Gon­zá­lez/ Pue­bla

El 5 por cien­to de los pa­cien­tes con cán­cer son me­no­res de edad. En es­te ru­bro, la leu­ce­mia linfobástica agu­da es el prin­ci­pal pa­de­ci­mien­to, se­gui­da por los tu­mo­res ce­re­bra­les, se­ña­ló la di­rec­to­ra del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en On­co­lo­gía Pe­diá­tri­ca, Ma­ría del Ro­cío Ba­ños Lara, quien men­cio­nó que en 18 años de fun­cio­na­mien­to, la ca­sa Una Nue­va Es­pe­ran­za ha aten­di­do a mil 149 ni­ños y 190 más es­tán en tra­ta­mien­to ac­tual, el cual tie­ne un cos­to pro­me­dio de 30 mil pe­sos por día.

La es­pe­cia­lis­ta acla­ró que aun­que la cau­sa de la leu­ce­mia es mul­ti­fac­to­rial, la po­bre­za y ma­la nu­tri­ción son fac­to­res, así co­mo la ex­po­si­ción a pes­ti­ci­das o a ra­dia­cio­nes io­ni­zan­tes. “Es­tos fac­to­res afec­tan prin­ci­pal­men­te a los pe­que­ñi­tos que es­tán en un es­ta­do de mal nu­tri­ción, por lo que es fre­cuen­te en cier­tas re­gio­nes del es­ta­do y el país”, se­ña­ló tras la inau­gu­ra­ción del V Ci­clo de Con­fe­ren­cias por el Día In­ter­na­cio­nal del Ni­ño con Cán­cer en la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Pue­bla (Upaep).

Ba­ños Lara in­for­mó que en los úl­ti­mos 10 años se han man­te­ni­do las ta­sas de cán­cer y la re­cu­pe­ra­ción de los me­no­res es ma­yor al 50 por cien­to, ci­fra que em­pa­ta con la me­dia na­cio­nal.

Pe­se a ello, aco­tó que es fre­cuen­te que los pa­cien­tes ya re­cu­pe­ra­dos re­gis­tren re­caí­das por las mis­mas cau­sas.

Por úl­ti­mo, re­sal­tó que la or­ga­ni­za­ción man­tie­ne un cons­tan­te apo­yo con los me­no­res con cán­cer, pues pro­por­cio­na al­ber­gue, ves­ti­men­ta, así co­mo me­di­ca­men­tos pa­ra los pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.