Sube 2.5% el in­gre­so la­bo­ral per cá­pi­ta

Pa­ra 47.6% de asa­la­ria­dos es im­po­si­ble ad­qui­rir la ca­nas­ta bá­si­ca ali­men­ta­ria, di­ce Co­ne­val

Milenio Puebla - - Portada - Verónica Ló­pez/ Pue­bla

BA­JA PO­BRE­ZA EX­TRE­MA

El au­men­to de in­gre­sos por em­plea­do pa­só de $1,320.11 a $1,354.01

RE­POR­TA EL INE­GI

Ce­rra­ron sus puer­tas 2 mil 500 ne­go­cios en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017

NO HAY PRÓ­RRO­GA: CCE

Em­pre­sas con gran­des nó­mi­nas lo­gra­ron la de­vo­lu­ción del ISN

EN EL DÍA DEL AMOR

Sus­pen­de la Pro­fe­co tres co­mer­cios por al­te­rar pre­cios a los ena­mo­ra­dos

LLE­NOS COM­PLE­TOS

Aba­rro­tan res­tau­ran­tes y ca­fe­te­rías, las pa­re­jas y ami­gos

En Pue­bla, al 47.6 por cien­to de la po­bla­ción le re­sul­tó im­po­si­ble ad­qui­rir la ca­nas­ta bá­si­ca ali­men­ta­ria con su in­gre­so la­bo­ral al cie­rre del cuar­to tri­mes­tre de 2017, sin em­bar­go es­ta pro­por­ción fue in­fe­rior al 50.3 por cien­to re­por­ta­do un año an­tes.

El Co­ne­val re­fie­re que el in­gre­so la­bo­ral per cá­pi­ta real en Pue­bla au­men­tó 2.5 por cien­to en el pe­rio­do re­fe­ri­do, al pa­sar de mil 320.11 pe­sos a mil 354.01 pe­sos, de ahí la ba­ja por­cen­tual de per­so­nas en si­tua­ción de po­bre­za la­bo­ral.

Pue­bla se ubi­có en­tre los nue­ve es­ta­dos del país con ma­yor nú­me­ro de per­so­nas que aún si hi­cie­ran uso de to­do el in­gre­so la­bo­ral dis­po­ni­ble en el ho­gar no po­drían ad­qui­rir los bie­nes de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria, y por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal que se si­tuó en 41.0 por cien­to. De acuer­do con el Ín­di­ce de Ten­den­cia La­bo­ral de la Po­bre­za (ITLP), pu­bli­ca­do por el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial (Co­ne­val), los es­ta­dos que al cie­rre del úl­ti­mo tri­mes­tre del

Es­ta pro­por­ción fue in­fe­rior al 50.3 por cien­to re­por­ta­do un año an­tes.

año pa­sa­do re­por­ta­ron ma­yor po­bla­ción con in­gre­sos in­su­fi­cien­tes fue­ron: Chia­pas con 71.3 por cien­to, Gue­rre­ro con 65.6 por cien­to, Oa­xa­ca con 64.5 por cien­to, Ve­ra­cruz con 54.4 por cien­to, Mo­re­los con 51.6 por cien­to, Hi­dal­go con 50.1 por cien­to, Za­ca­te­cas con 49.3 por cien­to, Ta­bas­co con 48.7 por cien­to y Pue­bla con 47.6 por cien­to.

Mien­tras que las en­ti­da­des con me­nor po­bla­ción en po­bre­za la­bo­ral fue­ron: Ba­ja Ca­li­for­nia Sur con 17.6 por cien­to, Nue­vo León con 24.3 por cien­to, Ba­ja Ca­li­for­nia con 25.2 por cien­to, Chihuahua con 25.1 por cien­to, y Si­na­loa con 25.8 por cien­to.

El Co­ne­val des­ta­có que du­ran­te el cuar­to tri­mes­tre de 2017, el por­cen­ta­je de la po­bla­ción con in­gre­sos in­su­fi­cien­tes pa­ra ad­qui­rir la ca­nas­ta bá­si­ca a ni­vel na­cio­nal se re­du­jo de 41.8 a 41.0 por cien­to, de­ri­va­do de un in­cre­men­to en el nú­me­ro de ocu­pa­dos en los es­tra­tos so­cio­eco­nó­mi­cos de me­no­res in­gre­sos, así co­mo por el au­men­to en el nú­me­ro de trabajadores for­ma­les re­gis­tra­dos en el IMSS.

AN­DRÉS LOBATO

El por­cen­ta­je de la po­bla­ción con in­gre­sos in­su­fi­cien­tes pa­ra ad­qui­rir la ca­nas­ta bá­si­ca a ni­vel na­cio­nal se re­du­jo de 41.8 a 41.0%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.