El cri­men en México, 1926-2008

Milenio Puebla - - Al Frente - https://ppic­ca­to.shin­yapps.io/ ju­di­cia­les/

La gráfica que pue­de ver­se aquí mues­tra la evo­lu­ción de to­dos los de­li­tos re­gis­tra­dos en México en­tre 1926 y 2008. La me­di­ción es­tá ex­pre­sa­da en ta­sa de de­li­tos por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. Su pun­to de ini­cio, en 1926, es de 225 de­li­tos por ca­da 100 mil. Su pun­to de lle­ga­da es de 180 de­li­tos por ca­da 100 mil.

Las se­ries son re­sul­ta­do de una com­pi­la­ción ini­cia­da por el his­to­ria­dor Pa­blo Pic­cat­to, en el US Me­xi­can Cen­ter de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, y ter­mi­na­da, el año pa­sa­do, con el apo­yo de Co­lum­bia Uni­ver­sity, y la co­la­bo­ra­ción de Sa­ra Hi­dal­go (Co­lum­bia) y An­drés La­jous (Prin­ce­ton).

Las ci­fras mues­tran que el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de los de­li­tos en nues­tro país no em­pie­za en 2008, co­mo ten­de­ría­mos a pen­sar, sino en 1980.

La gráfica ter­mi­na en 2008. Si la si­guié­ra­mos has­ta hoy ve­ría­mos pro­ba­ble­men­te un nue­vo dis­pa­ro al cie­lo que lle­ga­ría mu­cho más arri­ba del pun­to más al­to del si­glo an­te­rior.

El si­tio:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.