Fi­jan pla­zo pa­ra que los par­ti­dos re­ti­ren pu­bli­ci­dad

Las ins­ti­tu­cio­nes tie­nen has­ta el do­min­go pa­ra re­ti­rar su pro­pa­gan­da: con­se­je­ro IEE

Milenio Puebla - - Ciudad - Ja­cin­to He­rre­ra Se­rra­llon­ga, con­se­je­ro pre­si­den­te del IEE. Ele­na Do­mín­guez/ Pue­bla

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos tie­nen has­ta el do­min­go pa­ra re­ti­rar su pro­pa­gan­da de pre­cam­pa­ña; de lo con­tra­rio, si al­gún ayun­ta­mien­to rea­li­za la di­li­gen­cia en los días pos­te­rio­res, los cos­tos por es­tas ac­ti­vi­da­des se­rán des­con­ta­dos de las pre­rro­ga­ti­vas que re­ci­ben, in­for­mó el con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do (IEE), Ja­cin­to He­rre­ra Se­rra­llon­ga. “El pró­xi­mo lu­nes te­ne­mos que pe­dir­le a la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal un in­for­me de re­ti­ro de pro­pa­gan­da. Si hu­bie­ra al­gu­na omi­sión, co­mo au­to­ri­dad elec­to­ral le re­que­ri­ría­mos al pro­pio par­ti­do po­lí­ti­co que ma­ni­fies­te lo que a su in­te­rés con­ven­ga y ya ten­drá opor­tu­ni­dad de sub­sa­nar. Si no se re­ti­ra, de­be ser la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal la que lo ha­ga e in­for­mar­nos pa­ra que del fi nan­cia­mien­to pú­bli­co se le des­cuen­te el gas­to que le ha­ya oca­sio­na­do”, ex­pli­có.

El con­se­je­ro pre­si­den­te del IEE de­ta­lló que es­ta dis­po­si­ción apli­ca pa­ra es­pec­ta­cu­la­res, bar­das y trans­por­te pú­bli­co. Al mis­mo tiem­po, dio a co­no­cer que en el pe­rio­do de in­ter­cam­pa­ñas, los par­ti­dos só­lo po­drán di­fun­dir men­sa­jes ge­né­ri­cos y has­ta el mo­men­to no se cuen­ta con de­nun­cias re­la­cio­na­das con que al­gún as­pi­ran­te di­fun­da su ima­gen.

Agre­gó que los ciu­da­da­nos es­tán en po­si­bi­li­da­des de pre­sen­tar que­jas en ca­so que al­gún pre­can­di­da­to o can­di­da­to vio­le la nor­ma elec­to­ral con la ex­po­si­ción de su ima­gen, pues en­ton­ces se po­dría dar en­tra­da a un pro­ce­so san­cio­na­dor. Cuan­do se pre­sen­te una de­nun­cia por vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro, pa­ra apli­car un pro­ce­di­mien­to es­pe­cial san­cio­na­dor,

En 24 ho­ras, la Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va del IEE de­ter­mi­na­rá si pre­sen­ta un pro­yec­to de me­di­das cau­te­la­res a la Co­mi­sión de Que­jas y De­nun­cias. [ Si la víc­ti­ma no ne­ce­si­ta pro­tec­ción, se ha­rá un em­pla­za­mien­to. a las par­tes pa­ra in­te­grar el ex­pe­dien­te y re­mi­tir­lo al TEEP. la Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va del IEE ad­mi­ti­rá la de­nun­cia en 24 ho­ras y de­ter­mi­na­rá si se pre­sen­ta un pro­yec­to de me­di­das cau­te­la­res a la Co­mi­sión de Que­jas y De­nun­cias, mis­ma que en un pla­zo de 48 ho­ras de­be­rá de­ter­mi­nar si pro­ce­den o no. En ca­so de que la víc­ti­ma no ne­ce­si­te pro­tec­ción, se ha­rá el em­pla­za­mien­to ne­ce­sa­rio a las par­tes pa­ra in­te­grar el ex­pe­dien­te y lue­go re­mi­tir­lo al Tri­bu­nal Elec­to­ral del Es­ta­do.

Lo an­te­rior, de acuer­do con el pro­ce­di­mien­to de de­nun­cia y sus­tan­cia­ción en la Guía pa­ra la Pre­ven­ción y Aten­ción de la Vio­len­cia Po­lí­ti­ca Con­tra las Mu­je­res, do­cu­men­to en el que se pre­ci­san los in­di­ca­do­res ba­jo los que se pue­de con­si­de­rar que exis­ten agre­sio­nes en ra­zón de gé­ne­ro.

Du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral se con­si­de­ran ac­tos de vio­len­cia po­lí­ti­ca: des­es­ti­mar y des­ca­li­fi­car las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por mu­je­res; di­vul­gar o re­ve­lar in­for­ma­ción per­so­nal y pri­va­da; las con­duc­tas que im­pli­quen ame­na­zas, di­fa­ma­ción, des­pres­ti­gio, bur­las, des­ca­li­fi­ca­ción y ca­lum­nias en pú­bli­co o pri­va­do; así co­mo usar len­gua­je se­xis­ta du­ran­te las pre­cam­pa­ñas o cam­pa­ñas, cuan­do sea de­nos­ta­ti­vo, pe­yo­ra­ti­vo o ca­lum­nio­so en pre­jui­cio de la mu­jer pre­can­di­da­ta o can­di­da­ta.

El do­cu­men­to rea­li­za­do por el IEE re­fie­re que los ac­tos de vio­len­cia po­lí­ti­ca, ade­más de de­ri­var en res­pon­sa­bi­li­da­des elec­to­ra­les, tam­bién pue­den ge­ne­rar pro­ce­sos pe­na­les. El pre­can­di­da­to a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Pue­bla por el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), Eduar­do Ri­ve­ra Pé­rez, acu­dió a la Ca­te­dral pa­ra es­cu­char la mi­sa de “Miér­co­les de Ce­ni­za”, la cual fue ofi­cia­da por el ar­zo­bis­po, Víc­tor Sán­chez Es­pi­no­sa.

Acom­pa­ña­do de su es­po­sa, Li­lia­na Or­tiz, el ex al­cal­de ca­pi­ta­lino es­cu­chó la mi­sa, en la que el ar­zo­bis­po co­mul­gó y reali­zó el ri­to de la im­po­si­ción de ce­ni­za, ac­to re­li­gio­so sig­ni­fi­ca­ti­vo al ini­cio de la Cua­res­ma. Al tér­mino del ac­to li­túr­gi­co, el pre­can­di­da­to ne­gó que ha­ya es­ta­ble­ci­do al­gún ti­po de pac­to con el ex go­ber­na­dor del es­ta­do, Ra­fael Mo­reno Valle Ro­sas, y ase­gu­ró que de­ci­dió par­ti­ci­par en la con­tien­da elec­to­ral por­que ese es “su de­re­cho co­mo cual­quier ciu­da­dano”.

Ri­ve­ra Pé­rez re­cha­zó que se ha­ya es­ta­ble­ci­do al­gún acuer­do pa­ra su pos­tu­la­ción e in­di­có que si se man­tu­vo en el PAN, fue por con­gruen­cia. Abun­dó que Ac­ción Na­cio­nal no es de una so­la per­so­na, sino una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca en la que to­dos sus mi­li­tan­tes tie­nen de­re­cho a par­ti­ci­par sin ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un acuer­do por otro ti­po de in­tere­ses.

AGENCIA EN­FO­QUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.