Le­van­tan res­tric­ción a Juan Díaz de la To­rre

Milenio Puebla - - Tlaxcala - Ru­bén Mos­so/ México

Un tri­bu­nal fe­de­ral re­vo­có la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal que im­pe­día a Juan Díaz de la To­rre, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Trabajadores de la Edu­ca­ción (SNTE) , to­mar de­ci­sio­nes co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral Sin­di­cal pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Edu­ca­ción Pú­bli­ca del SNTE. La re­so­lu­ción fue emi­ti­da por el se­gun­do tri­bu­nal co­le­gia­do ci­vil y del tra­ba­jo con se­de en Ba­ja Ca­li­for­nia, des­pués de que la defensa de Díaz de la To­rre in­ter­pu­so un re­cur­so de que­ja.

Fun­cio­na­rios ju­di­cia­les re­ve­la­ron que el fa­llo se dic­tó la tar­de de ayer, pe­ro has­ta hoy se co­no­ce­rán los ar­gu­men­tos del tri­bu­nal, una vez que pu­bli­que el acuer­do.

El pa­sa­do vier­nes el juez se­gun­do de dis­tri­to en ma­te­ria de am­pa­ro y de jui­cios fe­de­ra­les con re­si­den­cia en Ti­jua­na con­ce­dió una sus­pen­sión a tres maes­tros de Ba­ja Ca­li­for­nia que im­pug­na­ron los acuer­dos al­can­za­dos en la 36 se­sión ex­traor­di­na­ria de Con­se­jo Na­cio­nal del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Trabajadores de la Edu­ca­ción en 2013, en­tre ellos, el nue­vo es­ta­tu­to y de­sig­na­ción co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral Sin­di­cal pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de Edu­ca­ción Pú­bli­ca del ci­ta­do gre­mio.

El am­pa­ro fue so­li­ci­ta­do por los maes­tros Emi­lia Cas­ti­llo Lu­que, Ca­ta­li­na He­re­dia Car­diel y Ra­fael Oli­ve­ra Ávi­la, quie­nes ale­ga­ron que du­ran­te la asam­blea no se si­guió el pro­ce­di­mien­to que el pro­pio es­ta­tu­to es­ta­ble­ce pa­ra lle­var a ca­bo las elec­cio­nes den­tro del sin­di­ca­to, por lo que de­man­da­ron re­vo­car la to­ma de no­ta.

Du­ran­te el Con­se­jo Na­cio­nal Ex­tra­or­di­na­rio del SNTE, que se desa­rro­lló en 2013 y que lle­vó a Díaz de la To­rre al fren­te del sin­di­ca­to, tam­bién se re­cla­mó que ocu­pó dos car­gos: co­mo pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te, cuan­do lo es­ta­tu­tos no lo per­mi­tían. Des­pués se reali­zó una de­cla­ra­ción de au­sen­cia de la pro­fe­so­ra El­ba Est­her Gor­di­llo.

Por es­ta ra­zón, se pro­mo­vie­ron

La de­ci­sión se dic­tó la tar­de de ayer, pe­ro se­rá has­ta hoy cuan­do se co­noz­can los ar­gu­men­tos

más am­pa­ros en 30 en­ti­da­des del país, con ex­cep­ción de Oa­xa­ca y Yu­ca­tán, con la fi na­li­dad de que se anu­le el acuer­do del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Arbitraje de 12 de mar­zo de 2013.

Juan Díaz de la To­rre fue re­ele­gi­do el pa­sa­do lu­nes, en Puer­to Vallarta, Ja­lis­co, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SNTE, pe­se que maes­tros se opo­nen a su man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.