Dan de ba­ja a 90% de em­pre­sas pro­vee­do­ras de par­ti­dos po­lí­ti­cos

Milenio Puebla - - Política - Ca­ro­li­na Ri­ve­ra/ México

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) in­for­mó que dio de ba­ja a 90 por cien­to de las em­pre­sas que es­ta­ban en el pa­drón del Re­gis­tro Na­cio­nal de Proveedores, por lo que no po­drán ofre­cer nin­gún bien o ser­vi­cios a los par­ti­dos o can­di­da­tos du­ran­te es­te pro­ce­so elec­to­ral, de­bi­do a que tie­nen al­gu­na irre­gu­la­ri­dad an­te el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria.

En en­tre­vis­ta, el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lorenzo Cór­do­va, ex­pli­có que es­ta ac­ción for­ma par­te de las me­di­das que han rea­li­za­do en el ins­ti­tu­to pa­ra evi­tar que em­pre­sas fan­tas­ma o fa­cha­da pue­dan par­ti­ci­par en los co­mi­cios.

Ase­gu­ró que tras es­ta de­pu­ra­ción, el ins­ti­tu­to cuen­ta con un pa­drón de proveedores in­te­gra­do por de em­pre­sas que es­tán al tan­to de sus obli­ga­cio­nes fis­ca­les, co­mo de­be ocu­rrir en un con­tex­to de res­pon­sa­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca.

En tan­to, el Tri­bu­nal Elec­to­ral de­ter­mi­nó modificar el acuer­do del Con­se­jo Ge­ne­ral del INE, me­dian­te el cual apro­bó re­for­mas a di­ver­sos pre­cep­tos de su Re­gla­men­to de Elec­cio­nes.

Con­si­de­ró que la aper­tu­ra pre­via de las ur­nas, pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de bo­le­tas de­po­si­ta­das por los ciu­da­da­nos in­co­rrec­ta­men­te el día de la jor­na­da elec­to­ral, ex­ce­de su fa­cul­tad re­gla­men­ta­ria.

Ade­más trans­gre­de los prin­ci­pios de re­ser­va de ley, cer­te­za y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, al modificar el pro­ce­di­mien­to de es­cru­ti­nio y cómpu­to, así co­mo de tras­la­do de pa­que­tes elec­to­ra­les.

Las mo­di­fi­ca­cio­nes fue­ron im­pug­na­das por PAN, MC y Mo­re­na, que ob­je­ta­ron, en­tre otras cues­tio­nes, la re­gu­la­ción so­bre la aper­tu­ra pre­via de ur­nas y al­te­ra­ción al es­cru­ti­nio y cómpu­to.

El tri­bu­nal con­si­de­ró fun­da­dos los agra­vios a los prin­ci­pios de re­ser­va de ley y cer­te­za en el es­cru­ti­nio y cómpu­to de los vo­tos, por­que las mo­di­fi­ca­cio­nes apro­ba­das al­te­ra­ron las pre­vi­sio­nes es­ta­ble­ci­das en la Ley Ge­ne­ral de Ins­ti­tu­cio­nes y Pro­ce­di­mien­tos Elec­to­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.