Ama­rra Bris­tol-Myers es­pe­ran­za an­ti­cán­cer

El acuer­do his­tó­ri­co pue­de al­can­zar un va­lor de 3 mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res, de­pen­dien­do de la efi­cien­cia com­bi­na­da del me­di­ca­men­to NKTR-214 con otras in­mu­no­te­ra­pias

Milenio Puebla - - Negocios - Da­vid Crow/ Nue­va York

Bris­tol-Myers Squibb fir­mó un his­tó­ri­co acuer­do de aso­cia­ción, con va­lor de 3 mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res, por los de­re­chos de un me­di­ca­men­to ex­pe­ri­men­tal con­tra el cáncer, ya que las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas com­pi­ten pa­ra ele­var el nú­me­ro de pa­cien­tes que responden a las in­mu­no­te­ra­pias.

El gru­po far­ma­céu­ti­co en­tre­ga­rá mil 850 mi­llo­nes de dó­la­res en un pa­go por ade­lan­ta­do a Nek­tar The­ra­peu­tics, un gru­po de bio­tec­no­lo­gía con se­de en San Fran­cis­co, a cam­bio de 35 por cien­to de las uti­li­da­des glo­ba­les de su me­di­ca­men­to con­tra el cáncer, cu­yo nom­bre en clave es NKTR-214, y una par­ti­ci­pa­ción de la compañía con una va­lo­ra­ción de 850 mi­llo­nes de dó­la­res.

Nek­tar tam­bién ten­drá de­re­cho a otros mil 780 mi­llo­nes de dó­la­res de­pen­dien­do del éxi­to que con­si­ga el me­di­ca­men­to en los en­sa­yos clí­ni­cos y lo bien que fun­cio­ne co­mer­cial­men­te.

El pa­go por ade­lan­ta­do es el más gran­de en la his­to­ria pa­ra un acuer­do de li­cen­cia de bio­tec­no­lo­gía, y des­ta­ca las al­tí­si­mas va­lo­ra­cio­nes en la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, don­de las em­pre­sas am­bi­cio­sas pa­gan pri­mas ré­cord pa­ra ase­gu­rar el ac­ce­so a me­di­ca­men­tos pro­me­te­do­res.

El va­lor de las ac­cio­nes de Nek­tar The­ra­peu­tics subió 7.7 por cien­to en las pri­me­ras ope­ra­cio­nes en Nue­va York, pa­ra dar­le una ca­pi­ta­li­za­ción de mer­ca­do de apro­xi­ma­da­men­te 12 mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res. Las ac­cio­nes de Bris­tol subie­ron 1 por cien­to, con lo que su va­lo­ra­ción es apro­xi­ma­da­men­te de 106 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Bris­tol di­jo que rea­li­za­rá los en­sa­yos clí­ni­cos de Nek­tar en com­bi­na­ción con sus in­mu­no­te­ra­pias ac­tua­les, Op­di­vo y Yer­voy, en un es­fuer­zo por au­men­tar el nú­me­ro de pa­cien­tes con cáncer que responden a los tra­ta­mien­tos.

Aun­que las in­mu­no­te­ra­pias exis­ten­tes, co­no­ci­das co­mo in­hi­bi­do­res de pun­to de con­trol, fun­cio­nan no­ta­ble­men­te bien pa­ra una mi­no­ría sig­ni­fi­ca­ti­va de pa­cien­tes, la gran ma­yo­ría no res­pon­de a ellas. Apro­xi­ma­da­men­te dos ter­cios no ob­tie­nen nin­gún be­ne­fi­cio.

Mien­tras que los in­hi­bi­do­res de pun­to de con­trol de Bris­tol eli­mi­nan los fre­nos en el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co pa­ra que se pue­da ata­car el cáncer, el NKTR-214 fue di­se­ña­do pa­ra am­pliar dos gru­pos de que com­ba­ten el cáncer co­no­ci­das co­mo cé­lu­las T o lin­fo­ci­tos T y las cé­lu­las NK, las lla­ma­das ase­si­nas na­tu­ra­les.

En los pe­que­ños es­tu­dios de eta­pa ini­cial pu­bli­ca­dos en no­viem­bre, los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron que al com­bi­nar el NKTR-214 con Op­di­vo, de Bris­tol, pa­re­cía au­men­tar drás­ti­ca­men­te el nú­me­ro de pa­cien­tes de cáncer que res­pon­dían al tra­ta­mien­to.

En un en­sa­yo clí­ni­co en 11 pa­cien­tes con me­la­no­ma, por ejem­plo, sie­te de los par­ti­ci­pan­tes res­pon­die­ron al tra­ta­mien­to com­bi­na­do, una ta­sa apa­ren­te de éxi­to de 63 por cien­to en com­pa­ra­ción con el 34 por cien­to que so­lía te­ner be­ne­fi­cios so­lo con el in­hi­bi­dor de pun­to de con­trol.

Sau­rabh Saha, vi­ce­pre­si­den­te se­nior y di­rec­tor glo­bal de me­di­ci­na tras­la­cio­nal de Bris­to­lM­yers, di­jo que la com­bi­na­ción “au­men­ta el nú­me­ro de bo­le­tos de lo­te­ría que tie­ne un pa­cien­te pa­ra una res­pues­ta in­mu­no­ló­gi­ca a su cáncer”.

El doc­tor Saha di­jo que las Merck, far­ma­céu­ti­cas ri­va­les en el de­sa­rro­llo de dro­gas on­co­ló­gi­cas de la fir­ma bio­tec­no­ló­gi­ca au­men­ta 7.7 por cien­to en la Bol­sa de Nue­va York em­pre­sas aho­ra co­men­za­rán un “pro­gra­ma de de­sa­rro­llo real­men­te am­plio” que es­tu­dia­rá la com­bi­na­ción del NKTR-214 y sus me­di­ca­men­tos en una se­rie de en­sa­yos clí­ni­cos en la fa­se 3, la eta­pa fi­nal de los en­sa­yos an­tes de que el me­di­ca­men­to re­ci­ba la apro­ba­ción.

Di­jo que el gru­po tie­ne pla­nes de rea­li­zar prue­bas de los me­di­ca­men­tos has­ta en 15 mil pa­cien­tes.

Fa­bri­can­tes ri­va­les de in­hi­bi­do­res de pun­to de con­trol, en­tre ellos Merck, Ro­che y As­traZe­ne­ca, tam­bién par­ti­ci­pan en la ca­rre­ra pa­ra en­con­trar la “com­bi­na­ción má­gi­ca” que am­plia­rá los be­ne­fi­cios de la in­mu­no­te­ra­pia a más pa­cien­tes, pe­ro los ana­lis­tas di­je­ron que el acuer­do de Nek­tar ayu­dó a Bris­tol a am­pliar su ven­ta­ja. “Me gus­ta es­ta in­cor­po­ra­ción a la car­te­ra de Bris­tol-Myers”, di­jo Umer Raf­fat, ana­lis­ta de Ever­co­re ISI. “Sin du­da les per­mi­te se­guir te­nien­do la ma­yo­ría de las com­bi­na­cio­nes de in­mu­noon­co­lo­gía en la fa­se 3 fren­te a cual­quier com­pe­ti­dor”.

Brad Lon­car, quien di­ri­ge el fon­do co­ti­za­do en bol­sa Lon­car Can­cer Im­mu­not­he­rapy, di­jo que el acuer­do tie­ne sen­ti­do pa­ra las dos com­pa­ñías. “Los da­tos son tem­pra­nos pe­ro son muy con­vin­cen­tes”, di­jo. “Po­dría re­vo­lu­cio­nar el uso de los me­di­ca­men­tos de in­mu­no­te­ra­pia co­mo Op­di­vo, por­que pa­re­ce que per­mi­te a los pa­cien­tes res­pon­der cuan­do de for­ma na­tu­ral no tie­nen las ca­rac­te­rís­ti­cas ade­cua­das pa­ra ha­cer­lo”.

Al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas en Nek­tar te­nían la es­pe­ran­za de que una compañía co­mo Bris­tol com­pra­ra to­tal­men­te al gru­po de bio­tec­no­lo­gía con una enor­me pri­ma que po­dría re­sul­tar en un acuer­do con un va­lor de 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Pe­ro Lon­car di­jo: “Nin­gu­na em­pre­sa pue­de dar­se el lu­jo de per­der 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res en una com­pra si los pri­me­ros da­tos no se sos­tie­nen en los es­tu­dios adi­cio­na­les, así que tie­ne sen­ti­do que Bris­tol pa­gue apro­xi­ma­da­men­te 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res aho­ra pa­ra afe­rrar­se a es­to.

El va­lor de los tí­tu­los

ES­PE­CIAL

La se­de del la­bo­ra­to­rio que lle­va­rá a ca­bo en­sa­yos clí­ni­cos en 15 mil pa­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.