Ce­le­bra la ciudad 487 años con res­tau­ra­ción al 50% tras los sis­mos

La ca­pi­tal re­gis­tró afec­ta­cio­nes en 121 ca­so­nas y en 64 tem­plos, tras los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos de septiembre del año pa­sa­do

Milenio Puebla - - Al Frente - Jo­sué Mo­ta/ Puebla Lu­nes 16 de abril de 2018 Con­ti­núan las la­bo­res de re­cons­truc­ción en la ca­pi­tal po­bla­na.

En el mar­co del 478 aniver­sa­rio de la ciudad, el Centro His­tó­ri­co, Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad, re­sien­te aún los es­tra­gos de los sis­mos de septiembre que da­ña­ron 64 tem­plos re­li­gio­sos y 121 ca­so­nas, lo cual obli­gó a mo­di­fi­car las ru­tas del trans­por­te pú­bli­co. Ade­más, el pro­yec­to pa­ra reor­de­nar el am­bu­lan­ta­je no ha da­do los re­sul­ta­dos pro­yec­ta­dos, de acuer­do con re­gi­do­res del ayun­ta­mien­to.

Sin em­bar­go, la ciudad re­por­ta me­jo­ras en la re­gu­la­ción de los es­pa­cios pú­bli­cos, lo que in­clu­ye con­trol so­bre el desa­rro­llo de la man­cha ur­ba­na y cui­da­do de las áreas ver­des, así co­mo una vi­gi­lan­cia más efi­cien­te de las des­car­gas con­ta­mi­nan­tes. Ade­más, se im­ple­men­tó un ho­ra­rio res­tric­ti­vo de la ven­ta de al­cohol.

En 2017, el ayun­ta­mien­to im­ple­men­tó una re­gu­la­ción que per­mi­te la ins­ta­la­ción de 350 pues­tos so­bre la ave­ni­da 14 Orien­te-Po­nien­te, con el ob­je­ti­vo de re­ubi­car a los ven­de­do­res am­bu­lan­tes del pri­mer cua­dro de la ciudad. Sin em­bar­go, Juan Pa­blo Ku­ri, quien fue­ra re­gi­dor pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, sub­ra­yó que el pro­yec­to de­be ser re­con­si­de­ra­do.

El entonces fun­cio­na­rio se­ña­ló que el por­cen­ta­je más al­to de ocu­pa­ción del co­rre­dor co­mer­cial as­cien­de a 50 por cien­to; ade­más, las or­ga­ni­za­cio­nes de ven­de­do­res am­bu­lan­tes vol­vie­ron a ocu­par es­pa­cios.

Por otra par­te, tras los sis­mos de septiembre de 2017, 64 tem­plos pre­sen­ta­ron da­ños y el re­por­te más re­cien­te de la Ge­ren­cia del Centro His­tó­ri­co se­ña­la que, en pro­me­dio, se cuen­ta con un avan­ce del 50 por cien­to en las re­pa­ra­cio­nes, ya que los tra­ba­jos se re­tra­sa­ron por va­rios me­ses, de­cla­ró el entonces ti­tu­lar del or­ga­nis­mo, Sergio Ver­ga­ra Ver­de­jo.

En el ca­so de las 121 ca­so­nas del Centro His­tó­ri­co que re­sul­ta­ron con da­ños, y de las que se de­bió eva­cuar a apro­xi­ma­da­men­te 40 fa­mi­lias, la res­tau­ra­ción corre a car­go de los pro­pie­ta­rios y en al­gu­nos ca­sos es­tos no co­men­za­ron los tra­ba­jos, por lo que se­gún el aho­ra ex fun­cio­na­rio, no exis­te un plazo pa­ra que sean reha­bi­li­ta­das.

En otro te­ma, se in­cor­po­ró al Có­di­go Re­gla­men­ta­rio Mu­ni­ci­pal una dis­po­si­ción que im­pi­de la re­gu­la­ri­za­ción de pre­dios ocu­pa­dos de for­ma ile­gal, pues de­ri­va en que los es­pa­cios crez­can de for­ma des­or­de­na­da y sin servicios.

AGEN­CIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.