Tras­la­da­rá sis­te­ma RU­TA a más de 295 mil po­bla­nos

Milenio Puebla - - Al Frente - Se tie­ne pre­vis­to que el nue­vo sis­te­ma arran­que en ma­yo. El­via Gar­cía/ Puebla

El 72 por cien­to de la po­bla­ción en la ca­pi­tal del es­ta­do se tras­la­da por me­dio de trans­por­te pú­bli­co. En ese sen­ti­do, la ca­pi­tal cuen­ta con dos lí­neas del sis­te­ma Bus Ra­pid Tran­sit (BTR), el cual ocu­pa ca­rri­les con­fi­na­dos y fue lla­ma­do Red Ur­ba­na de Trans­por­te Ar­ti­cu­la­do (RU­TA); ade­más, man­tie­ne una ter­ce­ra lí­nea en pro­ce­so, con el ob­je­ti­vo de cer­car un pri­mer cir­cui­to ur­bano.

Las tres lí­neas del tam­bién de­no­mi­na­do Me­tro­bús com­pren­den una ex­ten­sión de 47.3 ki­ló­me­tros. De ellos, 18 ki­ló­me­tros co­rres­pon­den a la Lí­nea 1, que abar­ca Tlax­ca­lan­cin­go-Cha­cha­pa, y cuen­ta con 36 pa­ra­de­ros, 97 ali­men­ta­do­ras y 22 uni­da­des ar­ti­cu­la­dos.

La se­gun­da se lo­ca­li­za en la 11 Nor­te-Sur y cuen­ta con 13.8 ki­ló­me­tros (la más pe­que­ña de las tres), con 34 pa­ra­de­ros, 29 uni­da­des ar­ti­cu­la­das, 38 au­to­bu­ses de Pa­drón y 72 au­to­bu­ses con­ven­cio­na­les.

Mien­tras, la ter­ce­ra lí­nea, que se en­cuen­tra en tra­ba­jos, re­por­ta un avan­ce su­pe­rior al 70 por cien­to, y com­pren­de­rá 15 ki­ló­me­tros. El sis­te­ma abar­ca­rá la zo­na de Val­se­qui­llo has­ta la CAPU, y con­ta­rá con 28 pa­ra­de­ros y 35 ali­men­ta­do­ras, ade­más de 72 vehícu­los, 12 de ellos ar­ti­cu­la­dos, 25 au­to­bu­ses pa­drón y 35 ali­men­ta­do­ras.

Con la con­clu­sión de la Lí­nea 3 de RU­TA pro­gra­ma­da pa­ra ma­yo, el sis­te­ma de tres lí­neas mo­vi­li­za­rá a más de 295 mil pa­sa­je­ros, quie­nes tar­dan has­ta una ho­ra en tras­la­dar­se a su fuen­tes de em­pleo o vi­vien­das, sin em­bar­go, es­te es­que­ma per­mi­te re­du­cir el tiem­po de via­je a 20 mi­nu­tos.

Ade­más, es­te sis­te­ma in­cre­men­ta­rá la mo­vi­li­dad, pues su ex­ten­sión be­ne­fi­cia­rá di­rec­ta­men­te a 148 mil ha­bi­tan­tes con la Lí­nea 3, y 150 mil pa­sa­je­ros con las Lí­neas 1 y 2 del Me­tro­bús.

Por úl­ti­mo, en el te­ma de mo­vi­li­dad, des­ta­can los es­que­mas de se­ma­fo­ri­za­ción in­te­li­gen­te, los cua­les con­ta­rán con una inversión de 600 mi­llo­nes de pe­sos.

AGEN­CIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.